ANGOLA


chokwe2bANGOLA

Con la ocupación y dominio político de los portugueses sobre una extensa superficie de Angola se inicia el comercio de esclavos en territorio congo. Se estima que más de un millón de sus habitantes fueron enviados a Brasil durante los siglos XVI y XVII hasta la abolición formal del comercio de esclavos en 1836.

En 1961 la Republica de Angola comenzó a organizarse  con grupos politicos:

· Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA)

· Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) ,

En 1964 miembros disidentes de FNLA formaron la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA).

Estos movimientos independentistas, a través de guerrillas, se enfrentaron al ejército portugués, hasta que en 1974, se inicia un proceso, que culmina con la independencia de Angola en noviembre de 1975.

El débil acuerdo tripartito existente entre los movimientos de independencia se rompe en el momento de hacerse cargo del gobierno del país iniciándose el enfrentamiento entre ellos, El MPLA que logró la victoria formal en febrero 1976, nunca llegó a controlar todo el país, y la UNITA aunque derrotada en su aspiración por hacerse con el poder, retuvo parte del sur y centro del territorio angoleño. A finales de mayo de 1991, se llega a un acuerdo político que supone el cese de las hostilidades y la celebración de elecciones en otoño de 1992. El MPLA ganó la mayoría parlamentaria así como las presidenciales. A pesar de la opinión abrumadora de los observadores internacionales de que las elecciones habían sido libres y justas. El Presidente de UNITA Savimbi, aspirante a la Presidencia se negó a aceptar el resultado, alegando fraude generalizado, y reanudó la guerra.  Con la mediación de Nelson Mandela, se inician los acuerdos de Lusaka que se cierran tras la muerte del presidente de la UNITA, Jonas Savimbi el 22 de febrero de 2002.

Aunque la situación política del país parece estar normalizándose, el presidente dos Santos aún no ha permitido que se lleven a cabo procesos regulares democráticos. Sin embargo, se ha formado un Gobierno de Unidad Nacional que incluye representantes políticos de todas las partes del conflicto (UNITA, FNL y MPLA) y varios partidos formados ya sea durante el conflicto o posteriormente. .

La sangrienta guerra civil comenzó en 1975, fecha de su independencia de Portugal, y concluyó en abril de 2002. Esta guerra, la más larga del continente, aunque sólo se pueden hacer estimaciones, ha costado entre quinientas mil y un millón de vidas humanas, un número superior de mutilaciones y millares de incapacitados entre la población civil incluidos niños y millones de desplazados. Enfrentó a la guerrilla UNITA, liderada por Savimbi y al Gobierno de Dos Santos. El drama obligo a cuatro millones de desplazados.

Entre los principales problemas de Angola están: una seria crisis humanitaria (resultado de la guerra prolongada), la abundancia de campos minados, y las acciones de los movimientos guerrilleros (Frente para a Libertação do Enclave de Cabinda, FLEC) que luchan por la independencia del enclave norteño de Cabinda, a fin de lograr una República de Cabinda, si bien las fuertes inversiones que ha realizado el gobierno actual en la provincia, así como el escaso apoyo de las autoridades congoleñas actuales hacia este grupo guerrillero (producto de la intervención angoleña en el Congo en su favor) han reducido bastante su actividad.

Angola, como muchas naciones subsaharianas, está sujeta a epidemias periódicas de enfermedades infecciosas. A partir de abril de 2005, Angola está en el medio de una epidemia del virus Marburg, el cual se está convirtiendo en la peor epidemia de fiebre hemorrágica registrada en la historia, con más de 237 muertes registradas de los 261 casos reportados, y se ha esparcido a 7 de las 18 provincias a partir del 19 de abrilde 2005.

Angola tiene una economía que se encuentra en el desorden debido a un cuarto de siglo de guerra casi continua. A pesar de sus recursos naturales abundantes, su salida per cápita está entre las más bajas del mundo.

