SOBREVIVIR EN ÁFRICA, Sin talar árboles.


 

Ejemplar de Moabi, joven de solo siete años.

Ejemplar de Moabi, joven de solo siete años.

 

 

 

SOBREVIVIR EN ÁFRICA, sin talar los árboles

En Gabón, el Gobierno ha tomado la decisión de prohibir desde enero del 2009 y por veinticinco años la corta de cinco especies forestales que son un pilar en la economía nacional: Afo, Andok, Douka, Moabi y el Ozigo,  lo que representa una reducción de 1,4 millones de m3  en las cortas anuales. 

Serán los importadores franceses los que sufrirán dificultades de aprovisionamiento porque el Moabi es una especie muy utilizada en su mercado, el comercio de esta era es muy rentable, por tratarse de una madera de gran calidad para la carpintería y de alto precio como  producto de lujo, en forma de entarimados, revestimientos, puertas ventanas y mobiliario. El 70 % de las cortas se enviaba a Francia, el 24 % a Bélgica y el resto repartido entre varios países.  España tiene un consumo insignificante.  

Aunque tarde, siempre es tiempo de rectificar los pasados excesos en la explotación forestal de los países africanos, Camerún prohibió la exportación de troncos de alto valor comercial en 1.999. En la Republica del Congo, se han tomado disposiciones para que las explotaciones solo puedan exportar el 15%  en forma de troncos, el resto debe salir elaborado. (Difícil solución sin infraestructura)

África Occidental Ecuatorial es verde por la riqueza de su vegetación y la tierra es roja de arcilla, no hay piedra, la selva contiene y ofrece a sus habitantes los recursos para la subsistencia, más sus árboles gigantes son talados para enviarse a las industrias del hemisferio Norte entre ellos el Moabi, Baillonella toxisperma,un árbol emblemático y uno de los gigantes rey de los bosques tropicales africanos, alcanza los 50 metros o más de altura y un diámetro en la base que supera el 1,50 metros en su edad madura, su madera se la incluye en las denominadas preciosas de alto precio, más los pueblos africanos siempre se han opuesto a su tala,perciben el bosque como de gran valor cultural y social, y su vida relacionada con los bosques que rodean los poblados y aldeas.

Se le considera árbol sagrado, se le adora porque sirve de refugio de los espíritus familiares,  a los ancestros fallecidos se los sentaba al pie del árbol o sus restos se introducían en algún hueco.

Además son muy buscados los frutos que son comestibles y de sus  almendras se obtienen un aceite y una mantequilla vegetal para alimentación de gran calidad que las mujeres recolectan y comercializan siendo una importante fuente de ingresos. De sus raíces y cortezas de este “árbol farmacia” Se extraen productos de cosmética y medicinas tradicionales reconocidas por la ciencia occidental en dolores menstruales y puerperio y dolores de espalda, es frecuente encontrar miel de colmenas entre sus huecos, también la corteza, se usa para sazonar sus alimentos.

Los pigmeos utilizan polvo de su madera para hacer una poción de camuflaje, con la que se cubren para volverse según sus creencias “invisibles cuando cazan. 

Sus grandes frutos son apreciados por ciertos mamíferos los bosques, como los gorilas y elefantes que permite diseminar sus semillas por el bosque.

A pesar de estas virtudes el Moabi, ha sido motivo de conflicto en las sociedades africanas.

En el bosque las mujeres se han quitado la mordaza de sumisas y dominadas y exigiendo las mejoras de sus condiciones de vida se han unido para preservar un árbol mítico, el MOABI. Los pobladores de los bosques han enviado numerosas reclamaciones a las autoridades competentes, reivindican su derecho al uso del espacio de bosque y protección para los moabis.

Han tomado medidas, como bloquear el acceso de camiones y de máquinas a las zonas de tala, sin que se  lograran resultados positivos. La autoridad envió el ejército reprimió con brutalidad y quito las barreras que cerraban el paso a los madereros. Los aldeanos fueron golpeados y torturados, incluso a mujeres embarazadas. Los forestales al final se retirarón, tras realizar la corta, la empresa italiana responsable de uno de estos excesos  establecida en áfrica taló de forma ilegal 300 árboles gigantes, pasando incluso por encima de un antiguo cementerio, estos árboles representarian unos 50 camiones cargados de esta valiosa mercancía. Y es que en África las leyes son olvidadas, cuando interviene la corrupción.

Los conflictos vinculados con el moabi que hicieron enfrentarse físicamente a los aldeanos con los forestales fueron, uno impulsados y conducido por mujeres.

En algunos casos, también surgen conflictos entre los hombres y las mujeres de los poblados, algunos de ellos en dura dominación masculina, venden moabis de sus territorios a aserraderos clandestinos para obtener ingresos y destinarlos a sus vicios y gastos, y esto perjudica especialmente a las mujeres, que reciben menos ingresos y carecen de ingredientes medicinales para tratamientos específicos de enfermedades, al tiempo que también se les reduce opciones alimenticias.

Frente a esta situación, la Sra. Rufine Adjowa decidió crear una ONG llamada CADEFE, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las mujeres protegiendo al moabi. La idea es reunir a las mujeres en pequeños grupos o incluso en cooperativas, para desarrollar la venta de aceite de moabi.

Hombre al pie de un Moabi, con su fruto.

Hombre al pie de un Moabi, con su fruto.

Estas medidas que permiten el desarrollo económico y la liberación de la mujer de la dependida totalitaria del marido, donde las perspectivas de dependencia se desvanecen ante los ingresos igualitarios.

A veces la venta ilegal del moabi, a una explotación ilegal la hacían los hombres, para obtener un dinero que les permitían unos días de gastos en alcohol, sin tener en cuenta el futuro. La mujer es más conservadora es cuanto está más pendiente de la familia.

Ahora solo hace falta que las autoridades hagan respetar las leyes,  sin dejarse llevar por las tentaciones de interesados ilegales.

2 comentarios en “SOBREVIVIR EN ÁFRICA, Sin talar árboles.

  1. Dear Mr Yubero,

    we are from the Moabi Foundation, a non-profit foundation to stimulate research on the African flora by young African scientists (see http://www.moabi.nl).
    We would very much like to use the beautiful picture of the tree, and also of the man holding the fruit. You may have others too?
    Of course we will give it proper reference. Please indicate your conditions.

    Thanks very much!
    Joost van der Burg
    Taxonomist and secretary of the MOABI Foundation

  2. Gentleman, these photos are not mi propriety, and I do not remember wherefrom I obtained them, my demand to the blog, and on not having answered me it publishes them. With the only purpose of spreading culture, without economic intention . If the owner was claiming, we will be to obligate that to eliminate.

    If You want to publish them sera under your responsibility. I am sorry about it do not have any more pictures. Best regards

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s