Los libros y el Opus Dei, pobre Maruja.


Descubro en el blog de Ismael Valladolid que siempre habrá diferencias entre los seres humanos  según los libros que leen y las  reflexiones que sugieren. Pienso que es muy difícil que veamos todos igual el mundo que nos rodea y por tanto llegar a consensos en las normas que nos debemos dotar, para vivir acorde con el bién común, como hemos aprendido con el profesor Lison de Filosofía Moral. Es, pero que muy difícil …cuando se persiste en prohibir libros que incitan a razonar, a criticar el orden establecido o a pensar de forma diferente.

Los seguidores del Opus Dei tienen a su disposición una lista de libros clasificados para que comprueben los que pueden leer. La numeración indica el grado de permisividad del 1 recomendo al 6 prohibido.

1 – Libros que pueden leer todos, incluso niños: Ej.: Heidi, Marco, algunos cuentos de los Hermanos Grimm, todos los libros de los miembros de la Obra…

2 – Lectura en general recomendable aunque requiere un poco de formación. En las bibliotecas de los centros hay libros a disposición del público (numerari@s y agregad@s) con calificaciones 1 y 2.
3 – Los pueden leer quienes tengan formación (puede haber escenas o comentarios “inconvenientes”). Se necesita permiso del director espiritual.
4 – Los pueden leer quienes tengan formación y necesidad de leerlos. Se necesita permiso del director espiritual.
5 – No se pueden leer, salvo con un permiso especial de la delegación.
6 – Lectura prohibida. Para leerlos se necesita permiso del Padre (Prelado).

He consultado algunos de los libros que he leído hasta la fecha y lógicamente he encontrado clasificados con 6 muchos de mis autores favoritos:Benedetti, Bernhard, Maupasant, W.Benjamin, M. Camus, E. Canetti, Descartes, Flaubert, Pascal, Voltaire, Cela, Galeano, Cortazar, L. Durrell,R. Walsser,  M. Kundera, G. Grass, H. Hesse, C. Jung, Freud, D. Lessing, C. Levi-Satrauss, P. Quignard, Almudena Grandes, Ana Mª Matute, Baudelaire, Zola, Zweig, Unamuno,  Susana Fortes, Stuart-Mill, entre otros.

Mi sorpresa ha sido al comprobar que el sesudo libro (no lo he leído, lo digo por el título) “Libertad y Solidaridad” de José María Aznar lo pueden leer hasta los niños pero el del locutor F.Jiménez Losantos “Los nuestros”  necesita autorización del Director Espiritual por lo de las escenas o comentarios inconvenientes.

Pero lo que más me ha dejado  intrigado es  Maruja Torres y su libro titulado “¡Oh,es él!  Viaje fantástico hacia Julio Iglesias”.  ¡Que dirá mi adorada Maruja para que únicamente pueda leerse con autorización del Obispo del Opus Dei!  …

Anuncios

4 comentarios en “Los libros y el Opus Dei, pobre Maruja.

  1. Si pertenecer a esa organización es de libre elección por las familias, allá ellos con su responsabilidad. Y los niños si tienen la mente clara, tomaran una decisión de adultos.

    Esto nos pasaba a nosotros cuando eramos pequeños con la educación religiosa, unos reflexionaron y otros seguían los dogmas como corderos, allá ellos. Lo triste es que quieran salvarnos cuando algunos llegan a la política de derechas, o se hacen obispos.

  2. Pero lo que sorprende para los tiempos que vivimos su obsesión enfermiza con el sexo, un libro que tenga alguna escena de tipo descriptivo en lo sexual ya no se puede leer. Yo no puedo imaginar cómo iran por las calles…Dices muy bien, el problema es cuando esos señores y señoras quieren gobernarnos con sus creencias como leyes.

  3. Tengo que agradecerle a mi padre el que desde muy joven me dejara husmear por su blibioteca. Nunca me dijo que debía leer y que no. Aprendí de esos libros casi tanto como después me enseñó la vida.

  4. A los que tenemos unos cuantos años no nos sorprende, hemos vivido com “el índice” mucho tiempo. La Iglesia no cambia y está muy bien que les den esas consignan a sus fieles para que puedan ir al cielo, lo malo es cuando intentan extender sus consignas al resto de la sociedad civil ¡eso es lo que no está bien!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s