La agricultura de subsistencia proporciona el sustento principal para el 85% de la población. La producción petrolífera es vital para la economía, que contribuye aproximadamente el 45% al PIB y el 90% de las exportaciones. No obstante a pesar de haber firmado un acuerdo de paz en noviembre de 1994, la violencia sigue, millones de minas permanecen enterradas en las tierras, por lo que muchos granjeros están poco dispuestos a volver a sus campos. Por consiguiente, la mayor parte del alimento del país todavía debe ser importado. A pesar del paso de la guerra civil del año 1998, la economía creció un 4% estimado en 1999. El gobierno introdujo nuevas denominaciones monetarias en 1999, incluyendo 1 y 5 kwanzas. La producción petrolífera mejora las perspectivas, pero la lucha interna desalienta la inversión externa en el sector petrolífero. El 14 de diciembre de 2006 Angola fue admitida en la OPEP, adquiriendo la condición de nuevo miembro el 1 de marzo de 2007.

Al año 2007, Angola tiene una población de 12.263.596 habitantes. La esperanza de vida es de 37 años. La herencia de tres décadas de guerra civil en Angola no puede ser más desesperanzadora. Cientos de miles de congoleños se encuentran aún desperdigados en campos de refugiados, tanto dentro como fuera de su país, con la angustia de no saber si podrán llevarse algo a la boca ese mismo día. Lo más paradójico es que este país africano tiene unos recursos naturales, que incluyen petróleo y diamantes, que envidiaría cualquier superpotencia, y entretanto los ciudadanos pasan penalidades, privaciones , enfermedades, y muchos la escasez y miseria.

Quien es el culpable de tanta desproporción, que debe ser juzgada como de injusticia y que hace sospechar de indicios de corrupción, despilfarro e inficacia.?

Como se permite a paises el suministro  de material para la guerra, sin que se les remueva la conciencia?, incluido España, ya que la sociedad Santa Barbara suministro las minas terrestres trampa, que tantos invalidos civiles y niños han originado ?

Los paises occidentales que presumen de libertad, como permite que sus sociedades petroleras se alien como carroñeros con los tiranos para obtener barriles?

Bueno es pequeño

6 comentarios en “ANGOLA

  1. Los artículos que publican sobre Africa en los periódcos no tienen gran repercusión entre los lectores. Me llama la atención que tu entrada del 31 de mayo sobre Guinea Ecuatorial, que se basaba en un artículo que publicó Las Provincias en el mes de octubre, haya sido seguida desde el blog por tantos ecuatorianos. Los artículos que has publicado denunciando la corrupción dictatorial de otros países copmo en éste de Angola, no son contestados, supongo que será por el idioma. Pero creo que hay que seguir denunciando estos hechos para tratar de que nos concienciemos de lo que está pasando. Gracias Florián.

  2. Está situación de expolio por parte de los mandatarios al pueblo africano es una enorme injusticia, que los paises occidentales internacionales están remisos a inmiscuirse. Si es cierto que han intervenido en algún conflicto inter-étnico, más no con los mandatarios deshonestos. ¡Todo llegara!

  3. solo se que voy a verlo en vivo por que voy a trabajar alla no es muy alentador saber para donde voy despues hare algun comentario

  4. Hola compañeros y un saludo en especial al compatriota mangolé,

    Antes de nada, agradecerte Florián por dar a conocer esta nuestra historia de lucha, misèria popular y corrupción estatal e internacional. Para que la gente vea la carroña de líderes que tenemos en Angola, prefieren acabar con su pueblo en vez de darles educación y protección para que Angola vuelva a ser una perla brillante dentro de´África y el mundo, porque potencialidades no le falta a mi tierra,pero la irresponsabilidad de nuestros líderes y la indiferencia de la comunidad internacional, que hacen la vista gorda mientras los fajos van entrando por puertas traseras, nos condena al exilio dentro y fuera de nuestro territorio,cuando no nos condena a la muerte y al silencio.
    Espero que el concepto globalización implique la creación de organismos supranacionales que persigan los crímenes contra la humanidad y las malas pràcticas de nuestros líderes irresponsables,pero de facto.

    Salud!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s