LA NUEZ DE COLA ESTIMULANTE NATURAL TROPICAL.


 



NUEZ DE COLA (Acuminata)

NUEZ DE COLA (Acuminata)

LA NUEZ DE COLA ESTIMULANTE NATURAL AFRICANO.  

Los africanos cuando son jóvenes poseen una magnifica dentadura, con dientes blancos grandes. Sin embargo algunos hombres siendo de mediana edad tienen los dientes y labios de un color marrón claro. Al principio no se relacionaba con nada anormal conocido, hasta que advertí que tomaban una especie de castañas, del tamaño de las que se crían el Norte de España aunque sin la peladura, son carnosas de color moreno violáceo en su interior y algo más oscuras en su exterior.  Las comen con fruición, un día me ofrecieron una y la mordí, era amarga, muy amarga, aunque soportable, le pregunte al africano que me la ofreció y me dijo “da fuerza”

Cuando pasé por el mercado de verduras que se instala en la calle, vi a una señora africana con un enorme barreño de aquellas castañas y le pregunte que efecto tenían, aquella mujer cuarenta añera, opulenta de cuerpo y formas me miro sonriendo y me contesto: Son para el chiqui- chiqui, mi escaso francés no contenía ese vocablo, no lo conocía, debí poner tal cara de sorpresa, que decidió comunicarlo por signos, levantándose con dificultad de su taburete, se puso de pie, doblo las piernas y balanceándose hacia adelante y hacia atrás, empezó a gemir, la miraba asombrado, de pronto aquella fuerte mujer me agarro de la cintura sin dejar de moverse, comprendí y me sentí molesto, los africanos se revolcaban de risa yo tímido intentaba separarme inútilmente. Un proveedor libanés que tiene la oficina enfrente, salió en mi ayuda. Y me explico con detalle que era aquello que los nativos consumían constantemente y con manifiesta avidez eran “nueces de cola”. 

Está comprobado incluso por la farmacopea internacional, que la nuez de cola es capaz de aumentar la agilidad mental y la fuerza muscular. Además combate el insomnio y estimula la digestión y se afirma que tiene propiedades afrodisíacas. Así lo afirman aquellos masticadores permanentes de aquellas nueces.

Esta nuez, en el siglo XIX, se convirtió en el ingrediente principal de la  famosa bebida en el mundo entero: Los refrescos de cola. La nuez de cola (cola africana) es la semilla de un árbol de gran tamaño que crece en África y otros países tropicales d formas muy similares. La nuez de cola es extremadamente popular en los trópicos por sus propiedades estimulantes. Se recoge manualmente y se seca. Contiene cafeína, teobromina, taninos y varios fenoles antioxidantes incluyendo la catequina, epicatequina, kolanina y kolatina. También contiene un colorante de antocianina (rojo de cola), betaína, proteínas y almidón.

La nuez de cola es un estimulante del sistema nervioso central, en infusión es antidepresiva, astringente y diurética y por su contenido en cafeína alivian las cefaleas,  ha sido utilizada para aumentar la capacidad para realizar ejercicio físico y aguantar la fatiga. También se ha utilizado para la debilidad, ansiedad, y los mareos. Es la base de las bebidas refrescantes que llevan su nombre Coca-cola, Pepsi-cola, y otros, si bien hoy día estos refrescos se les añade productos químicos que simulan el sabor y las propiedades de la cola.

El abuso del consumo de la nuez de cola puede producir insomnio, excitación nerviosa e irritación gástrica. No se recomienda su uso en pacientes con úlceras gástricas o de duodeno.

Nuez de cola (Cola) es un género de árboles de hojas simples, que comprende más de 100 especies nativas de África. Puede provocar sobreexcitación seguida de depresión.  La nuez de cola libera de forma lenta la cafeína, por lo que presenta un efecto estimulante más suave que el café y alarga el tiempo de eliminación de la cafeína, lo que potencia el efecto excitante de las bebidas refrescantes en las que van asociada, han de evitarse las asociaciones con café, té, mate o guaraná.

