KENIA, LAMU Isla Swahili.


 

430px-lamu_door

CULTURA AFRICANA, Los Swahili.

Los Swahili son una etnia y cultura con lengua propia en la costa este de África, situada en las islas cercanas a las costas de Kenia y Tanzania y norte de Mozambique, el número de Swahilis ronda el 1.328.000, sin embargo fue tomado por varios pueblos africanos como segunda lengua, para evitar la invasión de idiomas coloniales, se calcula que las personas que hablan  Swahili, puede alcanzar los ochenta/noventa millones de personas.

Durante siglos, los persas comerciaban por la costa africana Oriental, trayendo sal, cuentas y vestidos que cambiaban con marfil y otras mercancías, algunos de estos persas  se establecieron y formaron familia con las bellas mujeres africanas bantúes, de estor matrimonios mixtos se llegaría a una mezcla de las lenguas persa-bantú.

Los árabes también comerciaban con esta zona costera de África Oriental, algunos se instalaron y formaron matrimonios mixtos, con lo que se origino una raza mestiza que dio lugar a una cultura influenciada por tres mezclas: bantú-persa-árabe, naciendo así la cultura Swahili, palabra árabe que significa, “las personas de la costa.”

Los descubrimientos arqueológicos muestran la evidencia de la existencia de la etnia Swahili antes de la llegada de árabes y persas a África Oriental, su idioma original fue enriqueciéndose, por la influencia de contactos las uniones familiares, facilitado por  la inteligencia de los africanos y gran capacidad para aprender idiomas,

En una ocasión estando en África, quien atendía mi cabaña era bantú, hablaba Swahili y solamente unas palabras en francés, la mímica era el medio de comunicación. Sin embargo me asombre cuando llegando con varios paquetes en el jeep, salio el asistente a ayudarme, le entrego una caja grande de cartón y le digo “deje la caja de vino en la mesa”, resignándome a que como no me entendía al menos la entraría a la casa, lo en, entendió porque en Swahili asimilo palabras portuguesas “kasha de mvinyo en la meza” me respondió mi amigo Pierre, sonriendo ante mi asombro.

Las migraciones hacia el sur, de los pueblos Swahili, extendió el idioma en las regiones del sur y el comercio dirigido hacia África Central los misioneros cristianos escogieron el Swahili como el idioma de comunicación con los africanos locales y con ello ayudaron extender el idioma.

LAMU es una ciudad histórica en Kenia, a 200 Kms al Norte de Mombasa, es la más antigua y mejor conservada ciudad Swahili en el África Oriental, que mantiene sus funciones y su vida tradicional. La estructura urbana de Lamu demuestra claramente las influencias que se unieron a lo largo de los siglos, con Europa, Arabia e India, para producir una cultura conglomerada de varios pueblos.  La ciudad construida en piedra de coral y madera de mangle, la población se caracteriza por la simplicidad de sus formas estructurales, enriquecida con patios interiores, barandillas y puertas de madera artísticamente talladas. Lamu es aún el centro de los principales festivales religiosos musulmanes desde el siglo XIX y se volvió en un importante centro de estudio de la cultura islámica y Swahili.

También conocidas como islas de las especias o Molucas, el archipiélago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 por ser una de las ciudades que mejor conserva los rasgos de la cultura Swahili. El entorno es una extraña atmósfera de paisajes idílicos habitados por culturas milenarias ligadas a actividades tradicionales como la pesca o el cultivo.

El turismo es el principal motor de la economía, con sus zonas de costa encantadores, y tranquilas aldeas de pescadores, persiste un estilo de vida diferente gracias a la no utilización de automóviles, solo existe una ambulancia y un viejo automóvil propiedad de Delegado del Gobierno. La ciudad ha sabido conservar una combinación excepcional de naturaleza y cultura tradicional sin contaminaciones.

La isla de Lamu, se recorre a lomo de burro, en bicicleta o a pie. Esta conectada al continente con un ferry.  La ciudad de Lamu, es un pequeño pueblo, reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Con playas increíbles de arena blanca para compartir con las barcazas que navegan a vela árabe, en un modo de vida tranquilo junto a los pobladores tradicionales.

Lamu fue fundada en el siglo XIV,  y contiene muchos ejemplos de Swahili arquitectura “el más antiguo y mejor conservado asentamiento Swahili en el este de África”.La historia de la ciudad está marcada por la invasión portuguesa en 1506 para controlar el  comercio de la costa del Índico. En 1652, Lamu fue ayudada por Omán a rebelarse contra Portugal. Al protectorado de Omán le llamaron “la edad de oro del  pueblo”, en este período, Lamu se convirtió en un centro de la poesía, la política, las artes y la artesanía, así como el comercio basado en las exportaciones tradicionales de marfil, caparazones de tortuga y cuernos de rinoceronte, que fueron enviadas a través del Océano Índico en el Oriente Medio y la India. 

Hay varios museos, incluyendo el Museo de Lamu, el hogar de ceremoniales bocina  (llamado Siwa); otros museos están dedicados a la cultura Swahili, algunos edificios notables en la ciudad incluye:

Fuerte Lamu: El sultán de Pate, comenzó a construir la fortaleza a orillas del mar, para proteger a los miembros de su gobierno impopular. Murió, antes de la primera planta de la fortaleza se terminó. El fuerte fue completado a principios de 1829

Mezquita Riyadha: Habib Salih, una Sharif familia con conexiones con el Yemen, se asentaron en Lamu, en la década de 1880, y se convirtió en un respetado maestro religioso. La isla de Lamu, poblada por un 95% de musulmanes, y con 26 mezquitas, permite al musulmán, tomar parte en el Maulidi (la conmemoración del nacimiento del profeta) en Lamu equivale a media peregrinación a La Meca. Hasta la isla se desplazan cada año devotos de diferentes países de África oriental.

Santuario burro: La isla no tiene los vehículos motorizados, el transporte y otros trabajos pesados se realiza con la ayuda de burros. Hay entre 2000 a 3000 burros destinados al trabajo en la isla. Donde existe el Santuario del Burro, que fundó la doctora inglesa Elisabeth Svendsen cuando visitó por primera vez la isla en 1985.  y se sintió preocupada por las condiciones de los burros, el Santuario ofrece tratamiento veterinario gratuito a todos los burros de carga.

Recorrer las estrechas calles de la ciudad, que esconden casas de arquitectura Swahili es una posibilidad cultural, bordeada la isla de playas de agua clara ideales para bucear, en el interior la isla ofrece una vegetación salvaje y gran cantidad de pájaros exóticos. De paz, sol y playas, los habitantes, visitantes y los asnos de Lamu están muy satisfechos.

120px-lamu_town_square

lamu

96-playa-manda1

Un comentario en “KENIA, LAMU Isla Swahili.

  1. Los africanos morenos viven en casas pequenas porke cuando los blancon agararron a los morenos los discriminaron y se creian los mejoes porke eran blancos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s