LOS PIGMEOS, gentes del bosque africano, de Turnbull


 

Investigación Antropoligica.

Investigación Antropoligica.

Colin Turnbull Macmillan  (1924  1994), famoso antropólogo Anglo Americano, que despertó la atención sobre los pigmeos con su libro The Forest People, 1962 (La gente del bosque). Comentamos el contenido de este estudio de las etnias de la zona Congo del Mbuti y la selva de Ituri, con la participación de los pigmeos en la vida de los bosques tropicales, una de las escasas culturas en el mundo actual que conservan las formas de vida basada en la caza y la recolección como en antiguas épocas y que existen hoy con características especiales:

• Son pequeños grupos cuyo tamaño óptimo depende de su estrategia de caza, son  poseedores de conocimiento detallado del medio ambiente, lo que les permite anticipar la disponibilidad de sus fuentes de alimentos y evitar el peligro

• Flexibilidad de los roles (mujeres y hombres también cazan y también recolectan) y la jerarquía, actúan sometidos al simple ritual de la vida, con alta cooperación con grupos de liderazgo basado en su mayor parte sobre capacidad individual.

Turnbull relata su experiencia como investigador con una tribu de pigmeos que comprende una serie de interrelaciones conociendo sus nombres y el carácter de cada miembro de la familia, gran parte de los estudios se llevo en los campamentos de Pigmeos, con su participación. Revela cómo se aprecia el bosque a través de los ojos de la Bambuti (“Ba” significa “tribu”), con su profundo conocimiento de dónde, como y cuándo buscar variedad de alimentos y cómo comportarse para evitar ataques de depredadores, convierten la “hostil” selva tropical en un entorno amigable.

En el Mbuti los pigmeos son seminómadas, viven en una serie de campamentos que las mujeres construyen con rapidez, como albergues eficaces para un plazo que depende de un ciclo anual de la nutrición, necesidades sociales y acontecimientos.

Los pigmeos hablan un dialecto del idioma bantú, después de haber perdido su propio idioma a través de un proceso de interculturación con los bantúes. La pérdida del idioma de las gentes del bosque está influenciada por la posición dominante de la cultura negra bantú, aunque los dos grupos son genéticamente distintos.

Los nativos pigmeos se reconocen como maestros y guías en su relación con el bosque que habitan, por eso rechazan los esfuerzos de integración en otras culturas, como intenta la población bantú, que ha ensayado en alentarlos a cultivar sus propias plantaciones, los pigmeos “parecen atender hacer lo que se les dice” sin embargo cuando se retiran los asesores, olvidan realizar esfuerzos en los cultivos y toman “roban” las cosechas de los agricultores bantúes. Los pigmeos, “la Bambuti” consideran inferiores a los agricultores, porque no son del bosque, y los denominan “salvajes”, termino que les es atribuido a ellos por los agricultores. Los Bambuti llegan a los poblados para necesidades, ya sea ritual, física y de comercio. Sin embargo, se vuelve siempre al bosque y a su intensa relación con la naturaleza.

El ritual del enterramiento, es un ejemplo de la forma en que un ritual compartido y se conecta y divide a los dos culturas negras y pigmea, los negros al final del periodo de duelo organizan una gran fiesta con gran provisión de alimentos, los pigmeos llevan a la aldea bantú a sus fallecidos para enterrarlo y disfrutar del privilegio de una fiesta de enterramiento.  Incluso les permiten los habitantes del pueblo dirigir la ceremonia. Los dos grupos tienen una opinión de la muerte muy diferente, los negros creen que la muerte no es natural y buscan un responsable del fallecimiento que puede ser causa de una maldición, para  los pigmeos, la muerte es un hecho natural de la vida.

Después del entierro, los Bambuti comentan que “el/ella murió muy bien” y muerte fue “una gran cosa” y “un asunto del bosque”. Deciden hacer una ceremonia especial donde solo los pigmeos participan, para que el espíritu del fallecido permanezca en el bosque, el lugar  “que le pertenece.”  La ceremonia llamada molimo que se celebra también en otras crisis,  puede durar desde unos días a meses, tiene lugar desde la tarde hasta bien entrada la noche y se lleva a cabo por los hombres adultos que se sientan alrededor de un fuego y entonan la Canción del Bosque, de alabanza a la selva. Otros “cantan”, con sonidos de diferentes animales.  

Los pigmeos tienen pocos hijos y les prestan escasa atención, cuando cumplen los cuatro años, las niñas y niños abandonan a sus padres para compartir la misma tienda. La pubertad marca el momento de la circuncisión y el comienzo de una iniciación que dura varios meses. Durante este proceso, los iniciados están recluidos aprendiendo los rituales, así como las plantas que curan o que les hacen invisibles. Las chicas púberes se reúnen con una mujer anciana que las inicia en el canto y en los misterios de su cuerpo.

La iniciación para los niños, la nkumbi, es un ejemplo que muestra claramente las diferencias culturales. Para los negros, esta ceremonia no sólo marca el paso de niñez a la madurez, también mantiene su conexión con creencias, ya que sólo los iniciados se unirán a sus antepasados cuando mueren, por ello prestan atención a que los niños se inicien. Para los pigmeos la actitud hacia el nkumbi es muy diferente, es la única manera de que puedan recibir el estatuto de adulto ante los ojos de la tribu. Convertirse en un hombre para el Bambuti, se refiere a que el niño demuestra que es capaz de apoyar y fundar una familia.

