EXPERIENCIAS EN LA NAU GRAN (UNIVERSIDAD DE VALENCIA)


para revista 001

SOBRE LA DECISIÓN DE HABER LLEGADO A LA NAU GRAN 

Cuando superamos los 55 años y llegamos a PREJUBILADOS o JUBILADOS, debemos procurar la conservación de nuestro organismo y como lo más esencial son el corazón y el cerebro, en apoyo de esta teoría geriátrica de mantenimiento me he dedicado a varias actividades para conseguirlo mediante una ligera actividad física y mental. La jubilación produce al principio un sentimiento de frustración, ansiedad e inquietud que se va reduciendo mediante la búsqueda de nuevas actividades que producen satisfacción personal y estabilidad emocional.

 Cerca de la tercera edad o dentro de ella es estimulante cerebral trabajar mientras que físicamente se pueda y dedicando un tiempo sin llegar a la fatiga diaria. El estar jubilado tiene el aspecto positivo de disponer de tiempo para recompensar a tu familia de la escasa dedicación que le prestamos y al enriquecimiento espiritual refugiándote en la cultura, ambas cosas te proporciona el placer de conocer y la satisfacción de vivir en plenitud. Aunque la capacidad de aprender disminuye,  la perspicacia permanece, y EL APRENDER, enriquece la satisfacción personal, por ello me acerque a la Nau  con gran acierto.

 En la Nau Gran de la Universidad de Valencia, puedes elegir, entre Salud, Historia del Arte, Psicología, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Humanidades  y Geografía e Historia.  Claro que a veces hay más solicitudes que plazas, y la designación se realiza por sorteo de letra. Matriculado en un itinerario, se eligen asignaturas de un listado de opcionales que se reciben con los alumnos de carrera, en invierno y verano los estudios se complementan con seminarios.

El que un joven estudiante termina sus estudios en la Universidad, es motivo de enorme alegría para el y su familia, porque supera una etapa de la vida y empiezan otra, ahora se deben preparar para integrarse a una sociedad diferente, y comenzar a vivir trabajando y se llevaran un desengaño cuando perciban que poco se puede hacer con 1500 €, al mes y admitirán el sacrificio de sus padres. De momento se alegran hacen fiesta  y son felices.

 Los alumnos adultos de la de la Universidad de Valencia Nau Gran, que terminamos en unos días, nos sentimos desamparados al terminar el itinerario que elegimos hace años, tal es nuestra necesidad de aferrarse a la  felicidad conseguida en esta convivencia que no deseamos que acabe esta etapa de segunda juventud de la vida, sino que perdurase.

 Nuestra inquietud es saber si podremos alcanzar la oferta de la Nau con capacidad limitada, si incluyen nuestra letra, podremos elegir… Historia del Arte,  Psicología, Sociales o cualquier estudio que nos permita estar unido a nuestro nuevo creado ambiente. Con impaciencia esperamos esa posibilidad de continuar en otros estudios, nosotros no queremos terminar, queremos estar activos, proseguir para que el futuro se alargue  y así  permanecer en este estado de dicha que hemos vivido en los últimos cursos, si no podemos, marcharemos con enorme pena y tristeza. Cuando nos avisan ha salido la H, alegría para unos,  desilusión o escasa posibilidad para otros.

En estos años, hemos recordado y aprendido temas interesantes, y ganado en reflexión, hoy somos capaces de interpretar la cosmovisión del mundo de manera diferente, hemos visitado con las asignaturas opcionales los distintos campos del saber, nos hemos aficionado a conferencias, visitar museos y a interpretar el arte. Otros han profundizado en informática, teatro o música, todo un lujo de actividades.

Además se ha originado una interrelación humana de la que han surgido entendimientos, hemos descubierto nuevas aficiones e intereses, afectos y amigos sanos con los que estamos interconectados por Internet, algunos nos hemos lanzado a este blog, también la Asociación de Amigos de la Nau nos permite colaborar en su revista, y hacer proyectos de difusión por medios tecnológicos, hoy unas mujeres activas de la Nau Gran, realizaban pruebas radiofónicas y se encontraban inmersas en ilusión  casi infantil por la posibilidad de ser elegidas locutoras de una emisora en proyecto.

ALGUNAS DE LAS CHICAS DE LA RADIO, EN PRACTICAS.

ALGUNAS DE LAS CHICAS DE LA RADIO, EN PRACTICAS.

Quedaremos los compañeros en encontrarnos en alguna Facultad,  un día a la semana, una comida cada mes, comunicarnos actividades y telefonearnos. Y los proyectos no terminan, aún nos queda preparar nuestros escritos y aportar fotografías para nuestro concurso de la Asociación, del que nos prepararemos.

