Agua, Necesidades, Soluciones y Solidaridad


agua-africa

 

Agua. Solidaridad

Los humanos consumimos agua potable, el agua es fundamental para todas las formas de vida vegetal y animal, más los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales.

El 97 por ciento se encuentra principalmente en los océanos y mares; sólo el 3 por ciento de su volumen es dulce. De esta última, un 1 por ciento está en estado líquido, componiendo los ríos y lagos. El 2% restante se encuentra en estado sólido en forma de nieve y hielo  fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y en acuíferos subterráneos. Ya en el año  1970 se consideraba ya que la mitad del agua dulce del planeta Tierra estaba contaminada y desde entonces no ha dejado de crecer y, es alarmante la constante pérdida de agua potable. La agricultura consume alrededor del 70% del uso global del agua.

Los problemas del agua se centran tanto en la calidad como en la cantidad. La comunidad debe conocer la importancia de la “calidad” de la misma y esa misma comunidad de encargarse de su cuidado y preservación. Si bien las naciones industrializadas han tenido bastante éxito en el control de la contaminación proveniente de industrias, siguen teniendo problemas con la contaminación por nitratos procedentes de los cultivos,  los pesticidas, llevados hasta los ríos por la lluvia y la erosión del suelo, cuyo polvo vuela hacia los ríos o el mar y los contamina y con las aguas que fluyen de los centros industriales y de los urbanos cargadas con todos tipos de elementos.

La mayoría de los ríos de India son alcantarillas descubiertas que llevan al mar los desechos no tratados de las áreas rurales y urbanas. Alrededor del 70% de las aguas superficiales del subcontinente está contaminado. En general los ríos de Asia son tal vez los más degradados del mundo. Los países africanos experimenten una severa escasez de agua, Egipto está perdiendo provisiones del Nilo. China cuenta con cincuenta ciudades enfrentan ya la escasez de agua. En India, decenas de miles de villas se enfrentan la escasez. En México se extrae del subsuelo más de la que recupera, lo que hace que la tierra se hunda. El mar de Aral descienda dos tercios desde 1960, porque los paises de la antigua Unión sovietica utilizan los rios para regar. En los Estados Unidos, hay un excesivo bombeo con las aguas de pozos.

 

Usar el agua de manera eficiente eliminando perdidas y derroches es el camino,  para solucionar el problema de la escasez del agua, la OMS no ha proporcionado datos sobre la cantidad de agua domiciliaria que se requiere para promover una buena salud, se estima que para el hogar para las necesidades de atender el consumo para beber y cocinar y la higiene familiar seria de 7 litros por persona, Naciones Unidas señala que cada persona necesita un mínimo ideal de 50 litros diarios para beber, bañarse, cocinar y otros menesteres. El avance de las políticas de todos los países debe atender a la conexión domiciliaria, para atender las necesidades básicas y conseguir  que con el abastecimiento del agua se obtengan mejoras en el campo de salud.  Además de que reduce las cerca de dos horas diarias destinadas al transporte de agua,  favorece el uso de los usos adecuados para la higiene y consumo humano, con el fin de lograr una mejora social de gran importancia.

29_al_menos_250_millones_de_africanos_podr_an_no_tener_agua

Hay 2.400 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua limpia, y el objetivo de la OMS, es reducir este número a la mitad, de forma urgente.
El agua contaminada o estancada puede causar cólera, fiebre tifoidea, malaria, diarrea y otro gran número de enfermedades infecciosas, y según la ONU por lo menos tres millones de personas mueren cada año a causa de las mismas.
En algunos países del Tercer Mundo, sus habitantes no pueden gastar el agua que precisan y como la calidad es tan importante como la cantidad el aumento de la contaminación en ciertas áreas, hace que disminuya la cantidad de agua utilizable. 
Más de cinco millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua, lo que equivale a diez veces más que el número de muertos a causa de guerras en el mundo. Y los efectos colaterales de su falta son preocupantes como la perspectiva de que no haya suficiente agua para beber. Para millones de personas en todo el mundo, encontrar el balance es una cuestión de vida o muerte. 

El 70% del agua que se utiliza en la actualidad en el mundo está destinada a la agricultura. Si la población sigue aumentando (se estima que pasaremos de ser 6.000 millones a 8.900 millones para 2050), se necesitará más agua para alimentarla. 
También se cree que incrementará el consumo a medida que incremente la cantidad de gente que adopta un estilo de vida y una dieta occidental. Las nuevas tecnologías pueden brindar ayuda, sobre todo limpiando contaminación y haciendo que el agua sea más utilizable, y en el terreno de la agricultura, las plantas más resistentes a las sequías contribuyen a un uso más eficiente del agua. 

La contaminación del agua ocurre en poblaciones que no tienen desagües, sistemas de disposición de excretas o deficientes procesos de recogida y almacenaje de desechos; y arrojar basuras y aguas fecales vertidas a los ríos.

Debido al crecimiento de la población humana y otros factores, la disponibilidad del agua potable por persona está disminuyendo. Este problema podría resolverse obteniendo más agua, distribuyéndola mejor o desperdiciándola menos.

El World Water Development Report (informe mundial del desarrollo del agua) de la Unesco (2003) de su World Water Assessment Program (Programa mundial para la estimación del agua) indica que en los próximos 20 años, la cantidad de agua disponible para todos decrecerá en un 30%. El 40% de los habitantes del mundo actualmente no tiene la cantidad mínima necesaria para el mínimo aseo. En 2004 el programa de caridad enfocado al agua WaterAid delReino Unido informó que un niño muere cada 15 segundos debido a las enfermedades relacionadas con el agua que podrían fácilmente evitarse.

Posibles soluciones para mejorar la disponibilidad del agua: producir más, distribuirla mejor y desperdiciarla menos. Hervirla, destilarla. Y reutilizarla para la agricultura.

Desde un punto de vista político, el agua puede ser declarado un derecho humano,  algunos países como España ha dado pasos en ese sentido al declararlo un bien colectivo  de dominio público.

Ahora que ya sabes la problemática del agua y de la triste suerte de algunos paises, y conoces que las ONGs, actuan en este campo, si puedes ayudar hazlo, colaboraras a salvar una vida humana de forma altruista.

Fuente OMS (organización Mundial de la Salud)


Nota: la Solidaridad que exigen algunos politicos españoles para conseguir agua de otras regiones, esgrimiendo Solidaridad, no es justa petición. Piden les suministren las aguas desde  zonas seca del interior castellano-manchego, con lo que los agricultores pobres de esta región deben renunciar a sus cultivos que precisan riego, y que las poblaciones  de la meseta se vean obligadas en verano a suministrar agua mediante cisternas.

Solidaridad, es dar lo sobrante, sin entregas de cantidades de forma obligatoria, No es solidaridad entregar las aguas  sin tener en cuenta las necesidades de las regiones  a las que se les pide con exigencia y las disponibilidades de los pantanos.  Para así ahorrar agua y utilizarlas en la costa mediterránea para riego de campos agrícolas y de tenis, renunciando al agua desalada que les ofrecen.

La Manga-club

La Manga-club

Según Los Ecologistas en Acción El consumo de agua de un campo de golf, es de 10.000 metros cúbicos por hectárea y En la Región de Murcia, existen campos de golf   en funcionamiento, en total entre 750 y 900  hectareas, Que consume 8.250  millones de litros anual. (la mitad de lo que utiliza Cuenca y sus 238 municipios en consumo humano)

 

 

Anuncios

Un comentario en “Agua, Necesidades, Soluciones y Solidaridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s