PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, BENIN


 

PALACIOS REALES

PALACIOS REALES

 

 

EN LOS PALACIOES REALES

EN LOS PALACIOES REALES

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN ÁFRCIA, BENIN

El reino de Dahomey, hoy se denomina Benin, En el Siglo XVII el pueblo FON fundo el  reino de Porto Novo con capital en Abomey, venían del Norte, y alcanzaron la costa. Donde se estableció una estación de esclavos destinados a Haití, Brasil, y las Antillas,  que se ejerció durante doscientos años. Los Palacios Reales de Abomey son construcciones  de adobe (tierra y paja de mijo), que fueron construidos por el pueblo Fon para una dinastía de sus reyes y son el vestigio de esta desaparecida  monarquía,  al principio del XX. Los palacios en una zona dentro del mismo recinto. El conjunto monumental fue inscrito simultáneamente en la lista de bienes del Patrimonio Mundial de la Humanidad  en 1985, y de Protección  después de que un tornado sobre la ciudad de Abomey dañara los palacios y museos.

Desde 1993, al menos 50 bajorrelieves de los que pertenecían al palacio del rey Glèlè han sido localizados y recolocados en el edificio reconstruido. Los famosos bajorrelieves del palacio de Abomey contienen iconografías que relatan la historia de la tribu Fon, que recuerdan las hazañas de los soberanos y están acompañados de refranes e historias, igual que las estatuillas reales y los cetros en forma de hacha que simbolizan el poder de los soberanos. Algunas escarificaciones faciales reflejan, ilustran o enuncian refranes propios del clan.

 

Como representación de los difuntos se tallan estatuas de madera, antropomorfas llamadas “botchio”, que guardan la familia como elementos protectores de la familia y de la comunidad. En la entrada de cada poblado y en la entrada de las casas, se instalan representación de dioses protectores de las familias, son unas figuras antropomorfas, la parte inferior tiene una forma de cuña cónica que se hunde en el suelo para quedar fijado, tiene como utilidad hacer que se alejen los espectros, espíritus malignos y animales peligrosos.

 

Son pueblos creyentes, y sus dioses se ven representados por fetiches, su divinidad principal es la Mawu Lisa, pareja de divinidades que crearon el mundo. Son considerados como divinidades separadas que a veces se representan juntos como una pareja sexual.  La religión Fon se centra en el culto a los antepasados cuya protección se busca a través de ofrendas anuales. Durante el tiempo del Imperio de Dahomey, el linaje real ofrecía anualmente ofrendas a sus antepasados consistentes en el sacrificio de cien esclavos y cautivos de guerra.

Como una deidad, Mawu es vista como creadora, aunque rara vez tiene santuarios o rituales dedicados a ella,  se la concibe como una deidad femenina asociada a la luna, y es en esta manifestación que es la mayoría de los casos vinculados con Lisa.  Mawu se  representa como una anciana asociada con la luna (la noche) y Lisa un joven de sexo masculino consorte, está asociado con el sol (el día) y está caliente (feroz y punitiva).

La tradición mítica, Mawu ha creado la tierra y luego se retiró a los cielos. Cuando vio que las cosas no iban bien con los hombres, envió a Lisa para ayudar a los humanos que les facilitó el arte de domesticar animales y fabricar herramientas.

Mawu también creo los espíritus humanos y su propio destino,  hizo los primeros hombres de arcilla, defiende también la ley moral y da recompensas y castigos después de la muerte. En Abomey existe una rara representación de Mawu, pintado de rojo, con grandes senos y una luna creciente. El culto de Mawu no se limita a África, hay cultos dispersos en Brasil llevado sin duda por los esclavos que fueron llevados a aquellas tierras.

En Benín, como entre los miembros de otros pueblos africanos, los  ancianos, transmiten de forma oral los conocimientos y la tradición del clan que se transmite a lo largo de generaciones. Los fon tienen un modelo especial de transmitir la cultura mediante historias y refranes, a los niños se les repite hasta memorizarlos. Sirven de medios en el desarrollo de la personalidad cultural individual y social de cada fon.

 

Por ello cuando llega a la adolescencia, el fon incluye en la conversación cuentos, historias y refranes ilustrativos del contenido que quiere transmitir. Los refranes se incluyen en los cantos tradicionales, y en el  ceremonial de la vida social, en las leyes,  en la ética, moral y costumbres.

Los objetos artesanales de uso para la mujer, collares, brazaletes, anillos llevan inscritos refranes, los artesanos herreros, sastres, tejedores, pintores y escritores adornan sus trabajos con refranes.

Todo en la vida de los fon esta dominado por esta especial forma de aprender, enseñar y de comunicarse, incluyendo refranes cuyo significado todos utilizan y comprenden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s