PALUDISMO, LA SOLUCIÓN SE DESCRUBIÓ EN PERÚ Y CONTINUA EN COLOMBIA.


Las zonas oscuras son las que existe malaria, a África le corresponde la mayor parte.

Las zonas oscuras son las que existe malaria, a África le corresponde la mayor parte.

 

El paludismo: Es una enfermedad parasitaria infecciosa producida por organismos unicelulares ”un protozoario”. Un mosquito hembra tipo anopheles pica a una persona enferma de paludismo, con lo cual se infecta ese mosquito y cuando  pica a otras personas para alimentarse, transmite a su vez a quienes pica, ya que hace llegar a nuestra sangre el parásito. Pueden también ocurrir infecciones por transfusiones o agujas contaminadas. En los humanos, los parásitos llegan al hígado, donde maduran y se convierten en merozoítos, los cuales penetran el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos.

Cuando los parásitos llegados al organismo humano rompen los eritrocitos produce al enfermo náuseas, y cefalea, y en una etapa posterior los parásitos invaden nuevos eritrocitos se produce fiebre muy alta que puede superar 40°. Tras una etapa de gran sudoración del enfermo el episodio volverá a producirse entre 48 a 72 horas, dependiendo del tipo palúdico  que haya infectado. Hay variantes que se presentan con síntomas similares a una infección gripal y síntomas inespecíficos de fiebre, cefaleas, mialgias, náuseas, diarrea o dolor y molestias abdominales. La fiebre puede ser de poco elevada y continua (febrícula), o con elevaciones diarias y ocurrir sin escalofríos. El diagnóstico de paludismo se establece mediante examen microscopio de una gota de sangre del enfermo, contando los eritrocitos infectados. Leve para cuando no excede del 2% y grave del 10 % muy grave superior.

Se conocen cuatro especies del género Plasmodium, los parásitos más comunes son el “Plasmodiun falciparum”, “Plasmodium vivax” “Plasmodium malariae” y el “Plasmodium ovale” y las zonas afectadas seaprecián el mapa mundial, y en ellas las zonas pantanosas o de cultivos con aguas detenidas como arrozales, son de mayor  riesgo.

El modo tradicional de lucha contra la enfermedad ha consistido en el uso de insecticidas para exterminar a los mosquitos y drogas ingeridas por el enfermo para luchar los parásitos transmisores, En los países desarrollados a principios de siglo XX,  se trataron los casos con gran éxito, Más  los mosquitos y protozoos se han ido haciendo más resistentes a las drogas, y por ello se hace más difícil combatirlos y más alto el peligro de un resurgimiento de las epidemia a gran nivel, y un inconveniente para erradicar la malaria en el mundo.

El Fosfato de cloroquina se debe utilizar en la profilaxis para prevenir ataques de todas las formas de paludismo, es recomendable cuando se viaja a zonas de riesgo tomarla antes de iniciar el viaje y hasta unos días después del regreso, total al menos seis semanas. Los que residen habitualmente en estas zonas deben tomar medicamento profiláctico, incluso los niños  aunque ningún método es eficaz en un 100%. Cuando la persona está enferma,  el tratamiento corresponde al médico, que precisa una analítica para conocer cual es el invasor y proceder a administrar el producto más eficaz: Fosfato de cloroquina,  fosfato de primaquina, quinina,  medicamentos que se toman con precaución pues son toxicos al organismo según la dosis. La Mefloquina Es un nuevo derivado de la quinolina metanol. Tiene mínimos efectos secundarios, y es eficaz contra todas las formas de paludismo.

Es curioso que el primer medicamento eficaz contra la malaria, la “quinina o chinchona” llegase a través de las admirables culturas precolombinas en Perú, es un alcaloide natural, blanco y cristalino con propiedades antipiréticas y analgésicas, de un sabor muy amargo, el principal compuesto empleado en el tratamiento de la malaria hasta que fue sustituido por otros medicamentos sintéticos La quinina se puede utilizar todavía en el tratamiento de la malaria resistente, los calambres nocturnos en las piernas y en la artritis.

