LA SANTERIA EN CUBA


santeria_cubana

LA SANTERIA CUBANA.      

 El gobierno cubano mantiene que sus ciudadanos son ateos, y los jóvenes son educados en está política atea, sin embargo la mayoría, un 82 % tienen creencias católicas y/o santería. La esclavitud negra, la agrupación social de la plantación y afro-religiones, fueron inseparables en estas  tierras, lo que explica su carácter de clandestinidad.  Los fieles de la santería tienen hoy cualquier color de piel y proceden de distintos sectores sociales y filiación política.


 La revisión religiosa del Partido Comunista Cubano del IV Congreso (1991) permitió la entrada de religiosos; la instrucción de los santeros y sus estudios sobre religión. Muchos santeros son también espiritistas. Para el proceso de iniciación, casi todos exigen el bautizo en la Iglesia Católico-Romana, considerándose sinceramente católicos, pero las autoridades católicas cubanas, tildan de satanismo a la santería.


 Los santeros continúan siendo el sostén de las recién autorizadas procesiones en el día de celebración de la Virgen de la Caridad, patrona nacional, sincretizada con Oshun, orisha del amor, a la que el imaginario popular la identifica mulata. Cada 8 de septiembre, mujeres y hombres, muchos llegados desde el exterior, sin distinción de color, edad o sexo, visten de amarillo o blanco, asisten a misa, encienden velas implorando salud, amor, mejoras económicas, pidiéndoselo, indistintamente a la Virgen y/o a la Orisha. (diosa)

La existencia de tales creencias se debe a la presencia en Cuba de los Yoruba, de tribus africanas que tenían la misma cultura. Estos esclavos fueron llevados a Cuba cuando empezó la colonización del Nuevo Mundo, como mano de obra para la explotación agrícola.  Del contacto entre las religiones africanas y el catolicismo, surgieron unas nuevas deidades, las africanas y los santos católicos, a las que también se les llama santos. Así, la adoración a estos se la llama santería. La santería muchas veces tiene rasgos de otras creencias, procedentes del Congo o de Haití, y se mezclan con la magia vudú.  

Los sacerdotes de la santería son los llamdos “santeros”, para llegar a serlo se debe pasar por distintos rituales y con el tiempo la mayoría de los que se lo proponen llegan a serlo. Es fácil identificarlos por las calles de las ciudades de Cuba, van vestidos completamente de blanco, con algunos collares o pulseras de sus santo o santos, ya que un santero puede ser “hijo” de un solo santo o de varios de ellos.

El babalawo tiene el poder de leer el destino. Puede ser babalawo sin ser santero, aunque la mayoría lo son.

Cada santo tiene sus propios colores y sus propios rituales, sus caminos y sus atributos. Pueden describirse como personalidades con características tan humanas como divinas, con sus propias contradicciones y debilidades, aunque son dioses y por lo tanto arrastran consigo creencias o contribuyen a dar respuestas a fenómenos de la naturaleza.

Existe una correspondencia entre los santos de la santería y los santos católicos. Por ejemplo, San Lázaro,  es Babalú Ayé en la santería, un santo mayor muy venerado, su nombre significa “padre del mundo”. Protege de la viruela, la lepra, las enfermedades venéreas y en general de las afecciones de la piel. San Francisco de Asís es Orula, también santo mayor, que personifica la sabiduría y la posibilidad de influir sobre el destino, incluso el más adverso. Sus colores son el amarillo y verde alternos.

La influencia fundamental de los yoruba sobre las gentes del caribe fue ejercida a través de su religión y su imaginación. Su panteón de deidades u orishas sigue siendo vivo e influyente.

En casi todos los casos, los orishas son personas divinizadas después de muertos. El orisha es una fuerza pura, inmaterial, (espiritual), que solo puede ser percibida por los humanos si se toma posesión de uno de ellos. El candidato a la posesión, elegido por el orisha, es uno de sus descendientes, en un parentesco espiritual.

Los orishas, más conocidos en Cuba son los siguientes:

Aggayu Solá (San Cristóbal) Orisha de la tierra seca, del desierto. Patrón de caminantes, de los automovilistas, y de los aviadores. Patrón de la ciudad de la Habana

Babalu Ayé Orisha de las enfermedades venéreas, de la lepra, de la viruela, y en general de las dolencias y afecciones que parece el género humano.

