VICTIMAS DE LAS GUERRAS INJUSTAS. CUENCA


cuenca-039

LAS INOCENTES VICTIMAS ESPAÑOLAS DE LAS GUERRAS INJUSTAS.

En 1912 se establece el protectorado español en Marruecos, por un reparto entre España y Francia de la administración del sultanato de Marruecos. El llamado protectorado conlleva a la colonización, que implica que todo el poder político, económico y militar se encuentran en manos de las autoridades de la potencia protectora y de un número creciente de españoles que intervienen activamente en la política colonial; como se trata oficialmente de un protectorado, se mantienen formalmente algunas estructuras de poder preexistentes, que en la práctica no tienen competencia alguna más que cierta capacidad de intervención parcial en asuntos religiosos. De este modo, el sultán se mantiene simbólicamente como máxima autoridad marroquí representado por un jalifa.

La guerra del Rif (1919  1926), también llamada Guerra de Marruecos o Guerra de África, fue un enfrentamiento originado en la sublevación de las tribus rifeñas, de la región montañosa del norte de Marruecos, contra la ocupación colonial española, el ejercito español encuentra varios focos de rebelión que surgen en Yebala.

En junio de 1921 es atacada una posición española avanzada en el Monte Abarran, cerca del campamento de Annual, donde se concentraba el grueso del ejército español presente en el Rif. Todos los españoles mueren en la defensa de la posición, los  13.000 soldados de Annual son masacrados por los rifeños que les persiguen en el camino hacia Melilla. A los pocos días se establece una nueva posición en el monte Igueriben, con la idea de defender el campamento de Annual por el lado sur. Esta posición es asediada y cae en poder del ejército rifeño el día 21 de julio, las tropas españolas se rinden con condiciones, pero los asediantes no las aceptan y tiene lugar una nueva masacre salvándose sólo once de los 350 soldados de la guarnición.

Finalmente, en septiembre de 1925 el ejército español, realiza un desembarco en la bahía de Alhucemas que pone fin a la guerra.

Fueron llevados conquenses toda la provincia como soldados de reemplazo, sin motivación ni interes, en contra de su voluntad, estuvieron obligados a intervenir en esa guerra y en ella murieron. Se les erigió un monumento simbólico de bella construcción situado en Cuenca en una plaza al final de la Avenida  de Carreteria. Escaso pago por la perdida de vidas.

Transcurridos cerca de un siglo y por decisión de las autoridades locales, está a punto de demolerse ese monumento, atendiendo una petición del reino de Marruecos, en protesta por esa guerra en la que los soldados españoles fueron llevados a defender ambiciones políticas para dominio de territorio. El monumento no incluye triunfalismo, ni heroicidades, sino de sentimiento por la perdida de vidas en una guerra injusta. Por tanto no debe ofender a los ciudadanos marroquíes, ni parece claro que sea necesario demolerlo.

Seria un acto de falta de humanismo y de sentido común el destrozar el recuerdo de unos jóvenes soldados que fueron llevados para ofrecer su vida de forma involuntaria, en todo caso debería añadirse a la inscripción: “Que murieron en una guerra injusta defendiendo las ambiciones de los políticos para el dominio de tierras que no eran suyas”.  El monumento presente en la vida conquense, no debe afectar a las relaciones con la monarquía africana, sino remover la culpa de las conciencias políticas y militaristas. Marruecos puede solicitar se envíen disculpas por la ocupación no pacifica de aquel llamado protectorado, y el Estado debe dárselas si es que no se han dado ya, pero pedir a una provincia que retire al monumento de unos fallecidos en guerra no deseada, parece que es exigir mas allá de lo razonable.

En las guerras debe darse siempre excusas por haberlas iniciado en contra del deseo de los ciudadanos y deben  dar excusas culpables al pais agredido, y no insistir en su afán los que la iniciaron y sus seguidores, de que fuera acertada y critiquen a quien renunció a ellas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s