AFECCIONES EXTRAÑAS EN LA SELVA, EL PAPILLON Y EL SUTUTU.


fotos-mariposas-flores-p

AFECCIONES EXTRAÑAS EN LA SELVA: EL PAPILLON Y EL SUTUTU.

Mi compañero de viaje tuvo una extraña afección, sus nalgas estaban llenas de nódulos  dolorosos del tamaño de una avellana, a una profundidad escasa, el afectado tenía molestias, dificultades para andar y no soportaba estar sentado, le tuvimos que facilitar un aro de goma hinchadle. Como hay pocos médicos en África y ninguno a mano en la selva, mi amigo vino a mí aterrado en busca de apoyo, y poco podia prestarle, yo tenia estudios de enfermería y no ejercía, más ninguna posibilidad de curar o tratar, solo disponíamos de un botiquín de urgencia. Le pedí mostrara las partes enfermas y en un apartado del bosque apoyado sobre un árbol caído en improvisada camilla, el hombre mostró su intimidad, aquello tenia el aspecto de  forúnculos. Una infección subcutánea, que cuando madura es purulenta que rompe para expulsar los humores, en un proceso doloroso, donde el organismo tiene que resistir dolor, y tras la apertura al exterior que en ocasiones es necesario para facilitarla cortar con bisturí, la lucha del organismo contra la infección y la cicatrización el proceso puede durar más de un mes y como se apreciaban dieciséis, el tema era largo y mi opinión debería prevenir con antibióticos la septicemia.

El ver a un blanco tendido en un tronco y otro blanco tocando las nalgas del tumbado, creo un espectáculo que los negros que nos acompañaban en el viaje al bosque no quisieron perderse, así que formaron un círculo y aunque los expulse volvieron. Hablaban ente ellos en lingala, el que era capataz fue portavoz y hizo un diagnostico en francés: Monsieur le malade il y a “le papillon”, (el enfermo tiene el mal de la mariposa).

Desinfecte con tintura de yodo, y puse algodón para que amortiguara el viaje de vuelta en un camino creado solo por el repetido paso de vehículos, donde los amortiguadores no tenían eficacia.

 Al llegar al poblado forestal, utilizamos la radio para solicitar consejo médico, nos atendió un doctor cubano que había sido enviado al Congo Brazaville como cooperante, hizo preguntas, tales como donde ha dormido, donde ha estado, de momento, dejarlo en reposo, vigilar la temperatura y desinfectar la superficie, esperar la evolución.

Pasaron varios días, al menos una semana, uno de aquellos quistes rompió y por una pequeña abertura asomaba una punta blanca,  dispuesto de sonda extraje aquello y era un gusano vivo. Quede desconcertado… en la Facultad aquello no “lo habíamos dado”, desinfecte y cubrí sin decir nada a mi “paciente”.

LE PAPILLON. (La mariposa) Vuelta a la emisora, me atendió una enfermera africana, que se burlo del ATS blanco (una antigua denominación de enfermería técnica) y tuvo la paciencia de explicarme: Se dan casos en África de que al tender la ropa al sol para  secarla, el color blanco atrae a las mariposas y ponen cientos de  huevos. Después al usar la ropa infectada algunos de estos huevos con la fricción se meten bajo la piel y anidan, esos huevos se convertirán en crisálida  y querrán salir a la superficie para seguir su ciclo, otros no saldrán y producirán un quiste. La prevención: es planchar la ropa con temperaturas altas para destruir los huevos. Curación: dejar pasar el proceso y procurar asepsia, extraer el gusano y esperar la cicatrización.

 El SUTUTU, Me llaman por la emisora, es el doctor cubano que diagnostica desde la distancia, tras escuchar mi relato, cree se trata de la larva del sututu, un insecto molesto que pone los huevos  bajo la piel de los mamíferos, incluyendo los seres humanos, allí se incuban y empiezan a desarrollarse bajo la piel, al crecer crean un quiste que produce una inflamación subcutánea molesta.  

 El tratamiento de los nativos era  curar con tabaco masticado y esperar que el quiste que contenía la larva, creciera y cuando hiciera orificio para poder respirar, se apretaba por debajo de la larva y salía por entero.

 Yo con técnica occidental, mantener la piel lo mas desinfectada con tintura de yodo, y  tapar con gasa estéril, esto solo tenia la eficacia de que no se infectase la herida, no conocí nada en la época que pudiera actuar sobre la larva parásita, por el orificio sacaba la larva con sonda o lanceta, y ponía una pomada cicatrizante con un apósito para mantener la superficie limpia y  evitar  la infección.

 Mi pobre amigo no supo hasta que estuvo curado que tenia en su interior larvas, el proceso era mas leve que un forúnculo, más tener tantos y en las nalgas era molesto, doloroso y lento. Tampoco tenemos certeza si eran mariposas o sututu, envié una larva en alcohol para que la estudiaran, más nunca llego respuesta. Al llegar mi amigo fue a consulta de médico en enfermedades tropicales, que ya solo pudo certificar que estaba curado.  

