BLASCO IBAÑEZ , Escritor y politico


Vicente Blasco Ibáñez  Escritor y politico.hasta-1-de-mayo-043

    El Hombre  y escritor. (Valencia 1867-Menton1928) Cursó los estudios de derecho, en la Universidad de Valencia, hombre afortunado en la vida y que se enriqueció con la literatura, con sus claras descripciones de la huerta de Valencia y de su mar, con obras ambientados en su tierra natal que le permitió recibir el amor de sus paisanos. Su vida transcurrió entre la política y la literatura. Vivió una vida con múltiples vivencias. Estuvo preso unas 30 veces. Ingresó con 20 años en la masoneria.

Comenzó a escribir a los 12 años, y lo hacia con increíble rapidez, se califica en su primera fase, des ecritor costumbrista y regionalista valenciano y regionalistas. Produjo casi todas sus obras en castellano, y aportar algún relato corto en valenciano. Escribió los Cuentos Valencianos . En 1893 escribió Arroz y Tartana y Flor de Mayo. En 1887 publica su primer libro, Fantasías. Al año siguiente obtiene un premio en los Juegos Florales por su Biografía de don Hugo de Moncada, y es nombrado vocal de la Junta Directiva de Lo Rat Penat.

En 1892 publica su novela La araña negra/ 1893 su obra París, donde reúne los artículos escritos durante su exilio, / Viva la República. 1897 y su novela La Barraca. Publica su obra Cuentos valenciano, y un libro de cuentos titulado La Condenada, y Entre naranjos,/ Con gran éxito en 1901 aparece su novela Sonnica la cortesana, en 1902 Cañas y barro./ En el año 1903 El Intruso, con la que se inicia su ciclo de novelas sociales a la que seguirán La Bodega y La Horda./ 1906 A mediados de ese año publica su novela La maja desnuda/ En 1908 se publica su novela Sangre y Arena./ En 1909 Los muertos mandan,  en mayo inicia su primer viaje a la Argentina, embarcando en Lisboa rumbo a Buenos Aires, donde es recibido con un apoteósico recibimiento. Siguieron una serie de conferencias y homenajes por toda la Argentina, como el nombramiento de Académico Honorario de la Academia de Literatura de Buenos Aires. En enero de 1910 regresó a España, donde escribe Argentina y sus grandezas. En abril de 1912 Blasco viaja y en julio publica su novela Los Argonautas. / El 21 de julio estalla la Guerra Europea. Blasco escribió una serie de crónicas de la guerra que darán lugar a la Historia de la guerra europea. / Los cuatro jinetes del Apocalipsis, que se publicará en 1916. /  En 1917 visita Valencia para ambientar su próxima película Flor de Mayo. / Mare Nostrum, que se publica en 1918, /en 1919 Los enemigos de la mujer y  en octubre embarca rumbo a los Estados Unidos, para dar una serie de conferencias. Su estancia se prolongará hasta julio de 1920 y es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Washington. En abril se desplaza a Méjico y más tarde a Cuba, en junio 1921, aparece su libro El préstamo de la difunta. / En 1922  La Tierra de todos, y El paraíso de las mujeres. / En 1923 se publica La Reina Calafia, y en octubre emprende su viaje alrededor del mundo, que durará seis meses. En 1924 se publica Novelas de la Costa Azul, y dos de los tres tomos de la Vuelta al mundo de un novelista. El tercer número se publicó en 1925. En 1929 se publican sus dos últimas novelas, El caballero de la Virgen y En busca del Gran Kan.

El Político

En 1887 se edita el periódico federal La Revolución, cuya dirección fue atribuida a Blasco Ibáñez. En 1891 fue Presidente del Consejo en Regional del partido Federal, participó en política con ideales republicanos, y su oposición monarquica, manifestando los mismos en el periódico El Pueblo que fundó en 1893. En 1894 participa en los disturbios con motivo de la partida desde Valencia de una peregrinación a Roma. El Pueblo fue denunciado por el contenido de los artículos que publicó. España perdió sus colonias de ultramar, lo que provocó una gran conmoción nacional. En septiembre 1895, ingresa en la cárcel de San Gregorio por su artículo En pleno absolutismo. En 1896, tras ser elegido Presidente del Consejo Federal, toma parte en Madrid en la Asamblea del Partido Federal. En marzo se celebra en Valencia un mitin para protestar por la Guerra de Cuba, hubo altercados y se proclamó el estado de sitio. Blasco debe huir a Italia. En agosto de 1896  El Pueblo publica el primer artículo de una violenta campaña contra la injusta guerra de Cuba ” Que vayan todos: pobres y ricos” decia con justificada razón 

Tomó parte activa en la política republicana en sus años de Universidad, con carácter revolucionario e idealista. Fue detenido en 1896 y condenado a varios meses de prisión. Entre los años 1898 y 1907, ocupó escaño en el Congreso con el Partiro Republicano desarrolló una fuerte actividad política junto a Pi y Margall.