 

MERCE Y ROSA

MERCE Y ROSA

 Hace tan solo unos meses un@s compañer@s hicimos un divertido curso de fotografiar la ciudad paseando, nos descubrió un concepto de mirar y retener la imagen, un conocimiento para los encuadres diferentes y audaces que elige poses en estudiada composición, lo que despertó en los asistentes una renovación de la afición. En el curso de fotografía había mayoría de mujeres, en casi todos los cursos son ellas mayoría. Hace tan solo unas semanas me encontré con Merche y Rosa compañeras del curso de fotografía, magnificas mujeres que estudia Historia del Arte y Psicología, tuvimos una gran alegría por volver a vernos, ella no tiene mi inquietud de futuro inmediato, porque le falta un curso. las encontré reunida con un grupo de simpáticas, radiantes y divertidas mujeres que también estudian Arte. Entre ellas han acordado tomar la decisión de comer un día a la semana en la Facultad  en divertida reunión y decidí inmortalizar sus sonrisas en este blog, como agradecimiento por el instante que pase disfrutando de su alegría contagiosa.  Una prueba más de que la Nau Gran además de impartir enseñanzas, tiene un impacto social de enorme valor humano el “fomento de la amistad”. Estamos convencidos que la Universidad del saber proporciona un elixir para mantener a sus estudiantes en “eterna juventud” que está en cada clase en el aire que respiramos y del que nos beneficiamos los que a ella acudimos.

 sagunto y mujeres de Arte 004   EL GRUPO DE  HªARTE EN AMISTAD CON  LA PSICOLOGIA, de izquierda a derecha Amparo, Carmen, Carmen B, Cristina, Merce y Rosa.                                                               

La Universidad ha sido una de las etapas mas felices de nuestra vida, una amantísima madre que nos dado conocimientos, y ahora que nos concede la libertad por haber terminado. “no deseamos esa libertad”. De una manera o de otra, seguiremos adictos a la Universidad, y continuaremos en la Asociación mientras nuestras fuerzas lo permitan y proseguiremos en la ilusión y felicidad de ganar amigos. Gracias a los profesores por su dedicación y esfuerzo, gracias a todos los compañeros por vuestra amistad y cariño.

 

Bueno es pequeño           

Anuncios

9 comentarios en “EXPERIENCIAS EN LA NAU GRAN (UNIVERSIDAD DE VALENCIA)

  1. Muy bien tu aportación como siempre. Mi planteamiento al acercarme a la Nau Gran es diferente del tuyo. Precisamente por mi casi exclusiva dedicación a la familia, no tuve tiempo de hacer aquello que me gustaba, o sea formarme intelectualmente. Mi experiencia se redujo a educar a mi prole y sacar adelante mi casa, que realmente fue algo apasionante de lo que me siento satisfecha Como siempre tuve inquietudes, me conformé con leer los libros que podía y tratar de estar informada de todo aquello que pasaba a mi alrededor. En cuanto la familia ya no fue una excusa para no hacer algo, tuve la suerte de encontrar la Nau Gran, donde estoy terminando mi segundo itinerario. No sé si haré un tercero, pues la “letra” es un obstáculo para hacer lo que me gustaría y por otro lado, unos pequeños problemas de salud (¿La edad?) me tienen estos días alejada de las clases. Siento mucho no haber salido en la foto que publicas con todos los compañeros. He tenido la suerte de conocer a personas encantadoras a las que considero amigas y que me han aportado mucho en estos años.

  2. Que guay… en cuanto llegue a la edad me apunto a tan magnifica proposición.

    Gracias por informar.

  3. Hola estoy todo el dia enganchada a internet viendo que puedo hacer el curso proximo ,soy una prejubilada con casi 53 años ,me ha dado una envidia sana los mayores de 55 en la Nau. Es estupendo ,la alegria que teneis y las ganas de aprender , que conparto .De momento ire a las actividades que organizan fevated. Muchas gracias por leerme y seguir asi.

  4. Manuel.
    Digame que ciudad nos lee, y si lo cree conveniente sus estudios,

    Le contestaré de inmediato, y si quiere una contestación personal dígame su correo electrónico, que no sera publicado.

    Si es para Valencia y en el itinerario de la Nau no es necesario indicar estudios, ni hacer examen de ingreso.
    Saludos. Florián

  5. Quisiera matricularme el próximo curso en Historia del Arte en la universitat del Gran de Valencia.
    ¿Sería alguien tan amable de darme la dirección para poder ir a informarme?
    Gracias por anticipado.

  6. Me encantaria matricularme en fotografia es posible en la Nau Gran he estado mirando un poco pero no encuentro nada relacionado con la fotografia. Gracias por vuestra informacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s