LOS YORUBA, GOBERNADOS EN DEMOCRACIA, SUPIERON DEFENDER SU CULTURA.


VESTIDO CEREMONIAL YORUBA (Nigeria)  

 

 

VESTIDO CEREMONIAL YORUBA (Nigeria)

 

 

 

Los YORUBA

 

El pueblo yoruba evalúa los gestos mucho más que otras tribus africanas. Cuando se saluda a un mayor, si es hombre se le debe hacer reverencias, y si es mujer scias, y si es mujer se la debe cortejar.

Constituyen aproximadamente el 20% de la población total de Nigeria, y llegan hasta los 30 millones de individuos en toda la región. Aunque la mayoría de los yoruba vive en el suroeste de Nigeria, hay también significativas comunidades yoruba (o de origen yoruba) en la repúblicas de Benín y Togo, así como una diáspora yoruba en Sierra Leona, Brasil, Cuba, Puerto Rico,Trinidad y Venezuela. En Cuba y en Hispanoamérica, los yorubas son llamados “lucumi”, por la frase o luku mi, que significa ‘amigo mío’.

Tienen un sistema religioso que se ha expandido en toda la diáspora yoruba, conocida como Regla de Osha-Ifa o mitología yoruba. Muchas personas de ascendencia africana en América poseen ancestros yorubas, de africanos esclavizados

Existen muchas versiones sobre el origen yoruba, la más popular de las cuales gira en torno a una figura llamada Oduduwá. De acuerdo con los historiadores yorubas, el reverendo nigeriano Oduduwá era el líder de un ejército invasor del Este que estableció el sistema de gobierno constitucional monárquico entre los indígenas.

El nombre de Oduduwá ‘ negro y hermoso y de buenos modales’, haciendo referencia al papel supremo de la figura en establecer la filosofía yoruba y la negrura, ya sea mítica o históricamente. El nombre también guarda conexión con la literatura del sistema de adivinación geomántica yoruba, Ifá. Los últimos capítulos rememorados y cantados por los consultantes de adivinación (babalawo) durante una sesión ifa, reciben el nombre de odu.

Hacia el año 900, la ciudad-estado yoruba de Ile Ife se autoproclamó como una potencia dominante en las tierras de los yoruba (centro y suroeste de Nigeria, Benín y Togo, aunque existían estados complejos a lo largo de la región. En teoría, las ciudades-estado yorubas reconocían ampliamente la primacía de la antigua ciudad de Ile Ife. Tradicionalmente, los yorubas se organizan en redes de villas, pueblos y reinos relacionados, con la mayoría de ellos liderados por un oba [rey] o baale [un noble o alcalde]. La capacidad de reinar no está determinada por la simple primogenitura, como en muchos sistemas monárquicos de gobierno. Un colegio electoral de jefes de linaje, generalmente es el encargado de seleccionar un miembro de una de las familias reales, y la selección se confirma, por lo general, mediante una petición de un adivino Ifa. Los Obas residen en palacios que se suelen ubicar en el centro de la ciudad. Opuesto al palacio real, se encuentra el oja oba, el mercado del rey. Estos mercados conforman una parte inherente de la vida yoruba. Como es la tradición, los mercados comerciales están bien organizados, poseen varios gremios, y un portavoz electo.

Cuando los ciudadanos de más de 150 comunidades Ẹgba y Owu emigraron a la ciudad-estado fortificada de Abeokuta durante las guerras internas del siglo XIX, cada cuartel retuvo su propio consejo y líder de asuntos civiles  junto con un jefe de líderes militares, y en algunos casos sus propias autoridades electos. Estos consejos independientes elegían entonces a sus miembros más competentes para unirse al consejo civil federal o militar que representaba a la ciudad como una entidad. Ibadán, una ciudad-estado y proto-imperio fundado en el siglo XIX por un grupo políglota de refugiados, soldados, y comerciantes itinerantes y otros subgrupos yoruba, prescindieron ampliamente del concepto de monarquía, optando por elegir tanto consejos militares como civiles a partir de un número de ciudadanos eminentes. La ciudad pasó a ser una república militar, con distinguidos soldados ejerciendo poderes políticos a través de su elección por aclamación popular y el respeto de sus pares. Algunas prácticas similares fueron adoptadas por los Ijẹsa y otros grupos, que percibieron un alza correspondiente en la influencia social de aventureros militares y exitosos empresarios.

