EL TEJO (TEXU) ÁRBOL SAGRADO EN ASTURIAS


 

TEJO CENTENARIO EN ASTURIAS

TEJO CENTENARIO EN ASTURIAS

El Tejo (Texu) es árbol sagrado de los astures del Norte de España, en la mitología asturiana, representa el vínculo del pueblo asturiano con la tiene relación y sentido con los antepasados, con gran sentido de la religión, se  encuentra al lado de muchas ermitas y cementerios asturianos. Con veneno de tejo se suicidaban los guerreros antes de ser derrotados y caer en la esclavitud. Así, en la batalla del Monte Medulio los astures se dieron muerte con la espada, el fuego, y el veneno de tejo.

El Tejo simboliza el paso al Otro Mundo y por ello hoy goza este árbol de gran importancia en las celebraciones del Día de Difuntos, donde se lleva a los difuntos una rama para que les guíe en su retorno al País de las Sombras. El vínculo entre el tejo y el mundo de los muertos es reconocido en Asturias, y otras tierras célticas del occidente europeo, como Bretaña o Irlanda. También entre los antiguos galos se constata la veneración de esta especie vegetal y así en el nordeste de la Galia se asentaba un pueblo, el de los Eburones, cuyo nombre significa precisamente “los adoradores del tejo”.

 

 

 

SIMIENTES DE TEJO

SIMIENTES DE TEJO

 

 

 

En Asturias existe una costumbre conocida por todas las mujeres y hombres españoles, “tirar los tejos” recuerda que en las villas y aldeas los mozos, rondaban a las mozas a los pies de su ventana o a la puerta de la casa, y el joven que pretendía  con canciones exponía su amor a la muchacha, y  si ella aceptaba arrojaba sobre el chico semillas de tejo, con lo cual quedaba asentada una relación de noviazgo y podia rondarla.

Bueno es pequeño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s