Elima, es la palabra que indica la primera aparición de la sangre menstrual en la mujer. Los pigmeos, relacionan la sangre con terribles acontecimientos, más la sangre menstrual significa la vida, ya que la niña es ahora una madre potencial, y todo el poblado conoce la buena noticia, diciendo que ha sido “bendecida con la sangre”.

Hay un período de reclusión, feliz de una preparación, y la niña toma a sus amigos, incluidos los que no han alcanzado la madurez. En la “Casa Elima”, una mujer, de respetado ascendiente da lecciones mediante canciones, incluyendo el aprendizaje con adultos, los jóvenes pigmeos quedan fuera de la casa esperando tomar parte en la Elima  una de las ocasiones más felices de una tribu de pigmeos.

Los hombres célibes habitan pequeñas tiendas, cuya entrada da a la selva y no al centro del poblado. La chica llama discretamente a la puerta del muchacho elegido por su corazón, que no debe pertenecer a su familia y con el acuerdo de los padres. El matrimonio se celebra sin fastos, la madre regalara a su hija un tizón encendido y comienza a construir el mongulu para la nueva pareja. La poligamia no es frecuente porque da origen a disputas fatales para tener suerte en la caza.

Turnbull, decidió en participar en la caminata de los chicos jóvenes que penetran en la profundidad del bosque, para comenzar el aprendizaje sobre la vida del bosque. El paseo es relajado y sin preocupaciones, ya que están rodeados de su elemento que dominan. Caminan atentos y alerta, para descubrir y recoger todo tipo de frutos, raíces o de hongos comestibles y plantas que llevan al campamento alimentos que serán suficientes para varios dias.

La principal contribución de Turnbull al conocimiento de la cultura pigmea fue descubrir la importancia de cantar como parte de su vida diaria en el bosque y como parte de los rituales. La más importante de estas es la molimo, el canto de los Bambuti  que expresa su intenso amor al bosque que es su proveedor y protector en un sentido real de deidad. Los sonidos son creados por el mejor cantante entre los hombres jóvenes de la tribu mediante un “trompeta”, que pueden ser de madera o de metal. Este es uno de los pocos ámbitos pigmeos, donde existe la división de roles sexuales, las mujeres tienen prohibido ver la trompeta molimo o tomar parte en el canto alrededor del fuego.  

Los pigmeos africanos son particularmente conocidos por su música vocal, habitualmente caracterizada por una improvisación comunal de denso contrapunto. Se dice que el nivel de complejidad polifónica de la música de los pigmeos viene del siglo XIV. La música penetra la vida diaria y hay canciones para el entretenimiento así como para eventos y actividades específicos.

La música de hecho, está basada en repetición de periodos de igual longitud, que cada cantor divide usando diferentes figuras rítmicas específicas de diferentes repertorios y canciones. Este interesante caso de etnomusicología crea unas detalladas variaciones sin fin de no sólo el mismo periodo repetido, sino de la misma pieza de música, estos patrones están basados en un superpatrón. Los pigmeos no estudian su música o piensan en ella en ningún marco teórico, sino que la aprenden al cantar.

Otro elemento esencial de la molimo es el fuego que se coloca en el centro del campamento. El fuego es considerado por las Bambuti como un don precioso que reciben de los bosques, y por lo tanto, el fuego en la molimo es un fuego sagrado. La civilización y quizás la propia Humanidad nació del fuego. Los pigmeos mantienen una bella historia de amor con el fuego, al que dominan desde la aurora de los tiempos y es que éste surgió del roce de dos trozos de madera, Uno es duro y representa al hombre. El otro es más suave y representa a la mujer. Encender el fuego simboliza el acto sexual, la creación por excelencia. El anciano le da gracias a Kmvum, su dios: “Ya no tendremos miedo, o tú, el más poderoso; ni tendremos más frío, o tú el poderoso, ni tendremos más hambre, o tú el poderoso. Por eso, te damos las gracias”.

Anuncios

7 comentarios en “LOS PIGMEOS, gentes del bosque africano, de Turnbull

  1. Me gustaría preguntarles cómo conseguir el libro Forest Peopel, en español. Muchas gracias

    Luis

  2. No conocemos que este libro se haya publicado en España al menos no se encuentra en listas
    En ingles se edito en 1962,

    No lo hemos encontrado en la facultad de Valencia. Si reside en una ciudad con Universidad, busque en el catalogo de la biblioteca, quizás tenga suerte.

    Saludos

  3. hola me llamo nashaly me gustaria saber donde podria consegir información de las tribus pigmeas

  4. El libro del que hacemos referencia es magnifico y muy fiable, está escrito por un Antropólogo de gran dignidad.

    En Internet, hay varias paginas que uniendolas puede encontrar y preparar una buen estudio sobre esta étnia.

  5. Hola a todos, me podrian pasar info de este autor? por ejemplo: influencias teoricas, maestros, discipulos, etc. Tengo que hacer un trabajo al respecto, muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s