LA SELVA DE LOS SIMBOLOS. El desarrollo de las culturas.


 

la selva

la selva de los simbolos V. Turner.

 

 

El mundo ha estudiado la cultura humana, haciendo uso de los datos recogidos acerca de las creencias religiosas en las culturas no europeas entre ellas la africana. El tema de las creencias religiosas se convirtió así en una de las áreas de investigación donde la religión en las culturas primitivas fue vista como modelo de la conciencia humana.

Los africanos son religiosos, y consideran sus creencias como parte de sus vidas, tanto que les lleva a considerar la religión como motor de sus vidas. Para ellos, la religión no se trata sólo de un conjunto de creencias que deben respetar, sino que se trata de un concepto y modo de ver la vida que les lleva a situar la religión en todos los posibles campos, incluido el político. El primer tratado en Antropología sobre “Cultura Primitiva  y La religión en la cultura primitiva “ fue de Edward Burnett Tylor en 1871.

Las teorías de la naturaleza de la religión primitiva se han movido entre las posiciones: Intelectual y racional, y psicológico e irracional. Tylor y Frazer, describieron a las religiones primitivas basadas en la creencia de la magia y en las fuerzas o poderes ocultos, representan la posición racional con error intelectual. Se pensaba que los sueños podrían  ser origen de los errores. Según Tylor la definición de la religión primitiva, basada en la creencia en seres espirituales, expresa su interpretación de que la base de estas religiones, es la creencia de que las fuerzas vitales forman un reino donde la realidad es tan real como el mundo físico de las rocas, los árboles y plantas.

Una interpretación intelectual de las primeras religiones la hace Emile Durkheim, que incluia la religión como deificación de la sociedad. Los rituales tienen la función de unir mediante los símbolos religiosos con la esfera social donde pertenece.  

Claude Leviss – Strauss, Articuló la forma en que las estructuras de la sociedad se ejemplifican en los mitos y los símbolos. Sostuvo que hay una forma universal de la lógica humana y que la diferencia entre el pensamiento de la gente primitiva y moderna no puede estar basado en los diferentes modos de pensamiento, sino en los datos sobre lógica con que opera.

Víctor Witter Turner, (1920-1983). Profesor de la Universidad de Chicago y antropólogo conocido por sus investigaciones sobre símbolos y rituales, trabajo en colaboración con Clifford Geertz, centrados en la simbología,  durante los años, 1950-1954. Turner estudió  los nativos del centro de África acompañado de su esposa Edith, investigó los rituales y ritos de las religiones y la resolución de los Ndembu,

Turner, vivió entre libros y artículos profesionales, utilizó ideas prestadas de otros teóricos, fue riguroso en la exigencia de las ideas que desarrolló, el trabajo de Turner ha resurgido en los últimos años por ser una parte importante de las ciencias sociales.

Turner adquirió notoriedad  mediante el estudio estructural de ritos de paso y la expansión de las teorías sobre  distintas fases. Denomino “Liminalidad”  a un limbo, período caracterizado por la ambigua humildad, la reclusión, las pruebas y la ambigüedad sexual, y “Comunitas” a una comunidad no estructurada donde todos los miembros son iguales.

El antropólogo obtiene los datos:

·        Por las características observables.

·        Interpretaciones ofrecidas por los especialistas religiosos y por los fieles;

·        Por contextos significativos en gran parte elaborados por el antropólogo.

Los usos y las costumbres, las tradiciones y los ritos, además de las lenguas que se practican y se hablan en África, inducen a etnólogos, antropólogos y a otros especialistas, a concluir que existe un substrato común que permite referirse a una cultura africana en singular. Aunque con una diferencia particulares en sus convenciones La profunda realidad que viven los pueblos africanos, confirma la teoría de los científicos.


El ritual africano más complejo que se conoce es el sigi de los Dogón de Malí, que se realiza cada 60 años que rememora y restaura la creación del mundo. Entre los Asanthi de Ghana, los gemelos se les asignan un estatuto similar al de los santuarios de vida, un signo de abundancia de la fecundidad, se consideran los depósitos de lo sagrado.
 En el Ndembu de la República Democrática del Congo, por el contrario, los gemelos representan un exceso de fecundidad más característica del mundo animal que los humanos, y los rituales se llevan a cabo para proteger a los familiares.