Changó Orisha mayor: Dios del fuego, del rayo, del trueno, de la guerra, de los ILÚ BATÁ (tambores) del baile, la música, y la belleza viril. Patrón de los guerreros y de las tempestades. Representa las virtudes e imperfecciones humanas. Es trabajador, valiente, buen amigo, adivino y curandero, pero también mentiroso, mujeriego, pendenciero, jactancioso y jugador. Tiene tres esposas: Oba (legítima), Oshún (con quien tuvo a los Ibeyes) y Oyá (ex esposa de su hermano Ogún, con quien mantiene terribles relaciones. Su santa católica equivalente es Santa Bárbara Bendita.

 

Elegguá  Siendo niño, vio una luz brillante con tres ojos, que estaba en el suelo. Se acercó y vio que era un coco. Lo cogió y se lo llevó a palacio, contó a sus padres lo que había visto y luego tiró el coco detrás de una puerta. Al rato, todos se asombraron al ver la luz que salía del coco. Al cabo de tres días Elegguá murió. Los viejos acordaron hacer algo perdurable, y pensaron en colocar una piedra de santo en el lugar donde murió Elegguá y ese fue su nacimiento como orisha. Los hijos de Elegguá son inteligentes y hábiles pero poco escrupulosos. Se dan a la depravación y la corrupción. El timo, la estafa y las intrigas políticas les garantizan el éxito en la vida. Su santo católico equivalente es el Niño de Atocha y San Antonio de Padua.

 

Erinle Medico de la Ocha. Dueño del río y de los peces; patrón de los médicos. Arcángel Rafael

 

Ibeyis Los Gimaguas celestiales, quienes gozan del amor filial de todos los Orishas; patrones de barberos y cirujanos.

 

Ikú Es la muerte. Sale por las noches a decidir quién morirá. Se refugia en botellas vacías, por lo que no deben dejarse botella destapadas en la habitación donde hay un enfermo. Sólo se detiene ante San Francisco.

Oshún, Orisha del amor, del matrimonio, símbolo de lo femenino. Es la más bella y joven de los Orishas. Ha sido amante de muchos de ellos, pero su verdadero amor es Inlé (que no corresponde a sus sentimientos) Cuando baja a una fiesta, se alcanza el paroxismo y el frenesí. Representa el amor y la lascivia, sus seguidores le llaman cariñosamente “ramera” o Afarafí Iyá (Puta Madre) .Se le invoca como protectora en embarazos y partos. En África Oshún es negra; en Cuba, mulata. Equivale a: Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

Oddúa. Oddúa es un muerto mayor que representa los secretos y misterios de la muerte. Su esposa se llama Odduaremu, equivale a Santa Ana, que cura a los moribundos y asiste a las parturientas. La afinidad entre Oddúa y Jesucristo parece estar en que ambos fueron enviados por la Divinidad para ayudar al hombre.

Oggué. Orisha compañero de Changó, patrón de los animales con astas y de los rebaños.

Oggún. Oggún, es el dueño del hierro. Se trata de un orisha solitario, que se encargó de abrir paso a los demás orishas cuando bajaron a la tierra. Con su machete infatigable cortaba cuantos troncos y malezas le salian al paso. Sus santos católicos son San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista, San Miguel Arcangel y San Rafael Arcangel. En Brasil San Antonio de Pádua y San Jorge (Rio de Janeiro). En Haití San Jacobo el Mayor.

Oké. Deidad patrona de las montañas.

Oko. Orisha de las labores del campo, tiene poderes para provocar y detener la lluvia. San Isidro.

Los visitantes de La Habana se pierden la plaza de la catedral, donde mujeres con los vestidos blancos de la santería afrocubana leen la suerte frente a la imponente iglesia barroca. Por las noches al son de los tambores africanos, hay danzas donde las jóvenes danzan con vestidos coloridos que recuerdan a las diosas afrocubanas. 

Los Yoruba celebran fiestas anuales o bienales, llamadas egungun, para honrar a sus antepasados y pedirles a éstos sus bendiciones. Los palabra egungun puede traducirse como “los poderes ocultos”.

