CONVIVENCIA y TOLERANCIA ENTRE CULTURAS , (La interculturalidad)


Convivencia entre culturas

Convivencia entre culturas en la España Medieval (Toledo)

LA  INTERCULTURALIDAD

Desde el humanismo social, la intererculturalidad se describe como la convivencia que desea, la mezcla de culturas en dialogo y coexistencia pacifica, en una búsqueda de eliminar prejuicios racistas y fomentar bajo condiciones de respeto entre los hombres con igualdad y desa­rrollo del entendimiento en una relación permanente de tolerancia. La sociedad  se debe fomentar la co­municación y aprendizaje mutuo en un esfuerzo para motivar a aceptar las diferencias culturales, sobre una base de respeto, con actitudes positivas indivi­duales y colectivas que mantienen el a­precio, la importancia de los valores culturales, y las  igualdades  sociales y laborales.

Para garantizar la in­terculturalidad, además del respeto precisa de la relación y el apoyo  institucional, social e individual aceptando  la diversi­dad y la interrelación. Bajo el respeto a la ética y a los valores humanos que se desarrolla con el reconocimiento al respeto de la dignidad y derechos de las personas, fomentando que se constituyan en sociedades integradas, democráticas,  estables y libres de prejuicios. La busca de este ideal de relación humana, que defiende los valores basados en la igualdad, propios de una sociedad justa. La información sobre las ventajas de la interculturalidad, debe ser un objetivo de la educación de los jóvenes en la que deben participar los ciudadanos en apoyo al entendimiento social con la colaboración política e institucional.

Ayudemos a formar una civilización justa y digna, en una búsqueda expresa de superación de prejuicios, del racismo, de las desigualdades y las asimetrías que caracterizan  las culturas de respeto, igualdad y desarrollo de espacios comunes reconociendo los valores de otras culturas, participando en sus actividades, respetando las costumbres y tradiciones hoy vigentes, que simbolizan valores que fueron conservados como cuidado legado del saber humano de los pueblos y de étnias, la interculturalidad debe protegerse como proyecto basado en la creatividad humana. ¡Una hermosa entrega patrimonial para futuras generaciones será el recibir de nosotros una sociedad igualitaria!

La sociedad intercultural debe basarse en el aprecio construyendo modelos de relación creativa e instituciones que garanticen la diversidad, con actitud positiva y  aprecio, reconociendo el derecho a la igualdad en salarios y respetando los derechos sociales. Se reconoce al otro para enriquecer creando un espacio de contacto con una realidad común, de un proceso dinámico, y permanente de relación, comunicación y aprendizaje mutuo. El objetivo de todos, y el modelo de convivencia basado en la pluralidad y la tolerancia, es el camino para lograr esa sociedad multicultural y democrática.

Desde la descripción antropológica, Will Kymlicka investigó en la integración de una cultura minoritaria en el Estado, estudió: el caso de una nación minoritaria dentro de un Estado multinacional y el problema de la inmigración, omnipresente en el Primer Mundo a día de hoy. Concluyo que el Estado no puede ser culturalmente neutral, y acabará favoreciendo a la cultura mayoritaria, el individuo para desarrollar su libertad, necesita a su cultura, por ello el Estado, para defender la libertad individual, debe defender las diferentes culturas existentes en la sociedad. La mayor parte de culturas que han adoptado la democracia liberal tienen muchos parecidos culturales; el problema del idioma lo es porque de forma evidente que en todo el Estado la enorme mayoría de la población podrá hablara el idioma mayoritario.  Obvio es, pues, que la defensa de la libertad individual a través de la cultura del individuo no es el motor que les mueve, sino el intento imposible de racionalizar el nacionalismo, que puede tener consecuencias positivas, y también negativas.

Sobre la inmigración. Kymlicka dice: … que el Estado debe permitir y favorecer la existencia de otras culturas, siempre teniendo en cuenta la siguiente máxima: Los individuos deben ser libres dentro de su propia cultura societal, y debe haber igualdad entre culturas societales: esto es, una cultura societal no puede atacar la libertad individual de un individuo,  y un individuo no puede verse favorecido por el estado por pertenecer a una determinada cultura.