Edith Turner, la esposa de Víctor también ha desarrollado ideas innovadoras que complementan nociones de liminalidad, comunidad, y los procesos rituales, actualmente es profesora de la Universidad de Virginia y el editora de la revista de Antropología y Humanismo.

Ndembu es un grupo de aproximadamente 50.000 individuos que habla  el idioma lunda y viven en el noroeste de Zambia, son nómadas que se trasladan buscando tierra fértiles y las oportunidades de caza. Los ndembu (como la mayoría de los pueblos africanos) rinden culto a sus antepasados y practican la adivinación. Son un pueblo donde entre los numerosos ritos de sus conceptos religiosos, donde destacan los reproductivos.

La sociedad ndembu es matrilineal, es decir, la mujer transmite los derechos sucesorios y determina la línea de descendencia, viven donde determina el esposo, por lo que por lo común la pareja seguirá al grupo familiar del esposo, centrado en la madre o en la hermana del esposo.  Está decisión puede generar conflictos, ya que las mujeres se ven influenciadas por la suegra y cuñadas del esposo, y la esposa se ve sometida a la influencia de su familia, que le exige la permanencia a su lado con los hijos, forzándole en caso de no consentir el marido, al divorcio. Los conflictos suelen producir situaciones de enfermedad en la mujer (stress) con síntomas de abortos o desarreglos menstruales. Estos casos se considera que una antepasada de la mujer actúa en venganza avisando de que alguien no está cumpliendo correctamente sus deberes hacia la familia. 

Las religiones étnicas africanas se caracterizan por su variedad. Perduran cazadores-recolectores como los pigmeos mbuti del bosque ecuatorial que divinizan el bosque y agradecen los alimentos y la ayuda a los que imaginan sus “proveedores sobrenaturales” los ancestros. Se reúnen en grupos de unas cuarenta personas, son nómadas por lo que no tienen santuarios ni responsable religioso aunque si tienen un Maestro Protector que cuida de que las capturas al poblado tengan una posibilidad de acuerdo con las necesidades.

 

Las deidades varían en los distintos tipos de sociedades y culturas Entre los pueblos pastores del África subsahariana: Dinka del sur de Sudán, y los fugan de Níger y Chad; su ganado es divino y los rituales principales buscan propiciar la fertilidad de los animales y preservar su salud

Los pueblos agricultores nativos que constituyen grupos más numerosas, tienen dioses de las cosechas y también divinidades, algunas creencias a dioses creadores “ociosos” por haberse retirado del mundo humano, se les recuerda más no se les ofrece culto. Otros dioses y seres sobrenaturales (héroes culturales) influencian en que le sea cómodo vivir al ser humano, se le adora con culto diario agradeciendo sus favores. Los rituales africanos son muy variados, los principales buscan dar culto a los antepasados, para librarse de “mal de ojo” y hechicerías.

La importancia del ritual en la vida de los poblados ndembu de Zambia resultaba asombrosa. En cualquier pequeña vecindad era difícil pasar una semana sin oír batir algún tambor ritual en uno u otro de sus poblados, supeditados una conducta formal prescrita en ocasiones no dominadas por la rutina tecnológica, y relacionada con la creencia en seres o fuerzas místicas. El símbolo es la más pequeña unidad del ritual que todavía conserva las propiedades específicas de la conducta ritual; es la unidad última de estructura específica en un contexto ritual. Un “símbolo” es una cosa de la que por general consenso, se piensa que tipifica naturalmente, o representa, o recuerda algo, por la posesión de cualidades análogas, o por asociación de hecho o de acuerdo previo. “Cuando los grupos logran alguna identidad buscan objetos o criaturas para convertirlas en símbolos”

bueno-es-pequeno20

Anuncios

Un comentario en “LA SELVA DE LOS SIMBOLOS. El desarrollo de las culturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s