En estas fiestas, participan hombres con máscaras que representan a los antepasados a quienes se honra. Para que la identidad del bailarín enmascarado quede del todo oculta utilizan ropajes que le hacen irreconocible. Las telas utilizadas dependen del prestigio del difunto. En la mitología Yoruba la desnudez se relaciona con la locura y la infancia, y tal por esto, un mayor número de capas de tela es un signo de mayor respeto y riqueza para la familia que posee el traje. Todas estas capas de telas, junto a la variedad de texturas y colores utilizados consiguen una transformación del bailarín que es considerada con un “milagro” por los Yoruba. La pesadez de los ropajes y los violentos movimientos del bailarín requieren de una gran fuerza y energía.

Sólo los hombres pueden ser bailarines enmascarados, mientras que las mujeres participan en los bailes rituales cantando poemas de alabanzas a los antepasados. Bueno es pequeño

 

25 comentarios en “LA SANTERIA EN CUBA

  1. Me encantaria conocer la foto del Oricha AGAYU.
    Ya que es mi Santo Protector.
    Por favor…..

  2. Oracion a la virgen de Juquila
    Madre querida, Virgen de Juquila, virgen de nuestra esperanza, tuya es nuestra vida, cuidanos de todo mal, si es este mundo de injusticias, de miseria y pecado, ves que nuestra vida se turba, no nos abandones, madre querida.
    Protege a los peregrinos, acompañanos por todos los caminos. Vela por los pobres sin sustento y el pan que se les quita retribuyeselos. Acompañanos en toda nuestra vida y libranos de todo tipo de pecado.
    Reza por 9 días esta oración y pide 3 deseos, uno de negocios, dos imposibles y publica esta oración al noveno día y se te cumplirán, yo la he hecho y te aseguro que va uno cumplido y tengo fé que se realizarán los demás.

  3. Entra en Internet, busac Elegua, y despues arriba esta un cuadro que indica imagenes , haz clik y te saldaran varias , la buena es la de un niño sentado en un sillon rodeado de ofrendas.

    Haz lo mismo con Ochun que se representa de varias maneras, según tu imaginación, aunque la descripción dice mulata, vestida de amarillo muy bella y sensual.

    Saludos

  4. El trabajar con los Santos te da la pureza de buscar siempre el bienestar de las personas y brindar en ellos el equilibrio de sus vidas,respetando sus dolores y alegrías que ello implica.

  5. hola quisiera saber cuanto me cuesta hacerle el santo san lazaro a mi esposo en cuba, estamos en venezuela el es hijo de ochun y si tiene que ir su padrino con el

  6. todos los comentarios que se hagan y vayan en beneficio de las personas son y seran bien recibido, de acuerdo con el comentario de yasmira, pienso que en cada obra o situacion debera estar presente sus padrinos oscha ya que son ellos lo que guiaran la obra del santo a coronarse, sobre el precio eso solo lo establece sus padrino con el iniciado es algo muy personal y pienso que no deberia ser publicado por razones de principios

  7. HOLA A TODOS, SOY UNA PERSONA QUE HE LEIDO LA BIBLIA, Y EN NINGUNA PARTE DICE QUE DEBEMOS TENER SANTOS PROTECTORES, LO QUE DICE ES QUE JESUCRISTO ES EL UNICO CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA Y QUE NADIE VIENE A DIOS SINO A TRAVÉS DE ÉL. EVANGELIO DE JUAN 14:6. NO TENEMOS QUE HACER NINGUN SACRIFICIO , SI TU PIDES PERDON A DIOS Y LE PIDES QUE ENTRE EN TU CORAZÓN EL TE DARÁ HERMOSAS PROMESAS EN SU PALABRA QUE ES LA BIBLIA, Y ALLÍ ENCONTRARAS SABIDURIA LEE EL LIBRO DE LOS PROBERBIO, PROSPERIDAD ECONÓMICA ESPIRITUAL EL TE ENSEÑARÁ COSAS OCULTAS QUE TU QUIERES CONOCER, QUE DIOS TOQUE TU CORAZÓN Y RECUERDA ÉL TE AMA Y QUIERE SER TU AYUDA Y TU AMIGO FIEL..DIOS TE LLENE DE CONOCIMIENTO BENDICIONES…

  8. hola tengo una duda me gusta y estoy muy de acuerdo con la santéria aunque no estoy metida en la religión soy de maracaibo y quisiera iniciarme en la religión pero he escuchado que es muy costoso será que sólo entran los que tienen dinero?

