LAS ELECCIONES Y EL DERECHO A VOTAR.


w7bxy1.jpg

LAS ELECCIONES EUROPEAS Y EL DERECHO A VOTAR.

 

Declaración universal de Derechos Humanos Artículo 21.

  •  1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
  •  2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
  •  3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.


La Constitución Española de 1978.

 El principio democrático supone que los poderes del Estado emanen del pueblo, el artículo 1.2 establece que el sujeto de la soberanía nacional es el pueblo. Ello se traduce en el reconocimiento a los ciudadanos de derechos específicamente encaminados a la formación de esa voluntad.

El artículo 23 de la CE establece las formas de participación política consistentes en elegir y ser elegido para cargos representativos de índole política así como acceder a funciones públicas, incluyéndose tales formas de participación dentro de los derechos y libertades fundamentales objeto de una amplia garantía constitucional.

Desde los tiempos antiguos el estado de derecho que incluye el de votar ha sido considerado una gran conquista, el que hoy se permita hacerlo a todas las clases sociales y a las mujeres, son el resultado de la lucha para obtener libertades y  conseguidas nos felicitamos por tan elevadas cotas democráticas.

La más cercana votación sera el próximo 7 de Junio 2009, cuando nos corresponde votar en las europeas, y de forma extraña la previsión es de fuerte abstención, lo que se traduce como desentendimiento de la ciudadanía por la política, en parte desilusionados por la crisis que nos afecta. Más renunciar al derecho al voto, es hacerlo de nuestros  derechos de participación y decisión, despreciar aquello que para conseguirlo hubo luchas, enfrentamientos y presos, lagrimas y penas por ideologías. Haber alcanzado las libertades que corresponden al se humano como derecho ha sido un camino largo. La sabiduría y tesón de aquellos hombres y mujeres nos trajeron el bien  de la libertad y ahora que la poseemos lo arrinconamos como juguete viejo.

Votar es mantener la fuerza de haber roto cadenas, de lograr que todos seamos iguales ante la sociedad donde antes solo participaban unos pocos. Aristóteles definía al hombre como “animal político” y que la capacidad para ser un buen ciudadano consistía en su propia virtud.  Votar es un derecho irrenunciable y no es valido para un ciudadano de un país democrático evadir su responsabilidad vencido por la apatía.

Podemos votar eligiendo entre varios partidos y debemos hacerlo dando nuestro apoyo a quien en libertad y reflexión, sea quien creamos más capaz ideológicamente de satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

Como sea que en el epensamiento reside la libertad, Es de responsabilidad de los votantes elegir y decidirse,  por quien considere cumpla mejor son sus expectativas, teniendo en cuenta que otros partidos también ofertaran su programa con diferentes opciones. Al decidir con su voto lo más valido es la razón y en apoyo a los valores actuales: El hombre como ser humano, libertades, el progreso social y el altruismo.

 

Como guía de elección bajo el concepto de utilitarismo: Lo bueno a elegir, es lo que aporta felicidad al mayor número posible de individuos que conviven en el seno de una sociedad política. 


POBRE ARGUMENTACION LA  DE LOS PARTIDOS POLITICOS, QUE PARA CONSEGUIR VOTOS TENGA QUE CRITICAR AL OPONENTE, SIN DAR A CONOCER SU PROGRAMA. ACCION ATIBUIBLE A LA  ESCASEZ Y POBREZA DE IDEAS PARA ORGANIZAR UN PROGRAMA  DE  VALIA.

 Bueno es pequeño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s