Las propiedades de la corteza de la quina fueron comunicadas por la Condesa de Chinchón, esposa del virrey del Perú, en 1638, la leyenda asegura que fue tratada y curada de su malaria por los curanderos nativos con está corteza, que se impuso como remedio antitérmico, propiedades que los nativos conocían, desde siempre, y “gracias a ella estaban sanos”. La corteza milagrosa se vendía a precio muy altos, y comenzó a ser tan demandada   sobre-explotada que está en peligro de extinción.

Debido a los efectos secundarios de altas dosis de quinina, su concentración se ha limitado. La quinina se usa hoy como potenciador de sabor en el agua tónica, confiriéndole su característico sabor amargo. Los británicos presentes en la India, mezclaron el agua tónica empleada por los hindúes con ginebra, para compensar con su sabor dulce el amargor del agua tónica, dando lugar al conocido cóctel gin-tonic. La quina constituye una materia prima en la fabricación de la bebida tónica y medicinal la “Angostura”.

 (El árbol de la quina forma parte del Escudo del Perú, representando al reino vegetal).

LA ESPERANZA DE LA  VACUNA

Elkin Patarroyo, tras graduarse en 1970, en la Universidad Nacional de Colombia, realizó estudios de postgrado inmunológicos en universidades como Yale y Rockefeller, y en el Instituto Karolinska de Suecia. Es el fundador y director del Instituto de Inmunología del Hospital de San Juan de Dios, en Bogotá, gozando sus proyectos de una financiación por parte del gobierno colombiano. En Colombia es considerado como un héroe nacional, ha recibido premios por su trabajo. Entre ellos el “Príncipe de Asturias de la Ciencia”, que le fue otorgado en 1994 en España por haber descubierto la primera vacuna contra el paludismo, ha recibido el doctorado honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, título sumado al más del medio centenar de galardones ya recibidos, o el de doctor del año, otorgado por los médicos franceses.


El Instituto de Inmunología de Colombia, bajo su dirección, llegó a definir una metodología lógica y racional para el desarrollo de vacunas, lo cual le permitirá lograr una contra el paludismo con una eficacia superior a 95 %.  Este anunció de Patarroyo y de concretarse el desarrollo de la nueva vacuna, seria una gran esperanza para esos más de 300 millones de humanos que sufren anualmente graves crisis por esta enfermedad, donde un millón y medio de personas fallecen por esta causa. Tras descubrirla en 1992, este especialista donó los derechos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la única condición de que se pusiese a disposición de los países en desarrollo a su costo y no se comercializase, lo que motivó su enfrentamiento con las firmas transnacionales farmacéuticas, que han negado la financiación a sus proyectos o a cualquier otro vinculado a este científico,  muchos cualificados científicos de los países más desarrollados son muy críticos hacia este médico y químico colombiano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue siendo reticente a su utilización masiva, mientras que científicos sudamericanos, gobiernos de los países del Tercer Mundo y España, piden su aplicación inmediata generalizada, convencidos de que podría salvar cientos de miles de vidas.

La postura española, es de colaboración y apoyo decidido a este proyecto, tanto por parte de las autoridades sanitarias como por la de algunos prestigiosos grupos de Investigación, como el liderado por el doctor Carlos Alonso, del Centro de Biología Molecular. Puso en marcha un plan conjunto  para vacunar en cinco países. Se sigue trabajando intensamente en el desarrollo de una nueva vacuna que según el propio Patarroyo los resultados preliminares obtenidos son “extremadamente prometedores”.

COMENTARIOS

Resulta triste la hipocresía del género humano y la tacañería de los gobiernos del mundo, cuando gastan millones en proyectos sin fines claros no pacíficos y  que rechazan colaborar para el bienestar de la humanidad.

Repulsa  la careta que se ponen las compañías farmacéuticas, cuando dicen producir para la salud humana, cuando lo hacen obtener benéficos sin importarles los temas de salud universal. ¡Solo buscan su bienestar!   Son multinacionales dispuestas a someter al mundo al colonialismo económico. 

bueno-es-pequeno18

Anuncios

Un comentario en “PALUDISMO, LA SOLUCIÓN SE DESCRUBIÓ EN PERÚ Y CONTINUA EN COLOMBIA.

  1. Vaya menos mal que alguien se acuerda que el Sur de America existe y tiene historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s