EL INCREIBLE SISTEMA DE EDUCACIÓN BAMBARA, PUEBLO AFRICANO


 

Mezquita bambara

Mezquita bambara

LOS BAMBARA.      

Son una población de dos millones setecientas mil personas, repartidas entre  Malí, Senegal, Burkina Faso, Costa de Marfil y Guinea Conakry, con un idioma común el bambara. Pertenecen al gran grupo de los Mandé, al igual que los Soninké y los Malinké.

Los bambara pertenecen a diferentes clanes patrilineales. (Tendencia de fijar el genotipo paterno masculino en la descendencia, por lo que se manifiesta una permanencia de dominio en la línea del padre). Cada clan se define por un patronímico, un antepasado, una divisa y una prohibición. La unidad residencial, productiva y política es la familia extensa  patriarcal, el hombre mayor  vive con sus esposas, los hijos y las esposas e hijos de estos. Constituyen la etnia predominante en Malí, país con la más amplia riqueza cultural de todo el África subsahariana. Los Bambara comenzaron su esplendor a principios del siglo XVII, cuando se reunieron grupos tribales enfrentados, y se fundó el imperio de Segú, llegando a dominar gran parte del cauce del Níger.

Cada familia extensa utiliza un espacio físico único llamado “concesión”, que puede ser parte de una aldea con otras familias. Cada hombre adulto y cada mujer casada con sus hijos pequeños, tiene una habitación separada. Los hombres jóvenes solteros tienen una habitación colectiva y otra las muchachas solteras. El patriarca reúne con los otros hombres mayores  un consejo que gobierna la familia y en el que no participan ni los hombres jóvenes ni ninguna mujer. La mujer tiene relativa autonomía personal.     

La sociedad es jerárquica, tanto en la organización familiar según la edad y el género, como en esfera la pública, donde predomina un sistema de castas donde hay nobles,  siervos y maestros de oficios artísticos y artesanos: narradores, herreros, zapateros y labradores.

Su economía depende principalmente de la agricultura domestica de propiedad comunitaria, donde la producción esta regulada por edades, y genero, los bambara se dedica cuatro o cinco días de la semana al trabajo colectivo  y el resto del tiempo se reserva al descanso y al trabajo en los cultivos propios. Esta economía agrícola poco mecanizada, requiere numerosos brazos y del trabajo de las mujeres y niños, las tareas domésticas son realizadas únicamente por las mujeres.

La lengua bambara es miembro del grupo mandé es hablada por unos 10 millones de personas. Con una similitud muy grande entre esta lengua y la malinké y dyula, que juntas se agrupan en el mandinga.

Creen en la existencia de dios creador llamado Ngala mantenedor del orden universal, que tiene 266 atributos sagrados. Otra deidad andrógina llamada Faro, que proporciona todas las cualidades a los hombres y hace crecer los frutos de la tierra.

La educación y formación de los varones bambara, se hace mediante métodos tradiciones que incluyen seis etapas, relacionados con su propio tipo de máscara,  y según tradiciones transmiten y preservan su cultura por medios diferentes a la escritura. Seis agrupaciones, clanes o sociedades llamadas “dyo” se encargan de instruir a los jóvenes. El iniciado que ha alcanzado el nivel más alto de enseñanza, se convierte en instructor y fuente de conocimientos tradicionales. En cada etapa de aprendizaje de los niños se llevan a cabo unos rituales, algunos con máscaras.

TOMO: Primera sociedad de iniciación (curso de enseñanza), los niños participan antes de la circuncisión. Esta tiene cinco grados, cada uno dura un año,  y están sugeridos por los animales. En la sociedad TOMO se lleva una máscara facial con cuernos, esta hecha en madera y puede llevar adornos de cuentas rojas y negras y cauris. Las mascaras bambaras se hermanan en la misma tradición artística de los Dogón.

El maestro danzante lleva un vestido de algodón y una vara que utiliza para fustigar a los niños. Enseña lo que concierne al origen del hombre y su lugar en el mundo y está dividido en tramos, representados por animales. Sus máscaras tienen una línea de las proyecciones verticales colocadas transversalmente sobre el rostro humano, lo que representa el hombre como Dios lo creó:

·        El León, Es el símbolo del saber, en esta etapa se enseña al alumno la creación del hombre, del nacimiento y de la grandeza del espíritu.

·        El grado del sapo concierne a todo aquello que guarda relación con la vida y la muerte, este animal tiene la reputación de no descomponerse tras la muerte, evocando la idea de la eternidad.

·         El grado del pájaro enseña todo lo que está en relación con el pensamiento del hombre

·         Grado de la gallina engloba las relaciones del hombre con el cosmos, ya que este animal tiene afinidades con la tierra y el sol en la relación con el cosmos. es el quinto grado

    Sexto y último grado: El perro, ilustra el concepto de domesticación, y hace referencia al aspecto social, sitúa al hombre como ser social.

    KOMO. Segunda sociedad iniciativa, a la que se ingresa después de ser circundado. Komo es el custodio de la tradición y se refiere a todos los aspectos de la vida de la comunidad-la agricultura, los procesos judiciales, y los ritos de paso. Sus máscaras son de forma alargada de animales reales decoradas con cuernos de antílope, cañas de puerco espín, cráneos de aves, y otros objetos, refuerzan la moral cívica, sus mascaras  son alargadas y con incrustaciones de material de sacrificio simboliza la hiena. Es una de las sociedades (curso) más importantes y a la que los Bambara guardan un gran respeto. 

    EL NAMA. Tercera sociedad iniciativa, concierne a las relaciones sociales en la lucha contra la superchería y la brujería, la enseñanza del Nama es social y tiene por objeto el matrimonio  y el comportamiento moral. Hay máscaras de los Nama, que protegen contra los hechiceros. 

    El KONO Cuarta sociedad de iniciación. Enseña a juzgar lo que es bueno y lo que es malo, la mascara kon, representa un elefante, símbolo de la inteligencia y un pájaro símbolo del espíritu

    El TYIWARA. Quinta sociedad. Se enseñan cómo los hombres a la granja. Le ponen en contacto con el cielo y con la presentación de la lluvia para hacer crecer los cultivos, consiste en hacer del agricultor un hombre de excelentes cualidades físicas y morales, el aprendizaje de las herramientas, técnicas agrícolas… y por último el dominio del fuego. La máscara que representa a esta sociedad es un tocado de danza en forma de antílope, a la vez el danzante imita los movimientos del este animal, su marcha y su carrera.

    KORE . Es la ultima iniciación y está en relación con la muerte y la resurección del individuo y se practica fuera de la mirada de las mujeres.En la sociedad del kore, el aspirante sacrifica su orientación egocéntrica en el mundo, limitado a sí mismo de su vida terrestre a través de la muerte simbólica y la resurrección del individuo. La iniciación se hace en el bosque sagrado, donde ninguna mujer puede penetrar

    La mayoría de los Bambara son ahora musulmanes, y sus creencias de transmisión oral se están 
    perdiendo.
    bueno-es-pequeno1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “EL INCREIBLE SISTEMA DE EDUCACIÓN BAMBARA, PUEBLO AFRICANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s