 La nuez de cola, esta contraindicada en:  

Niños o personas con ansiedad, insomnio, taquicardia, hipertensión, alergia a cafeína, alteraciones cardiovasculares graves (insuficiencia cardiaca, insuficiencia coronaria, arritmia), úlcera gastroduodenal,  epilepsia, insomnio, embarazo, lactancia y niños menores de 12 años  

 

Cuando se toma la nuez de cola diluida en refrescos de cola, hay que
tener en cuenta que han tenido varias acusaciones de ser nociva, y que son
causa de otros componentes que se incluyen en la formula, como el uso de ciclamato de
potasio que ha sido
prohibido preventivamente en Estados Unidos. También contienen ácido fosfórico, y que resulta corrosivo para
ciertos materiales, eso no implica que tenga el mismo efecto en el cuerpo
humano al ingerirse
Anuncios

17 comentarios en “LA NUEZ DE COLA ESTIMULANTE NATURAL TROPICAL.

  1. Respuesta a Fina, la historia sucedió en Douala (Cameroun) en mercado de verduras lo instalaban en la época junto a un cruce cerca del Hotel Akwa Palace.

    Supongo que en Valencia lo encontraras en los comercios de alimentación africanos.

    Desconozco la intención de la consultante, en todo caso mucha suerte.

  2. Si en este blog, busca Camerún En África, cera un mercadillo en la calle, pues alli la venden,

    Suerte

  3. Probé la nuez de cola sin saber lo que era en el Golfo de Guinea: me dieron un puñado de semillas y las fui chupando de una en una. Estuve conduciendo dos días seguidos (llevaba prisa, tenía que coger un avión) por las difíciles carreteras africanas sin pausa, sin comer, sólo bebiendo un poco de agua, y con un nivel de concentración increíble. Cuando llegué, dormí un par de horas y como nuevo.
    Dejan un sabor amargo y la boca áspera, pero tienen un efecto muy poderoso.

  4. una persona me recomendo que consumiera la nuez africana para la memoria y bajar de peso, ella estaba demasiado pasada de peso y ahora esta super delgada y se siente muy bien pero no me dio informacion donde las puedo conseguir yo vivo en chicago il. si me pudieran ayudar lo agradeceria enormemente gracias por atender mi comentario

  5. Los sentimos muy de veras KATY, no dispongo de lA lista de establecimientos que comerzializan la nuez. MIra de localizarla en tiendas de productos africanos, o al menos allí te pueden informar.
    Saludos.

  6. hola de nuevo florian soy katy fijate que pude conseguir las nueces en chicago pero ahora te molesto de nuevo para preguntarte como es recomendable consumirlas pues la persona que me las recomendo me dijo que se muelen y se toma el polvito pero en los comentarios de aqui me doy cuenta las consumen asi enteras tu que me recomiendas y cada si se puede consumir diariamente por tu atencion mil gracias

  7. Es un placer atenderte, a los africanos los he visto comerlas mordiendo a trocitos enteras, son un poso duras y algo amargas al masticar.

    Un conocido que en un viaje me pidio le trajera unas pocas, se las tomaba pasandolas por una batiddora cortadora, y despues las tomaba con cucharilla.

    Es indistinto, siempre que no las sometas al calor como cocerlas, para evitar se pierdan las propiedades.

    Puedes tomar todos los dias, hasta que tu aprecies estas fortalecida,

    Si tomas algún otro medicamento debes consultar a tu médico.

  8. Saludos, me pueden decir si en Ecuador tiene algun nombre popular, deseo encontrar esta semilla. Urgentemente

  9. Hola, esta semilla es muy usada como medio de oráculo en las tierras africanas.
    Me podrian decir si en Sudamerica se la cultiva y con que nombre es conocida, especialmente en Ecuador.
    Gracias

  10. Respuesta a Irete Suka

    Nuez de cola (Cola acuminata) también llamada COLA NITIDA procede de un arbusto originario de del África tropical en Sudamérica se cultiva en Brasil, según conocemos por bibliografia.

    Lamentamos no poder informarle sobre en que establecimientos puede encontrar en Perú estas nueces.

    En Internet busque nuez de cola y después abra http://www.quiminet.com que ofrece direcciones de mexico y Brasil.

    Saludos Cordiales

    Florián

  11. Hace unos años estando de fiesta en los sanfermines, alguien comentó que los negros que andan vendiendo collares, sombreros y demás artilugios, solían tener unos frutos que te daban energía y que se llamaban “guru-guru” Recuerdo de habérselas pedido por ese nombre y te las vendían, tenían un sabor amargo. No sé si será el mismo fruto de las nueces de cola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s