CAMEROUN/CAMERUN


 

MERCADO AFRICANO (Douala)

MERCADO AFRICANO (Douala) Foto Flick

Republica de Cameroun. Después de la Segunda Guerra Mundial, se inicia un rápido proceso de descolonización en África y en 1960 Cameroun obtiene su Independencia. Inglaterra propone a consulta un referéndum para decidir si desean formar parte del nuevo Estado o prefieren unirse a Nigeria. Como resultado las regiones del norte pasaron a ser parte del territorio de Nigeria y la región costera del sur formó parte del nuevo Estado, la Confederación de Cameroun que mantuvo una autonomía entre las regiones anglófonas y francófonas.

En 1972, la Confederación fue reemplazada por una República Unida de Camerún. La unificación tuvo efectos negativos, las regiones anglófonas, vieron como el poder político recaía en personas de ascendencia francófona por lo que sus intereses no estaban bien representados. La nueva Constitución, acababa con las capacidades políticas y administrativas de las autoridades tradicionales. Al primer Presidente Ahidjo, le sustituyo Paul Biya  comenzaron continuas revueltas por todo el país, que obligo  a pactar una nueva Constitución que devolviera parte  de la capacidad administrativa regional existente en tiempos pasados.                                    

El pueblo camerunés está compuesto en la actualidad por más de 230 etnias, determinadas según el criterio de los dialectos y repartidas en  grandes grupos:                 Los bantúLos semibantúLos sudaneses Los peulh,  Los árabes choa, La población pigmea, integrada por los baka, los bakola del este y el sur y los bagieli y bedzam de la llanura de Timar. Este grupo heterogéneo fuente de rivalidades, resentimientos y disputas dificultan las posibilidades de gobierno, como consecuencia de su doble colonización, presenta distintas culturas, entre el norte-oeste musulmán y anglófono, y el sur-este cristiano y francófono.

Paul Biya Actual Presidente, es licenciado en Derecho Publico en la Universidad de la Sorbona,  colaboro en el Gobierno, a las órdenes directas del presidente Ahmadou Ahidjo con rango de Ministro. En 1982 Ahidjo, dimitió y dos días después Biya asumió la Presidencia, Biya describió un complot tramado por partidarios de Ahidjo, quienes huyeron  a Francia.           

Ahidjo era un norteño que tendía a apoyarse en estructuras de poder de tipo tribal, mientras que el sureño Biya era un firme defensor del Estado centralizado. Con el respaldo de Francia Biya se sintió autorizado para congelar el proceso democratizador e instalar un orden dictatorial, en 1984 Biya se hizo confirmar en unas elecciones presidenciales con el 99,9% de los votos en virtud a su única candidatura.                     

Cameroun se ha convertido en una zona sin guerras aunque permanece el inconformismo en algunos sectores de la población, por lo que existe inestabilidad, que es reprimida, y donde la oposición está reprimida sin poder participar en la vida política del país, por lo que las elecciones son denunciadas como de insuficiente claridad.  

La Comisión de Derechos Humanos, la ONU y Amnistía Internacional denunciaron la practica de la tortura y corrupción por lo que la buena imagen de Biya afectada. Si bien la ausencia de conflictos militares es algo deseado y poco habitual en el África sub-sahariana, mantenerla con dictaduras férreas y haciendo callar a la oposición puede hacer germinar tensiones. Se controlara la guerra, más no está conseguida la paz. Por lo tanto la inestabilidad pudiera hacer peligrar los entendimientos. 

Si que es cierto que los negros africanos son muy desafortunados, fueron esclavos de los arabes, luego de las ptencias europeas con los que comrciaron vendioendolos enAmérica, como si de mercancia de mercado se tratara, pasaron una época colonial más o menso afortunada según la potencia colonial y cuando consiguen la independencia de pais, son sus tiranos quienes apalatan libertades, y se acusa de corrupción a sus lideres.. 

Triste África, triste suerte la tuya, la de tus gentes, la de tus hijos. Siempre esperando,  puesta  la esperanza de un futuro mejor que nunca llega.  

Bueno es pequeño

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s