«Si la distribución internacional de recursos fuese justa, entonces sería razonable que los inmigrantes no pudiesen reclamar en derecho recrear su cultura en su nuevo país. Pero la distribución internacional de recursos no es justa, y hasta que no se resuelva esta injusticia, los inmigrantes de los países pobres deberán poder recrear su cultura entre nosotros». El proyecto multiculturalista parte, pues, de que la integración del inmigrante debe ser fraguada como un resurgir étnico y de fortalecimiento de la identidad étnica.

En el contexto actual, hay discusiones basadas en aspectos tan increíbles como prohibir a las niñas de las escuelas utilizar el hijab (pañuelo en la cabeza), que cada persona pueda mostrar en su vestimenta las tradiciones de su lugar de origen, entra dentro de la libertad individual y no presenta incompatibilidad alguna con las reglas comunes que se deben cumplir en una democracia. No escolarizar a las hijas de los inmigrantes musulmanes como se hizo en Francia,  provoca un daño mayor que la supuesta discriminación sexual del pañuelo. No podemos pretender que la integración de los inmigrantes se base en que ellos tengan que adoptar nuestras costumbres.

El sociólogo Alain Touraine describió hace unos años en un artículo los que denominó ‘falsos multiculturalismos’, son aquellos que se acercan más a posiciones de defensa de la pureza cultural y la xenofobia que a la pluralidad. Los ‘malos multiculturalismos’, se basan en el relativismo cultural y la situación social que propician dónde cada grupo cultural vive aparte del otro, formándose «ghettos» y no existiendo integración.

En los límites de la realidad liberal Anuario de Filosofia del Derecho – Núm. XXIV, Enero 2007 José A. Estévez Araújo- Universidad de Barcelona Enlazar como: http://vlex.com/vid/limites-realidad-liberal-42649783 Id. VLEX-42649783

Este texto parte de la percepción de que el pensamiento liberal es incapaz en la actualidad de hacer aportaciones a la transformación emancipadora de la sociedad, a pesar de las buenas intenciones de algunos de sus representantes…., La cuestión que se plantea el trabajo es la del por qué de esta esterilidad emancipadora del pensamiento liberal que históricamente ha sido tan fértil y en otros ámbitos lo sigue siendo. De hecho, una de las corrientes de la familia liberal (el llamado «neoliberalismo») sí que ha sido capaz de contribuir eficazmente a una profunda transformación social, aunque en un sentido claramente contrario al de la emancipación humana…,Esos presupuestos provocan distorsiones en la percepción y análisis de los problemas sociales y, por tanto, impiden la elaboración de diagnósticos o terapias adecuadas para los mismos.

.Comentarios: Con los problemas de la crisis global, el aumento de parados en el mundo, y una ligera mayoría en la derecha en Europa en actuaciones poco ejemplares durante los últimos tiempos; pudiera ocurrir que injustamente los emigrantes y la multiculturalidad revirtieran en sus avances sociales de igualdad entre los seres humanos. Situación que seria de terrible injusticia si a tal posición se llegara; además estos partidos tienen profundas creencias religiosas, por lo que si su actuación fuera de matices xenófobos a projimos, seria de imposible justificación ante la Leyes de Dios. En cualquier caso de creencias, aceptemos los blancos quel árabes,  indios y  negros son nuestros hermanos que tienen sus culturas y creencias, respetemosles y aceptemosles con la consideración de humanos.

Bueno es pequeño

Anuncios

Un comentario en “CONVIVENCIA y TOLERANCIA ENTRE CULTURAS , (La interculturalidad)

  1. Muy buen artículo sobre una mal llamada problemática que creo que tiene más fácil solución de la que se le suele dar. Con una buena educación integradora y con el uso de más recursos se podría mejorar y mucho.

    Rafa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s