CAMPS Y EL DEBER DE GOBERNAR EN VIRTUD


 

 

La bronca en la Generalitat

Los sistemas democraticos en la Generalitat . Foto del Pais.

  La moral es la misma para todos los hombres que usan el don de la razón y es independiente de las confesiones religiosas y de las épocas (Voltaire).

Actuar moralmente es actuar en rectitud de conciencia, lo político debe ser moral porque lleva al bien, gobernar en virtud es amar el bien ajeno que es la cima de la realización humana. La Prudencia de los gobernantes en la política, debe consistir en que su  actuación este basada en que con sentido de justicia y que cumplan su función en el concepto de virtud y sabiduría.

 La moral está basada en la razón, y ha sido la base del desarrollo social y político europeo a lo largo de todas las grandes etapas de la historia. En base a sensatos juicios históricos, el comportamiento de los políticos debe ser ético y moral, los ciudadanos que tenemos el derecho a opinar en política, no debemos admitir actuaciones dictatoriales a espaldas del electorado, la ciudadanía concede el poder temporal, y el político está supeditado a actuaciones bajo códigos éticos y su comportamiento debe estar exento de influencias psicológicas o manipulaciones sociológicas.

En este mes de Mayo del 2009 un incidente tuvo lugar en Valencia, Ricardo Costa portavoz del PP en la Generalitat Valenciana amenaza a Mónica Oltra portavoz de Compromis y la Presidenta de las Cortes Valencianas Milagros Martínez expulsa a  Mónica del hemiciclo por “faltar al respeto a la Institución y al Presidente de la Generalitat”.  Mónica llevaba una camiseta con serigrafiada con la foto de Camps, Con la inscripción: Wanted. Only alive (Se busca. Solo vivo)

Mónica  las cortes valencianas

Mónica las cortes valencianas

El caso es que el Gobierno de la Generalitat, gobierna sin informar a la oposición ni al pueblo. Son total 2000 las  consultas efectuadas por el Compromis y los Socialistas  que las Consejerias Valencianas no han contestado, por lo que la sensación de que se intenta ocultar presuntas irregularidades es cada dia más intensa. Las acusaciones se amontonan e inquietan:

 . ¿Porque no se aclaran las relaciones con Orange Market?

. ¿Se pagan los seguros de automóviles con la caja de la Generalitat con dinero público a familiares de de los altos cargos

. ¿Existen adjudicaciones a dedo y amañando las cantidades a pagar para evitar  control?

 Cualquiera de estas sospechas de ser ciertas llevan responsabilidad política y jurídica Los fondos que maneja la Generalitat pertenecen al pueblo valenciano y las institucion que los manejan deben administrar con transparencia. Negar información solo hace que crear desconfianzas, incrementar las dudas  y que se enfrente la política y la ciudadanía haga juicio previo de la situación y marque culpables.

 El Presidente de la Generalitat ni su equipo aparentan sentir respeto por la oposición, ni por sus votantes ni por la ciudadanía del territorio del Gobierno Valenciano. Este inusual comportamiento, se presupone como intento de ocultar presuntas corruptas actuaciones a la oposición, a los ciudadanos y a los medios de comunicación.

 Para obrar en sabiduría debería cambiar la actuación actual de Camps y de su equipo en su posición de no informar, deberá demostrar su inocencia y virtud para entonces recibir la consideración de sus gobernados o admitir culpas si las hubiera y reponer su falta. La realidad de lo verdadero solo puede ser captada a través del mundo sensible del razonamiento. La democracia  se debe vivir, respetar y vigilar, evitando que la pasión de los dogmas políticos nos empuje a pasadas tiranías que destruyeron la libertad de los ciudadanos.

 En lugar de aceptar solución a una situación incomoda que han creado con su testarudez, la reacción de Costa y la Señora Martínez, fue de agresividad, un hecho que pudo pasar desapercibido alerto a la prensa y televisión, fue noticia que transmitida por agencias la vio toda España por diferentes medios, esto propició que el objetivo de Mónica superara las expectativas que ella y su grupo esperaban de su acción. Así pues su argucia se beneficio de los impulsos de quien intentando silenciar, su acción sirvió para difundir las protestas y criticas.

 Entretanto el Presidente de la Generalitat Francisco Camps, se encontraba en Boston, explicando que la “Valencia moderna y democrática”, pasaba por la carrera automovilística anual y por las pruebas náuticas deportivas  por las que entre Ayuntamiento y Generalitat han pagado cantidades inmensas, algo que la población advertida califica de descomunal derroche….,  por casi nada.   

La mayoría que actualmente tiene el PP en Valencia, no  le puede servir ampararse en actuar lejos de las formas que su responsabilidad requiere. La Generalitat de Valencia debe comprender que la democracia no puede incluir la ocultación  de datos y documentos, ni debe someter a los ciudadanos con  menosprecio a una sensación de duda  por su falta de información.  

 La ciudadanía no desea este tipo de gobernar, no le gustan los sospechosos de corrupción, desestima las posiciones de prepotencia, por ello se origina  desencanto  y  induce al pueblo a implantar mediante las urnas diferentes modos. Está situación de mantenerse significará el fin de unos políticos y de un partido que en época de democracia olvidó sus responsabilidades éticas y morales.

Bueno es pequeño 

Decía Sócrates: La virtud es la ciencia de la inteligencia, el bien moral es la felicidad y lo malo es de ignorantes.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s