El comandante Frederick Forbes, un representante de la corona británica, escribiendo sobre su experiencia en la visita a la ciudad en la edición de 1853 de Church Military Intelligencer, describió a Abẹokuta como un sitio con “cuatro presidentes”, y con un sistema de gobierno que tenía  gobernantes principales o ‘Cámara de Senadores,’ jefes secundarios o ‘Casa de los Comunes, militares principales y 280 secundarios. Describió a Abẹokuta y a su sistema de gobierno como “la república más extraordinaria en el mundo”.

La monarquía de cualquier ciudad-estado se hallaba por lo general limitada a un número de linajes reales. Una familia podía ser excluida del reinado y de la jefatura, si un miembro de la misma, o sirviente o esclavo perteneciente al grupo familiar cometía algún crimen, como podía ser robo, fraude, homicidio, o violación. En otras ciudades-estado, la monarquía estaba sujeta a la elección de cualquier ciudadano nacido libre y de sexo masculino. También hay, en Ileṣa, Ondo, y otras comunidades yorubas, muchas tradiciones de reinas, aunque inusual. Los reyes eran casi siempre polígamos, y muchos tenían incluso hasta 20 esposas. También contraían matrimonio con miembros de la familia real de otros pueblos o ciudades estado.

El yoruba estuvo en contacto con el islam a través del comercio con el Imperio malí de Mansa Musa, y con una religión a la que se ha referido como “Esin-Mali”.(la religión de Malí). Los musulmanes estaban mayoritariamente concentrados en muchas de las metrópolis yorubas de ese tiempo, como en Ibadán, Ijebu-Ode, Shaki, Oyo, y Abeokuta. Yorubalandia se encontró con el cristianismo a la llegada de los colonizadores, 400 años después del contacto con el islám. Los misioneros cristianos establecieron escuelas y los yorubas se han convertido al cristianismo desde el siglo XIX. En los Estados Unidos, son reconocibles, en conjunto con otros inmigrantes nigerianos, por ser cristianos estrictos, observándose muchas de las perspectivas bíblicas conservadoras. También son prominentes en algunas congregaciones urbanas musulmanas. Asimismo, participan de varias formas de culto religioso del Ifa/Oriṣa.

Una mascarada yoruba, Gẹlẹdẹ, de la región de Ketu en la moderna república de Benín, ha sido reconocida como una obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad por Unesco. Otros aspectos de la cultura yoruba, identificados como obras maestras de ingenuidad cultural humana, incluyen al corpus de Ifá, una colección de cientos de poemas empleados para ceromonias divinas; y la arboleda sagrada de Oṣun-Oṣogbo, uno de los pocos sitios funcionales que han perdurado para las ceremonias tradicionales religiosas en Nigeria, y un grupo de visitantes de todas partes del mundo.

La religión y la mitología yorubas tienen una influencia considerable en África occidental, principalmente en Nigeria, y ha dado lugar a muchas religiones de lNuevo Mundo, como la santería  Cuba,Puerto Rico y Venezuela),y el candomblé (Brasil). Itan es el término que se le da a la suma total de todos los mitos yorubas, canciones, historias, y otros componentes culturales. Muchas etnias yorubas fueron esclavizadas y llevadas a Haití, Cuba, Puerto Rico, Brasil, Trinidad, y al resto del Nuevo Mundo (principalmente en el siglo XIX, tras el colapso del Imperio Oió, y la guerra civil que hundió a la región), portando con ellos a su religión.

Estos conceptos fueron combinados con religiones preexistentes de base africana, con el cristianismo, con la mitología amerindia, y con el espiritismo kardecista en varios linajes del Nuevo Mundo:

La Religión Yoruba, conocida popularmente como “Santería” es un término que en este espacio de difusión se refiere a la herencia de valientes religiosos esclavizados y despojados de sus raíces en Africa, y que adaptándose al exilio que vivieron hace varios siglos en América nos legaron como cultura religiosa y norma de vida. Específicamente en la página ReligiónYoruba.com el enfoque principal de información, difusión y formación religiosa se basa estrictamente en la también llamada “Regla de Osha” o “Regla Afro-cubana” y sus múltiples vínculos con la filosofía de  IFA.

El vudú de Haití combina las creencias religiosas de muchas nacionalidades étnicas africanas llevadas a la isla con la estructura y la liturgia de la Fon-Ewe del actual Benín, y la cultura congo-angoleña de la región, pero la ideología religiosa y las deidades yorubas también juegan un papel importante.

