CASA DE LOS DRAGONES /DELS DRACS (VALENCIA)


CASA DE LOS DRAGONES / DELS DRACS.

Casa del Dragón (Valencia)

Casa de los Dragones (Valencia)

Diseñada por el arquitecto valenciano José Manuel Cortina Pérez en 1901, llamada  Casa de los Dragones es una curiosa edificación situada en  una importante calle del primer ensanche de Valencia, Sorní 4 junto a la Calle Colón.

Las ordenanzas de 1887, autorizaban un máximo de tres plantas altas, sin agotar el volumen máximo permitido, está construcción incluye un entresuelo, unido formalmente al bajo, que también se dedico a vivienda. 

Este edificio diferente y singular extraño  y de gran belleza, posee una especial decoración que se refleja en la espectacularidad de sus fachadas. Los dragones corresponden con el nombre con el que se conoce la casa, y la relación que tiene con la particular decoración que se han incluido como motivos ornamentales.  Los dragones en  nuestra cultura simbolizan unos guardianes que defienden la casa, enormes, muy poderosos y respetables, en este caso instalados en un abigarrado conjunto de ornamentos florales, en el lado derecho el dragón aparece sujetando una alta columna.

Las fachadas, ofrece un conjunto de elementos con ornamentos florales, columnas voladas sobre ménsulas y motivos un tanto extravagantes. Hay una decoración que representa una locomotora alada y una estrella que podría corresponder a un emblema de militares de ferrocarriles, por lo que se presupone que el dueño de la casa debía tener una gran relación con este transporte. Es destacable el cuidado y preocupación que dedica a las “artes menores”, reflejado en la cerrajería, realizada con meticulosidad, hasta en los mas mínimos detalles. 

valencia-casa-1908-y-del-drac-011

Esta casa muy visitada y fotografiada porque su originalidad a nadie deja indiferente.

bueno-es-pequeno2

 

Anuncios

Un comentario en “CASA DE LOS DRAGONES /DELS DRACS (VALENCIA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s