Esta etapa de su vida, entre 1894-1898, (generación del 98), fue una de las más fértiles, tanto por la profusión y calidad de su obra literaria como por su comprometida actividad política. Blasco Ibáñez, es detenido y condenado a dos años de prisión. En marzo de 1897 se le conmuta la pena de prisión por la de destierro, por lo que marcha a Madrid, desde donde continúa escribiendo para El Pueblo. Su figura política se consolidó, siendo elegido por primera vez Diputado a Cortes por Valencia por el Partido Republicano. El 25 de abril, los Estados Unidos declaraban la guerra a España, con la excusa de la voladura del Maine, frente a La Habana, y se elevaba el primer suplicatorio para procesar a Blasco Ibáñez por su artículo “La paz deshonrosa”.

En 1899 sale elegido Diputado por segunda vez, y la candidatura de Fusión Republicana triunfa en las elecciones municipales. En febrero de 1901 El Pueblo es suspendido por orden gubernativa durante un mes. Es reelegido por tercera vez Diputado, acompañado por primera vez por Rodrigo Soriano. Blasco Ibáñez es elevado a la jefatura absoluta del partido Fusión Republicana. Publica en El Pueblo su artículo La revolución en Valencia, un ambicioso programa de reformas urbanas que marcarán el futuro de la ciudad. El año 1903 publica su artículo” La Universidad Popular”, institución que se puso en marcha con eficacia increíble en menos de un mes.

En septiembre de 1905, Blasco Ibáñez, obtiene su quinta nominación como Diputado. El mismo día, en Valencia, la comitiva que le acompañaba es tiroteada, registrándose varios heridos. Este hecho marcará el fin de una etapa en su actividad política que en marzo de 1906 renuncia a su acta de diputado y a su actividad en la política activa. En diciembre es nombrado Comendador de la Legión de Honor de Francia, y recibe un homenaje en Valencia, nombrándole hijo adoptivo de la ciudad.

Su inquietud política le lleva a participar en mítines a Gil y Morte, y en  1908 apoya la candidatura de Azzati, como Diputado.  Tras la proclamación de la dictadura militar de Primo de Rivera, se unió a los intelectuales españoles exiliados en París para denunciar la situación política de nuestro país. Así, además de participar en una publicación periódica titulada España con Honra, junto a Unamuno, publicó su manifiesto Una nación secuestrada. Como consecuencia el Ayuntamiento de Valencia retiró la placa de la plaza que le había sido dedicada y persiguió a su familia en Valencia.  Toda su energía, se orientaba a difundir su ideario político: el republicanismo federal. Llegó a crear su propio partido, el Partido de Unión Republicana Autonomista (PURA), que perduraría hasta la guerra civil, y creó una corriente denominada “Blasquismo“, cuya impronta quedó marcada en la realidad política y social de la Valencia de la época.

Tras su muerte.

El 28 de enero de 1928, a los 61 años, falleció a consecuencia de una neumonía. Sus restos fueron repatriados durante la  II  Republica Española, y llegaron a Valencia el 29 de octubre de 1933, a bordo del buque insignia de la armada española, siendo recibidos en un acto presidido por el Gobierno, autoridades y multitud de publico y trasladado a hombros por grupos de voluntarios desde el puerto hasta la Lonja, donde se instaló la capilla ardiente.

El Ayuntamiento de Valencia encargó un  mausoleo con grupo escultórico a Mariano Benlliure, para dar cabida a los restos de Blasco Ibáñez, sin embargo el estallido de la Guerra Civil Española en 1936 frustró el proyecto. Al terminar la guerra la justicia politica franquista en represalia a los pensamientos de libertad: Borro su memoria, sus libros fueron prohibidos y/o quemados, su familia perseguida y sus bienes incautados.

Las obras realizadas hasta ese momento en el mausoleo fueron destruidas y el solar donde se asentaba, en un lugar privilegiado del Cementerio municipal, fue utilizado años más tarde para construir el crematorio. Sus restos se conservan en un nicho ordinario, en el cementerio civil de Valencia. Actualmente tiene dedicada una Avenida en la zona universitaria de Valencia, y en un paseo rodeado de jardines un pequeño monumento que es el reproducido en esta pagina. En la playa Malvarosa en el Mediterráneo, hay una villa restaurada  propiedad del escritor- político, está dedicada á Casa Museo en recuerdo a Vicente Blasco Ibáñez. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s