 Al regreso yo busque en libros técnicos y nada encontré. Hoy mi opinión, el que el grupo de trabajadores africanos que llamaron primero a la afección “el mal de la mariposa”, son los que realmente diagnosticaron bien o quizás fuera el sututu, me parecía era indiferente, porque la sintomatología era idéntica y la reacción también.     

Si hubiéramos recurrido a la sabia medicina nativa la curación hubiera siso más rápida, porque ellos tienen la experiencia de las enfermedades del bosque y los occidentales “ni idea”.  

 Los occidentales deberíamos considerar aceptar la medicina tradicional, con la sabiduría de los nativos de países tropicales con experiencias ancestrales  en cuya ciencia los occidentales no creemos. Aunque me da la impresión que lo del tabaco masticado era una buena fuente de infección que quizás hubiera quedado inmunizado por los tóxicos del tabaco.

 En todo caso si visitas países tropicales, procura que tu ropa sea planchada con alta temperatura.

 Bueno es pequeño

4 comentarios en “AFECCIONES EXTRAÑAS EN LA SELVA, EL PAPILLON Y EL SUTUTU.

  1. Hola lei tu relato ya que con mi novio recien regresamos de la amzonia boliviana, estubimos en el parque nacional madidi y mi novio regreso con tres larvas de mariposa en la cabeza, todavia las tiene ya hemos probado con todo lo que nos han recomendado. los nativos nos contaron que se le fuma un cigarrillo tirandole todo el humo a la herida, despues con la ceniza se tapa el orificio para que la larva no pueda respirar funciono con una de las tres que tenia murio y el solo saco al gusano que decia tenia como dos centimetros de largo y era de color blanco y negro las otra dos no murieron y seguimos tratando de curarlas me recomendaron de parte de amigos paraguayos que pusiera un pedaso de carne y cuando la larva mordiera extraer el gusano tampoco funciono muy bien ,despues alimentarla con albahaca y hacer el mismo procedimiento, todavia no funciona creo en la medicina natural, tal vez no estamos haciendo bien las cosas hemos ido a 5 hospitales distintos y nadie lo ha podido curar, la semana que viene tiene cita en cirugia en un hospital ,tiene que tomar una medicina que cuentan que mata a los parasitos. queriamos evitar eso pero parece por ahora la unica forma rapida de solucionarlo por ahora la mariposa sigue creciendo y sale a respirar, en bolivia le llaman boro no encontre mucha informacion en internet mas que tu pagina y relacionadas me imagino que seran parasitos parecidos

  2. buenas …hace 5 dias me desperte con un dolor del dedo , un punto rojo en el pie …me tome un calmante y al dia sgte me dolia tanto q me puse a llorar …tenia fiebre y un dolor insoportable , padecia demasiado , me dijeron q era un forunculo , que podria ser un pelito k no podia salir, pense q me habia picado una hormiga roja , un raton o por ultimo un alacran …..el dolor en el dedo del pie, en el pie entero ….era insoportable y me decian familiares q lo ponga en agua salada,en manzanilla , en limon , que le ponga ampicilina en polvo , y muchas cosas mas , debo decir q soy boliviana, y estoy en mi ciudad en Santa Cruz , que no vivo en la selva ,ni he ido al campo y que estuve viviendo años en Europa y que soy muy alergica ….y que me sentia mal , hasta pense que tenia un mal terrible ¡¡
    hoy no daba mas del dolor y fui al medico ¡¡ me corto con un bisturi , saco un gusano , luego saco una bolsa de gusanos , y yo enloquecida no me imaginaba con gusanos en mi cuerpo ¡¡¡ el medico me dijo dnd habia ido , q si habia ido al campo , le dije doctor no he salido en meses de mi casa , solo a la compra , me dijo supongo q una mariposa ha entrado volando a tu habitacion y te ha cagado en el pie , si te tardabas dias mas podrias haber quedado sin dedo o peor ¡¡¡ la famosa mariposa o boro ¡¡¡ mi pie al pasar el efecto de la anestecia mejoro ..deshincho ya no estaba morado ¡¡ me dolia el corte ..y me duele ¡¡ pero ya no siento el pie raro …..el dolor es impresionante ……¡¡¡ creanlo¡¡ me han puesto antibioticos tetanol y antialergicos y muchos calmantes ….debo ir a curacion ¡¡ aun tengo miedo ¡¡ q se me hayan metido por ahi..DIos me cuide ¡ escribo esto porque me esta pasando ahora , y quisiera ayudar a alguien q lo lea , y talvez este padeciendo como yo ¡ me dijeron en la clinica q se debe cortar la piel y sacar todooo ¡¡ que sangra muxo ¡¡¡ y q salga todo ¡¡ despues cuidados ¡¡
    Siento mucho por los turistas q vinieron a mi pais ¡¡
    y se fueron enfermos ¡¡ con el boro , el joven ¡¡ en Europa no atienden enfermedades del amazonas , pork no las padecen , pero que consulten quizas mi relato les ayude…o quizas ya este mejor y ya este sano ¡
    Por ello para ir al amazonas van con ropa de campo y botas gruesas …es peligroso ¡¡ a mi me ha pasado en la cama …en la comodidad de mi habitacion …un saludo a todos ¡

Responder