BravA ÉTNIA:

1º Porque tuvo unos gobernantes avanzados que dejo asombrados a los occidentales pos su democracia, justicia y libertad. 

2ª Sometidos a la esclavitud, fueron capaces de mantener suj cultura y sus creencias, hasta el punto de que queriendo someterles a nuevas creencias rfeligiosas fueron capaces de conservar las suyas amondandalas a las circunstancias de presión psicologica a que estaban sometidos. 

Por todo ello nuestro reconocimiento a este pueblo que afectado por la imposición de las cadenas siempre fue libre. 

bueno-es-pequeno21

Anuncios

8 comentarios en “LOS YORUBA, GOBERNADOS EN DEMOCRACIA, SUPIERON DEFENDER SU CULTURA.

  1. Es curioso cómo el mundo de las creencias, del más alla, de la fuerza que dan esas creencias llenan mucho más a aquellos que pasan penalidades en esta vida terrenal. Es un modo de compensar y de cohesionar a un pueblo.
    Buen trabajo Floriásn

  2. Es increible la cultura de un continente tan cercano y tan lejano al mismo tiempo y en el que los colonizadores ,creando naciones a golpe de tiralineas, originaron gran parte de sus desdichas

  3. hola, espero que esten bien.
    yo soy de nicaragua y creo que me pueden ayudar a una preguntas que quiero saber
    yo tome tu correo de un foro de la religion yoruba
    yo quiero que me ayudes a calmar unas dudas que tengo y no se que hacer , mira en estos dos anos an pasado cosas muy raras y siento cosas que no tengo que sentirlas , sentia cosas como: palpitaciones en los sentidos ,escalofrios ,dolor de cabeza,y escalofrios
    sabes en los meses medi cuenta que cuando tenia palpitaciones en los sentidos del lado isquierdo era algo malo que me pasaria y en momentos me pasaba algo malo , y cuando era el derecho era algo o alguien que me llamaria. y cuando llegaba a un lugar y en tantas personas tenia que estar una persona que yo sabia que tenia algo por que la sentia y sin saber nos quedavamos viendo el uno y el otro pero cuando yo sentia que era muy fuerte y me dolia yo me consentraba y en mi mente pedia que se marchara y en un segundo miraba como salia del lugar , una vez caminando se me aserca un hombre y me dijo que yo soy una princesa yuruba y que yo era la puerta del triangulo y por
    todas estas cosas yo busque ayuda pero nada y de tanto buscar me salio una senora que me dijo que me tiraria los caracoles
    al dia siguiente yo le pregunte que si los tiro los caracoles por que yo senti una precion en el pecho y solo me acorde ella y ella contesto que si y me dijo que en la tirada de los caracoles se le presentaron ochun y san lazaro que son los que me protegen y ella me invito a ir a cuba y me dijo que queria presentarme y hacerme una seremonia, y que cuando yo pueda viajar a cuba ella me comentaria todo y no quiere decirme mas de ochun y san lazaro , yo busco en internet y nada .por eso yo te pregunto :
    que es ser hija de ochun?
    por que siento todo esto?
    que tengo?
    que puedo hacer siendo la hija de ochun?
    cuales son mis benefiacios?
    y por que soy hija de ochuny san lazaro ?
    yo soy de la religion catolica y es la que mis padres me presentaron y por que todo esto can la religion yuruba ?
    y porque me salen personas que dicen que soy una princesa yuruba y el triangulo?

  4. Estimada lectora: Este blog tiene una dedicación al estudio de las culturas y conocimientos, las cuales describimos, aunque no tomamos parte de las creencias.

    Sus preguntas tienen respuestas desde tres aspectos diferentes:

    Como te denominas católica, te respondo primero desde ese aspecto:

    Ochún llama la santería a la Virgen de la Caridad del Cobre, que es patrona de Cuba y venerada desde hace cinco siglos, cuando los religiosos españoles propagaron la religión católica. Es uno de lo nombres que se dan a la Virgen Maria.

    Hay una leyenda del año 1620 en que dos indios y un criollo cuando iban en una canoa se encontraron un tablón flotando y sobre ella una figura que llevaba a Jesús niño en el brazo izquierdo y en el otro una cruz que era de oro, y había una inscripción “Yo soy la Virgen de la Caridad”. La recogieron y la llevaron a Varajagua, donde el administrador de una de las minas de cobre le construyo una ermita.

