BALNEARIO DE REINAS Y PRINCESAS EN MONTANEJOS (CASTELLÓN)


Piscinas naturales en la fuente natural

Piscinas naturales en la fuente.

 

 

 

FUENTE DE BAÑOS BALNEARIO DE REINAS Y PRINCESAS EN MONTANEJOS (Castellón)

Este lugar se encuentra situado a 60 Kms de Castellón, 90 Kms de Valencia y  66 de Teruel. Cuenta con grandes atractivos naturales de sus montañas llenas de pinares, parajes que atraen a numerosos amantes de la naturaleza y la aventura, sus montañas con escaladas por aficionados en espeleología y senderismo, y numerosas fuentes, algunas medicinales lo que favorece la visita turística, deportiva y  utilizar las aguas para tratamientos de enfermedades. La pequeña ciudad tienen el lema de: “El Paraíso del Alto Mijares”.

Conocedor de las aguas y su bondad en el  siglo XIII, el rey Abu Zeid mandó construir unos baños árabes para mantener siempre “bellas y jóvenes” a sus favoritas, un edificio en el río Mijares, a la altura de Montanejos. Hoy, en el mismo enclave se encuentran las piscinas naturales “Fuente de Baños”con un cauce de 6.000 litros minuto, y una temperatura media de las aguas de 25º C. 

hasta-1-de-mayo-049

  

Certifica que fue el lugar donde las esposas del rey tomaban los baños

Certifica que fue el lugar donde las esposas del rey tomaban los baños

La población de origen árabe estuvo en estos parajes hasta que por imposición religiosa en el año 1609 los moriscos fueron expulsados y Abu Zeid tuvo también que partir junto a los 118.000 moriscos que salieron de la región Levantina, casi la mitad de los expulsados de España, que dejo en ruina a la región ya que se llevaron cuanto tenían y dejaron créditos sin pagar a los prestamistas valencianos.  El motivo de la expulsión fue que habiendo autorizado a los musulmanes a quedarse en la península si aceptaban la religión cristiana, podrían quedarse de otra manera se les expulsaría.  La autoridad reprobaba esta fidelidad al Islam aunque hubo  tolerancia esperando  la verdadera conversión,  hasta que la inquisición determino la expulsión,  el historiador coetáneo, Luis del Mármol Carvajal, dijo de los moriscos:

y si con fingida humildad usaban de algunas buenas costumbres morales en sus tratos, comunicaciones y trajes, en lo interior aborrecían el yugo de la religión cristiana, y de secreto se doctrinaban y enseñaban unos a otros en los ritos y ceremonias de la secta de Mahoma. Esta mancha fue general en la gente común, y en particular hubo algunos nobles de buen entendimiento que se dieron a las cosas de la fe, y se honraron de ser y parecer cristianos, y destos tales no trata nuestra historia. Los demás, aunque no eran moros declarados, eran herejes secretos, faltando en ellos la fe y sobrando el baptismo, y cuando mostraban ser agudos y resabidos en su maldad, se hacían rudos e ignorantes en la virtud y la doctrina. Si iban a oír misa los domingos y días de fiesta, era por cumplimiento y porque los curas y beneficiados no los penasen por ello. Jamás hallaban pecado mortal, ni decían verdad en las confesiones. Los viernes guardaban y se lavaban, y hacían la zalá en sus casas a puerta cerrada, y los domingos y días de fiesta se encerraban a trabajar. Cuando habían baptizado algunas criaturas, las lavaban secretamente con agua caliente para quitarles la crisma y el oleo santo, y hacían sus ceremonias de retajarlas, y les ponían nombres de moros; las novias, que los curas les hacían llevar con vestidos de cristianas para recibir las bendiciones de la Iglesia, las desnudaban en yendo a sus casas y vistiéndolas como moras, hacían sus bodas a la morisca con instrumentos y manjares de moros…

Montanejos fue repoblada por aragoneses, como el resto de la comarca, hecho histórico que se refleja en su lengua y cultura actual. La ciudad de 500 habitantes en invierno, llega a cinco mil en verano, y cuenta con el “Balneario de Montanejos”  que usa las aguas de Fuente de Baños, para los tratamientos terapéuticos, las técnicas que se aplican son: técnicas hidrotermales y técnicas complementarias. Para curar y prevenir problemas circulatorios, sobre todo de retorno venoso, y el estrés.  

La belleza y la estética la tratan mediante los efectos de sus aguas y la experiencia de los productos  que utilizan, mediante las técnicas que prescriben  y supervisan médicos hidrólogos de presencia permanente en el centro termal y ejecutados por personal cualificado. 

 Visitamos las Fuentes y en día frío de primavera, había pocos valientes bañándose, pero si algunos ya que la temperatura permanente del agua con 26º C. se lo permitían, varias personas mayores tomaban baño de piernas donde había agua corriente; y familias con niños que con sus cestas de merienda se disponían a pasar unas horas entre las mesas dispuestas a este fin.

 

En el deseo de conocer la verdad de las aguas, visitamos el pueblo y preguntamos a varios transeúntes que encontramos:

 

1º Tres mujeres jóvenes sentadas en una terraza del bar junto a la Iglesia, dijeron que si que era cierto que las aguas son magnificas para la salud, y que cuando una persona está sana está bella indiferente si es guapa o no.

 

2º Una tendera, con hermoso brillo de cara y hermosura, manifestó que ella nació allí y está muy dichosa, nunca ha estado enferma lo que atribuye a las aguas del termino.

 

3º Un caballero anciano que manifestó 85 natural del lugar, con paso lento y garrota de apoyo, explicó que la historia del rey moro tenia una trampa que se dispuso a desvelar…. cada temporada cambiaba de favoritas eligiéndolas jóvenes. Con lo cual le parece que reconociendo la bondad de las aguas…así cualquiera.

 bueno-es-pequeno2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s