  9. en brasil un pai de santo, me hizo un burí de salud y me dijo que yo era hija de yemanya y que omulu guiaba mi vida,desafortunadamente perdí el contacto con la persona que me llevó al terreiro de pai jose , en la ciudad de londrina,estado de paraná,quiero saber si en cuba existe lasimilitud en santeria y con quien hacer el nexo para continuar en la senda del candomblé.gracias.

  10. me gusta mucho la santeria cubana, y quisiera comunicarme con alguien que me guiara y me orientara sobre el tema, tengo conocimiento sobre el tarot y me encanta la brujeria buena. espero sus comentarios gracias

  11. Hola
    ya hice Orula el año pasado en febrero y tengo collares, y manejò mi bobeda y recibì otro guerrero ahora en diciembre, mi actual padrino es un palero, èl me dijò que habìa nacido bajo un signo de locura, la verdad es que desde que me enterè de estò mi autoestima bajo pèsima, ya no tengo contactò con èl, pero no me explicò el significado de este signo me pueden ayudar.
    Gracias.

  12. Me encantaria saber si yemaya baja en toques de santos y fiestas ceremoniales?
    muchos dicen que no y otros que si, quisiera saber si baja o no’ gracias !!!

  13. quisiera saber si uno cuando esta atendiendo los santos puede fumar tabaco con el collar de obatala

  14. Hola me gustaria conocer mas de mi angel de la guarda que es oddua y como se recibe que tiene que tener uno para recibir a oddua y mas de las obras.

  15. Nosotros no somos santeros, Recomiendo a jhonny, amable comentarista, que busque en Internet. Oddua, ó Quien es Oddua., es preferible vaya a aquellos que son más expertos o creyentes.

    Que hablemos sobre santería, forma parte de nuestro interés por las culturas, con un examen antropológico. Mañana hablaremos quizás sobre Buda o Confucio, está claro que no podríamos ser seguidores a todas las religiones. Nuestras creencias no son dogmáticas, sino científicas, con todo respeto a los creyentes y menos a los religiosos.

  16. Una pregunta: cuantos santos hay hoy en dia en la santeria es una pregunta que kiero hacerles, por si me la pueden responder

  17. Josué:

    Como la santeria tiene relación con la cristiandad, y en esta última hay miles, puede elegir entre ellos para adaptarlo a sus convicciones.

  18. Saber si sepuede haserce un chango y al salir del culto de santo y de una vez pasar al cuarto de ifa

  19. Respuesta a Angel.

    Las religiones, supersticiones, creencias y dogmas, son muchas, la mayoría surgen de la misma fuente mitica que con el tiempo se fueron separando en diversas doctrinas y sectas.

    Las religiones se difundieron para mantener un estado de tranquilidad social, que fue aprovechado por chamanes, clérigos, sacerdotes y reyes para dominar a los pueblos. Es por ello que en nuestra decisión de libertad, eludimos estar sometidos a los ritos. Aunque hayamos escrito sobre la santería, el comentario se basa en una descripción cultural y no coincide con nuestras inquietudes, y somo escépticos en ritos, que a veces cambian…, como ahora que tras dos mil años de dogmas, de haber sometido a hoguera a quienes dudaran del infierno o del purgatorio las sociedades católicas, están sorprendidas porque la Iglesia manifiesta que no existe físicamente y que solo esta en el interior de la almas,,,, esto es en un proceso mental. Así que los sacerdotes quizás deberían devolver los importes recibidos por misas de las almas que estén en el purgatorio.

    Si Vd., tiene creencia en divinidades, santos o espíritus, sepa que Changó en el folkloré cubano es el dios del trueno y que se representa por Santa Bárbara, si quiere mantenerse en su adoración, puede conectarse con ella sin intermediarios ni mediadores ni ritos concretos. Al menos sea libre en eso.

    Florián

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s