    El 10 de mayo de 1916 Benedicto XV la declaró Patrona de Cuba. En el poblado del “el Cobre” hay un hermoso Santuario a la Virgen de la Caridad a la que se le hacen peregrinaciones, esta cerca de Santiago de Cuba.

    En España hay mujeres que se dicen hijas de Maria bajo los diferentes nombres que está tiene el más común en Virgen Maria, Virgen del Pilar, Virgen de los Desamparados, Virgen de Guadalupe y otras, si decides ponerte bajo su advocación no necesitas nada especial, solo tu deseo y una oración de vez en cuando, si vas a misa los domingos es un buen momento.

    San Lázaro. Lázaro y sus dos hermanas, Maria y Marta eran amigos de Jesús y le invitaban a su casa de Betania. En aquella familia era muy querido y cuidado y se acogía como huésped cuando visitaba Jerusalén. Las escrituras cuentan que en una ocasión Maria lavo los pies a Jesús, le aplico perfume y le seco con sus largos cabellos. En una ocasión llego Jesús a la casa y se encontró a Maria y Marta llorando, había muerto Lázaro y Jesús ante el dolor de las hermanas, se apiado de ellas y resucitó a Lázaro.
    Trescientos años después se veneraba a Lázaro en las Iglesias y se hacían peregrinaciones a “Lazarium” (sitio en el que Lázaro había sido resucitado por Jesús).
    Se cuenta que Lázaro acompañó a San Pedro a Siria, y otra leyenda narra que Lázaro embarcó, junto con sus dos hermanas y otros cristianos, y la nave casi se hunde y llegó milagrosamente a la isla de Chipre. Lázaro fue, según esa tradición, elegido obispo de Kition (Larnaka), y murió 30 años después. El año 890, el emperador León VI construyó una iglesia y un monasterio en su honor en Constantinopla y trasladó allá una parte de las reliquias, que se hallaban en Chipre.
    En el siglo XI, se dice que Lázaro había sido obispo de Provenza y había muerto mártir en Francia. El Papa Benedicto IX, en ocasión de la consagración de la iglesia de San Víctor de Marsella, hace alusión a las reliquias de Lázaro que estaban allí.
    Lázaro es patrón de los pobres, y tenerle como protector o no es una decisión particular, porque en las creencias católicas tiene una posibilidad amplia de elección, ser hija de Lázaro significaría que en sus rezos le rezaría, y le pude realizar peticiones sin que exista una formula especial de plegaria, solo lo que te salga del corazón.
    Desde el aspecto de santería. Ochún es Orisha (diosa) mayor. Dueña de las aguas dulces, de los ríos y manantiales. Diosa de la feminidad, el sensualismo y del amor, de la miel, el oro y del dinero, cuida del fuego del hogar y del vientre de las mujeres.
    Se representa como una mulata bella, simpática, buena bailadora, fiestera y eternamente alegre, que le gustaba pasearse por el monte, y jugaba con los animales quienes la respetaban.
    El Dios Oggún un día la vio pasar y quedó prendado de su belleza, sin poder contenerse la persiguió para poseerla. Ochún huyo atravesando los montes hasta llegar al río al cual se lanzó y se dejó llevar por la corriente llegando a la desembocadura hasta el mar.
    Hay una leyenda que narra cómo una vez un dios se llevó todas las aguas para castigo de los hombres. Los ríos y las lagunas se secaron, los peces, los animales y los hombres morían de sed. Ochún se encargó de llevar ofrendas al dios para apaciguarlo. Al llegar al cielo, Ochún vio que una gran cantidad de niños cuidaban la puerta de entrada y les repartió dulces para que la dejaran entrar. Olodumare el dios la oyó y accedió a dejar caer la lluvia de nuevo sobre la tierra. Se llenaron los ríos y la naturaleza revivió en todo su esplendor.
    No tengo por el momento el correspondiente a San Lázaro según la santería, supongo será el mismo que en las creencias católicas.
    Desde la Ciencia, la reflexión y el sentido común. Desafortunadamente en estas creencias, hay mucha gente que se aprovecha de las personas creyentes y sencillas, para sacarles dinero. No tiene sentido lógico que para conocer de Ochún ni a Lázaro tengas que ir de Nicaragua a Cuba, esta petición tiene el aspecto de una trampa para llevarte lejos de casa, quizás con la intención de explotarte económicamente. No la atiendas.
    Las adivinaciones son inventos de embaucadores. Tirar los caracoles, los huesos, leer las cartas, las palmas de la mano, las entrañas de animales, el susurro de los árboles, son medios en que la ciencia han demostrado no tienen validez alguna, así pues olvida de inmediato estás recomendaciones. De los chamanes, solo las hierbas se basan en experiencias llenas de sabiduría.
    Las leyendas de las religiones, son creencias que se han transformado en dogmas de fe adaptados a las necesidades religiosas, algunas pueden ser ciertas, otras son producto de la imaginación que se han engrandecido a través de los tiempos y están basadas en la superstición. Por tanto por exclusión es preferible no prestar atención a ninguna.
    Que alguien sin conocerte se te acerque que eres una princesa yoruba y eso te afecte, demuestra que eres una persona muy influenciable por los demás y estás entrando en el campo peligroso de la superstición. Mira si tú eres princesa, lo tendría que saber tu linaje, tus padres abuelos y los antecesores, el conocimiento se habría ido transmitiendo por generaciones y tus padres serian también reyes o príncipes. Consuelote, es una invención que las personas de sangre real sean superiores a los demás, además serias una princesa de un reino inexistente porque Nigeria es hoy una Republica, donde nada te va a servir reclamar, y tesoros, joyas, dinero o por ello no te habían de llegar príncipes pretendiéndote en matrimonio.
    Las palpitaciones, que le proporcionan una capacidad premonitoria de lo que va a suceder, es una fantasía que le proporcionan sus preocupaciones por este tema, no hay correlación lógica entre lo que piensa y lo que sucede.
    Los escalofríos, y el dolor de cabeza, pueden referirse a tantas causas que debería visitar al doctor, explicar las preguntas que le haga. Es posible te hagan algunas pruebas para lograr un diagnostico acertado y unas recomendaciones de alimentación, tipo de vida y medicación si se requiere.

