LAPSUS LINGUAE, ERROR INSCONCIENTE AL HABLAR


Sigmun Freud

En las declaraciones publicadas en la prensa y televisión nacional, no se deduce inocencia respecto al Tesorero del PP Sr. Barcenas y del eurodiputado G. Galeote, acusados por el Juez Garzón, de recibir sobornos, de la red de Correa. Don MARIANO, el viernes 3 de Abril del 2009, EXPRESÓ: “Ellos afirman su inocencia y yo estoy convencido de que nadie podrá probar que no son inocentes

1º. – Examinada la frase de está afirmación desde la “imaginación reflexiva”, obtenemos los siguientes resultados:

Ellos afirman su inocencia: lo cual no certifica que digan verdad

Yo estoy convencido, para tener un convencimiento en certeza es necesario una investigación, no es suficiente la creencia apoyada por la afirmación de los presuntos.

Nadie podrá probar que no son inocentes. Don Mariano no dice que sean inocentes, sino que nadie podrá probarlo. Ello significa para el no existen pruebas, aunque si existieran se podrían encontrar de no haber sido ocultadas o destruidas.

También significaría que a efectos del PP no han ingresado cantidades en la Caja, en cuyo caso de haberlas recibido los presuntos implicados serian a titulo personal y no del partido, lo cual no les exime de culpa.

Dos negaciones consecutivas convierten la oración en positiva.

2º.- Desde el punto de vista psicológico, se extrae la siguiente conclusión:

En la manifestación de Don Mariano, ante la televisión, al llegar al punto de “no podrán probar que no son inocentes”, tuvo un fallo verbal que corrigió de inmediato, esto en la ciencia mental a denomina “Lapsus linguae”, es como una reacción del inconsciente ante la manifestación consciente, esto es que el sujeto sufre un conflicto interno al manifestar algo de lo que no está seguro ni convencido. Se deduce que presuntamente no decía lo que sentía, si lo que estaba interesado en decir.

“Lapsus linguae” Fueron Wundt y Freud quienes es una locución latina de uso actual que significa “error o tropiezo involuntario e inconsciente al hablar”, se usa en el lenguaje técnico del psicoanálisis y psicología, reflejo de los conceptos que residen en el inconsciente y aparecen en el consciente. Lapsus significa resbalón, se refiere a todo error o equivocación involuntaria de una persona, también se suele hablar de “acto fallido” al hablar. Equivocación cometida por descuido.

La explicación dada por Freud, utilizada en el psicoanálisis, radica en el afloramiento de lo reprimido, generalmente producido en momentos de estrés o angustia.
En muchos casos lo reprimido es del orden de la mentira, en otros es un
deseo reprimido en el inconsciente por imperativos morales. Si la represión es continuada e intensa y se relaja en algún momento por fatiga: “es entonces cuando ocurre el lapsus”.

Desde el punto de reflexión filosófica, se estudian varias teorías: (Obtenidas de la publicación “defensa del sentido común y otros ensayos” George E. Moore Ed. Orbis 1983.)

Profesor Scout: Para que una pretensión se considere verdadera, solo se puede justificar por el argumento que sea verdadero. La frase de don Mariano, es ambigua, no puede considerarse como totalmente cierta, expresa un deseo, no una aclaración.

Prof. Moore: Cuando la proposición puede parecer tan trivialmente verdadera (o falsa) que no merezca enunciarla: Cree conocer con toda certeza su verdad (o falsedad). En la manifestación de Don Mariano expresa un convencimiento, creencia o suposición basados en su intuición, quizás influenciado por su deseo, compatible con sus intereses, más no afirma claramente su inocencia.

Una proposición parcialmente falsa puede a pesar de ello verdadera. Una proposición verdadera puede ser parcialmente falsa, están posiciones incompatibles de parcialmente falsa o parcialmente verdadera, anula en concepto de verdadera y debe llamarse falsa. Aunque parezca que no hay duda sobre la verdad de las proposiciones, el problema es cuando de su correcto análisis surge alguna duda, tras el correcto estudio se mantiene la duda en las proposiciones los filósofos han sostenido que esas proposiciones no son verdaderas. Llegamos a la misma conclusión por diferentes reflexiones.

Bertrand Russell, en las teorías de las descripciones, mantiene;

Las afirmaciones (o negaciones) no están dando en absoluto una definición, las descripciones son correctas?, significan lo mismo que significa? El enunciado no constituye nunca una definición, por tanto la frase esta en proposición incompleta, la frase debe contener el ofrecimiento de lógica que permita aseverar la verdad. No podemos aceptar esta proposición como verdad, en cuanto le falta sentido, lo que deducimos no es lo mismo si entendiéramos al otro. Por tanto nos vemos incapacitados para juzgar si esta proposición es falacia o verdad. Más por deducción si la verdad es clara, la determinación de juicio es clara y viceversa.

No acusamos a nadie, ni decimos que exista culpabilidad, solo conocemos las acusaciones que se han difundido. Decimos que la defensa del Presidente del partido de los acusados, es insuficiente y mantiene la duda de la sospecha. Don Mariano, debe comprender que sus palabras no son dogma de fé y que en muchos ciudadanos incluso votantes/simpatizantes de su partido, surge la inquietud por la duda. Agradeceríamos y nos daría satisfacción que se hiciera una declaración clara extensiva y documentada con detalles de comprobaciones, se entiende que como defensor en este caso no tiene solamente la obligación de clarificar sino que tendría una responsabilidad vinculante en caso de exculpar y posteriormente se comprobara lo contrario. Describa con rotundidad y evitando evasiones, hay una diferencia clara de significados del “convencimiento de la afirmación de los interesados”contra “se con certeza de su inocencia, porque tras…estoy cierto de que…”

El partido de la oposición que tiene la posibilidad de alternativa de poder, debe presentarse ante los electores limpio de la más ligera sospecha, inmaculado de toda corrupción por pequeña que sea, nunca aceptaremos los electores de buena fe, el dar apoyo a quien es sospechoso de culpa. Por ello para eliminar duda, se deberá poner todo su esfuerzo en aclarar dudas y limpiar ello aquello que tenga posibilidad de contagio, para presentar una imagen de pureza. Si pierde apoyos compromisarios ganara los votos de los ciudadanos. La verdad tiene que partir del partido antes que la justicia pudiera divulgar las presuntas dudas como realidad. Esperamos.

No solo este político tienes estos lapsus, hay varios, más el tema que concierne a esta exposición es de tan gran responsabilidad que puede desestabilizar en caso de confirmarse e intentar desvirtuar u ocultar.





Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s