SENGHOR POETA AFRICANO Y PRESIDENTE DE SENEGAL


SENGHOR, EL POETA PRESIDENTE

SENGHOR, EL POETA PRESIDENTE

 

Léopold Sedar Senghor,nació el 9 de octubre de 1906, en Joal, Senegal, politico, poeta y ensayista. Hijo de una familia acomodada, inicia sus estudios en la misión católica de Ngasobil, y tras acabar la secundaria en Dakar, se traslada a Paris, al Liceo Louis-le-Grand y mas tarde, a la Sorbona. En 1935 obtiene el doctorado en Lengua. Primer hombre negro elegido Miembro de la Academia Francesa en 1983, el poeta de la “negritud”. Primer presidente de la República, el poeta presidente ha sido un personaje fuera de los común, hombre de la cultura. La historia de Senegal, que se ha denominado la vitrina de la democracia en Africa, se mezcla durante 20 años con la actividad de Senghor.

Cuando Senegal proclamó su independencia Léopold Senghor, fue elegido como primer presidente en agosto de 1960, el pais le debe una estabilidad política inedita en Africa. Defensor del “mestizaje cultural” y la “civilización de lo universal”, estimaba que, “para mestizarse, cada uno debe enraizarse en los valores de su raza, de su continente, de su nación, para luego abrirse a los otros continentes, a las otras razas, a las otras naciones, para desarrollarse y florecer”. 

Haciendo gala de una gran amplitud de criterio, Senghor, tuvo el coraje de autorizar el multipartidismo (limitado) en Senegal. Cuando los poderosos partidos únicos regían (y rigen) en toda Africa. Con la ambición de un Senegal independiente y soberano, Senghor sorprendió al mundo entero al decidir dejar el poder, es decir, la magistratura suprema. Fue el primer jefe de Estado de una ex colonia francófona del Africa subsahariana en ceder voluntariamente el poder, lo que ocurrio el 31 de diciembre de 1980 a su primer ministro Abdou Diouf, por este hecho, su nombre esta inscrito en letras de oro en la historia del continente. Instauró en su país un clima de tolerancia único en Africa. Sin embargo, no dudó en poner en prisión durante doce años a uno de sus rivales, Mamadou Dia. 

Senghor decía que si hubiera debido elegir entre su “triple vida” de hombre político, profesor y poeta, habría salvado sus poemas. “Aquí está lo esencial”, sostenía. La poesía es “la forma más cabal de la cultura” y la cultura, “fundamento y fin último de la política”. Sus poemas y escritos estaban en francés, lengua de la que conocía “los recursos, por haberla gustado, mascullado, enseñado”. “Entre nosotros, las palabras están naturalmente rodeadas de un halo de savia y de sangre; las palabras del francés brillan con mil fuegos, como diamantes”. Con esta frase, daba la clave de su obra, el mestizaje de la negritud y la francofonía. 

Paralelamente a esta carrera política, que hizo de él uno de los “sabios” de Africa, Senghor produjo una obra literaria abundante y elogiada por su originalidad. Desde “Hostias negras” (1936-1945) hasta “Letras de invierno” (1972), su escritura le abrió las puertas de la Academia Francesa. 

Senghor se reveló en 1945 con una primera antología, “Cantos de sombra”, una poesía lírica en la que se expresaba la soledad del exilio y la “nostalgia por el país negro”, el amor y la belleza de la mujer. “Noche de Africa, mi noche negra mística y clara, negra y brillante/ Oh mi leona, mi belleza negra, mi noche negra, mi negra desnuda”. En 1948, “Hostias negras” cuenta el combate de los tiradores senegaleses muertos por Francia en lucha contra la Alemania nazi.

POEMA DE SENGHOR , Dedicado  la mujer negra.                                       Cantos de sombra-__________

¡Mujer desnuda, mujer negra
Vestida de tu color que es vida,

de tu forma que es belleza!
He crecido a tu sombra;

la suavidad de tus manos vendaba mis ojos

Y en el corazón del Verano y del Mediodía te descubro,

Tierra prometida, desde lo alto de un puerto calcinado

Y tu belleza me fulmina en pleno corazón, como el relampagueo de un águila.

Mujer desnuda, mujer oscura
Fruto maduro de carne firme,

éxtasis umbríos del vino negro,

boca que hace lírica mi boca
Sabana de horizontes puros, sabana que se estremece bajo las caricias ardientes del viento del Este
Tam-tam esculpido, tan-tam tenso que retumba bajo los dedos del vencedor
Tu voz grave de contralto es el canto espiritual de la Amada.

Mujer desnuda, mujer oscura
Óleo que ningún soplo ondea, óleo calmo a los flancos del atleta, a los flancos de los príncipes de Malí
Gacela de riendas celestiales, las perlas son estrellas sobre la noche de tu piel
Delicias de los juegos del espíritu los reflejos del oro rojo sobre tu piel en tornasol
A la sombra de tu cabellera se aclara mi angustia bajo los soles próximos de tus ojos.

Mujer desnuda, mujer negra
Le canto a tu belleza que pasa, forma que fijo en lo Eterno
Antes de que el Destino envidioso te reduzca a cenizas para alimentar las raíces de la vida.
 

 
















 

 

 

 

 
















_______________________________

Frases atribuidas a Senghor

§                     Soñé con un mundo de sol en la fraternidad de mis hermanos con ojos azules.

§                     Los racistas son personas que se equivocan de cólera.

§                     Uno no hereda la tierra de sus padres, la toma prestada a sus hijos.

§                     Pensar y actuar por nosotros mismos y para nosotros mismos, como negros…, acceder a la modernidad sin pisotear nuestra autenticidad.

§                     Sangre, oh sangre negra de mis hermanos, ensuciáis la inocencia de mis telas, sois el sudor en el que se baña mi angustia, sois el sufrimiento que engola mi voz.

§                     Únicamente el ritmo provoca el cortocircuito poético y transforma el cobre en oro, la palabra en verbo.

§                     El poema sólo se culmina cuando se hace canto, palabra y música a la vez.

                                                                           ________

 

Adiós Presidente, adiós poeta, tu pueblo te recuerda, el mundo lee tus escritos, fuiste una persona afortunada gracias a tu creatividad y forma de hacer. Por ello el mundo te está reconocido. Fuiste un gran político, un gran literario y especialmente una gran persona de buen corazón, que supo dar a su pueblo libertad.

Marchaste, aunque sigues en África con tus ancestros y en el corazón de los africanos.  Cuando alguien esta al lado de un baobab, se acuerda de ti y hablara con tu espíritu, como eres internacional, estarás en todos los árboles sagrados  Baobabs del continente  africano, para aconsejar y amparar a todos aquellos que se acercan a ti pidiendo protección y ayuda.

 Léopold Sedar Senghor murió el 20 de diciembre de 2001, en Verson, Francia. 

Anuncios

2 comentarios en “SENGHOR POETA AFRICANO Y PRESIDENTE DE SENEGAL

  1. Senghor es nuestro ancestro cercano que guía nuestra senegal de la unidad en la diversidad..
    Que tu memoria sea pan de cada instante en los renacientes..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s