  5. Respuesta a Carlos: El animismo (alma) es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto los objetos (útiles de uso cotidiano o bien aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo natural montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles y cosas están dotados de alma y son venerados o tenidos como dioses.

    Espiritismo, se identifica a las doctrinas religiosas y que creen que el espíritu (alma) permanece después de la muerte del cuerpo físico, y, principalmente, en la posibilidad de comunicar con ellos, causal o deliberadamente, vía rituales.

    La cultura yoruba mezcla el Animismo con el Espiritismo.

    Los santeros, o Regla de Osha-Ifá es un conjunto de sistemas religiosos que mezclan creencias católicas con la cultura tradicional yoruba. Es por tanto, una creencia religiosa surgida de elementos europeos y africanos.
    Siendo respetuosos y considerando el derecho al respeto que todos debemos tener en las creencias de los demás, debemos admitir que es cierto que esta surgiendo con fuerza la idea de las personas, que no creen en ninguna religión, en nada sobrenatural, porque somos Naturaleza y somos como la planta que se seca o el ratón que se muere.
    Saludos

  6. Buenas Noches a Florián Yubero:
    Me gustaria hacerle una pregunta: ¿Cual es su profesión: Antropólogo, Filosofo o Literato? Le hago esta pregunta con la simple intención de entender las respuestas que ofrece a las personas que acuden a su WebSite en busca de orientación. Agradeciendo de antemano su amable respuesta, quedo de Ud.

  7. Estimado lector y comentarista José Rus.

    Esta pagina corresponde a unos estudiantes de Humanidades, Universidad de mayores de Valencia, que se denomina NAU GRAN
    Y TIENE RAZÓN, SOMOS UN POCO DE TODO LO QUE CITA, además los colaboradores contamos con:
    un Filosofo y Literato, un Diplomado en Enfermería, en Marketing, Psicologia Industrial, Direccion de Empresas, y experto en Informatíca.
    Además uno de los que formamos el equipo fue comerciante y viajo constantemente a África y sus selvas, fué tomando notas que guardo y ahora las está publicando. Además tenemos una buena fuente en las Bibliotecas de la universidad.

    Como es un equipo los conocimientos y experiencias son de todos y las ofrecemos con el mejor deseo de informar, entretener y divertir.

    Gracias, y a su disposición. Florián

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s