Dogmas y dogmatismos.


 

El dogma sucio.

LOS DOGMAS, son ideologías, promovidas y sostenidas por asociaciones u organizaciones cuyos objetivos están orientados para influenciar a los ciudadanos y  someter las conductas humanas, y conseguir con manipulación la aceptación de aquellos que se someten al líder.

El Dogma, que puede ser religioso, político u social, las creencias no están sujetas a prueba de veracidad, bajo el concepto de un supuesto interés natural o sobrenatural dominan  o intentan dominar las sociedades ofreciéndoles alcanzar un bienestar o utilidad universal, ofreciendo unos beneficios cuando sus seguidores, adeptos, o simpatizantes, cumplen las normativas y doctrinas de los lideres dogmáticos.

En su origen el término dogma podía significar también una norma o decreto emitido por una autoridad, o una opinión característica de una escuela filosófica, dogma  palabra adquirió su significado principal, para el dogma teológico, del que derivan por analogía, el resto de los usos habituales. Serían así dogmas no sólo las llamadas verdades de cualquier religión, sino cualquier otra creencia política y social que es proclamada verdad indiscutible.

En algunas oportunidades, muchas creencias no religiosas son descritas como dogmas en campos como la política, la filosofía y los temas sociales. El término dogmático conlleva en su significado que dicha creencia es llevada de forma acrílica y conformista, y tiene connotaciones negativas. Los dogmas, por otra parte, son vistos como la antítesis del pensamiento analítico científico debido a que la mayoría de los dogmas pueden ser rehusados si son analizados a fondo. También puede verse el uso peyorativo del concepto cuando se quiere hacer ver que una tesis no tiene fundamento real, y se la califica de dogmática.

La palabra «dogma», de origen griego, significa ‘doctrina fijada’. Para los primeros filósofos significó ‘opinión’. El dogmatismo, es una escuela filosófica que «considera a la razón humana capaz de conocer la verdad, siempre que se sujete a métodos y orden en la investigación, dando por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto». Por extensión, el término dogmatismo designa la tendencia a erigir fórmulas que expresan conocimientos en verdades indiscutibles, al margen del estudio, de la crítica y del debate.

El fin del dogmatismo, es transformar la voluntad del pueblo libre en  una decisión acondicionada que siendo impuesta parezca propia y natural.

 

Los adoctrinamientos o la enseñanza de los dogmas, se imparte a los grupos, según la posición de las sociedades dogmáticas:

·        Si están incluidos en el Estado se forzara a una educación sometida a que se incluyan los principios  y creencias idealizadas en las costumbres y cultura.

·        Si no están incluidas en la dirección del estado, hacen proselitismo mediante la difusión de mensajes por todos los medios posibles, explicando sus creencias y la felicidad que alcanzara la sociedad dominando al resto.  

Los seguidores dogmáticos se convierten en secta, cuando exhiben una devoción excesiva y admiten a grupos radicalizados que pueden llegar  bajo la orientación de los líderes a la violencia siguiendo sus instrucciones. 

Cuando la idea de dominar a otros seres humanos es muy fuerte, el líder en su ambición manipula para alcanzar los objetivos empleando técnicas antitéticas para conseguir sus fines y controlar a sus adeptos. Los grupos más  fanáticos se apoyan en conceptos cerrados, conservadores, ajenos a la moderna pluralidad, sin aceptar tolerancias, radicales en sus ideas políticas o religiosas, separados del mundo y de la sociedad a la que no respetan.

En muchos casos se atraen a los nuevos miembros predicando soluciones fáciles a los problemas de la vida, salidas inmediatas a situaciones de opresión personal o crisis económicas, ofreciendo el pasaporte a la felicidad con frases de iluminación exaltada. Los seguidores obedecen ciegamente el dogma, sin espacio para opiniones o sentimientos personales de libertad de criterios, abandonando gradualmente el propio discernimiento.

La dogmática en política trata de evitar los costos que implica modificar ideas viejas o aceptar ideas nuevas. Es concebir el proceso político como mantenimiento de una estrategia considerada ortodoxa, identificada con la “verdad”. 

Estemos alerta para defendernos, la denominada opinión pública difundida por los medios de comunicación, está confeccionada por profesionales ideológicos o mercenarios, a fin de dirigir nuestros criterios y concepciones de los temas de libertad,  se encamine hacia una ideología formada por un entramado de mensajes en falsedad para llevarnos a una actitud final de acuerdo a sus intereses, contrapuestos a las lógicas democráticas y al interés común de la sociedad.

 

Las sociedades, deben actuar para descubrir y denunciar los grupos socialmente nocivos. Las personas reflexivas deben utilizar los mecanismos para regular o impedir el desarrollo de los grupos dogmáticos antidemocráticos, enfrenándose a ellos

Loe ciudadanos debemos rechazar actuar influenciados por el marketing del mundo mágico que nos ofrecen  los partidos políticos basados en dogmas sin solución democrática, cada individuo en sus decisiones de voto político o en sus opiniones políticas y creencias, debe actuar en libertad, caso contrario es perder su condición como ciudadano libre, para convertirse en ciudadano sumiso..…, Reflexiona “tu mejor decisión es la que favorece a la sociedad que más necesita apoyo social, la cual no parece llegue desde el egoísmo capitalista”.

Anuncios

Un comentario en “Dogmas y dogmatismos.

  1. Contra el dogmatismo, me reitero en lo dicho por el nunca bien ponderado y admirado(recientemente descubierto por mi)Stuart Mill, a saber:tener cada día-por lo menos-un pensamiento que no sea sobre lo cotidiano, algo con vocación de trascendencia…es nuestra tabla de salvación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s