PADRE JOFRÉ, Metodos de curación 3ª parte.


p10415181

Esta página describe los tratamientos terapéuticos que el Hospital de Enfermos Mentales del Padre Jofré en Valencia, administraba a los internados. Ha sido posible gracias a la aportación de las hermanas Juana y Nieves Alonso, con una interesante publicación de la Real Academia de Medicina de Valencia, en la que se incluye el discurso leído en su recepción del Profesor Doctor Don Jorge Sempere Corbí.

LA TERAPEUTICA A LOS ENFERMOS MENTALES.

La medicación que se daba  a los pacientes mentales “antes del Padre Jofré”, estaba influenciada por la superstición y la ignorancia donde se le administraban terapias por sanadores y curanderos sin ninguna base científica. Son citados como critica por el Dr. Sempere en su discurso, de los cuales  incluimos algunos:

Citado por Alejandro de Tralles

“Testículos de pollo con leche durante cinco días seguidos”

“Excrementos de un perro, que se ha mantenido sin comer durante quince días”

“El cráneo de un asno, en infusión de sangre humana, condimentada con piedras preciosas”

Gregory Zilboorg en historia de la Psicología Médica.

“La carne de lobo bien aderezada y mojada se recomienda al hombre atacado por visiones”

“Yerbas mezcladas con cerveza y agua bendita”

“Administrar hierbas extraídas a la luz de la luna y mezclado con orina de verraco o con el ojo de un hombre muerto”

Citados por el Dr. López Saiz en su publicación; Trabajos de la Cátedra de Historia Critica de la Medicina.

“Para el tratamiento de la locura se recurría a colocar un pichón vivo, cortado en dos, y se coloca chorreando sangre a cada lado de la cabeza”

“En las crisis epilépticas, en pleno ataque, se le ponía oro sobre la cabeza del enfermo, y se recitaba al oído durante tres veces unos versos en latín, en los que se invocaba a los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar.

Citado por Foderé en su Traite du Delire.

“Profesor del condado de Hess, afirmaba con seriedad haber devuelto a un cortesano la salud, haciéndole beber la sangre extraída de la oreja de un asno”

De forma evidente la ciencia psiquiatrita actual, no puede dar una sensata interpretación de tales aberraciones absurdas en el tratamiento de las enfermedades mentales, ni interpretar el pensamiento mágico de aquellas gentes.  Algunas de aquellas técnicas empíricas dieron paso a las actuales terapias. Es posible que dentro de quinientos años, los estudiantes de medicina se sonrojen al conocer los medios que utilizan hoy los doctores para el tratamiento psiquiátrico. .

Los medios de curación utilizados en el Hospital de Enfermos Mentales del Padre Jofré, eran los predominantes en las escuelas médicas imperantes en la época y los cánones para curar en rigor: Las sangrías/ los vomitivos/ purgantes/los baños calientes seguidos de duchas frías/ventosas en la cabeza/ emplastos/. No eran frecuentes las drogas narcóticas, ya que se desaconsejaban por los médicos de autoridad.

pp-chains-color-1

Al comparar lo que se hizo en Valencia con los enfermos mentales en el Siglo XV, con los tratamientos y comportamientos ante los enfermos en el mundo en aquella época y hasta cuatro siglos después, se puede decir que el Sanatorio que fundó el Padre Jofré era de un concepto  de gran avance en su momento. Las deficiencias de la ciencia psiquiatrita de la época no impiden citar como vanguardistas a los que se aplicaban a los enfermos del Hospital Valenciano.

El Padre Jofré, utilizando los precarios métodos de curación de su momento, dio algo que nadie ofrecía en otros sanatorios del mundo, era la atención humanitaria envuelta en caridad cristiana que protegía a sus enfermos de malos tratos que la crueldad humana proporcionaba a estas desvalidas gentes, y que cumplía los requisitos que siglos después se exigían y que todavía permanecen para tratar las enfermedades humanas en dignidad y respeto.

Las condiciones que hoy se solicitan a las Instituciones dedicadas a la curación de los enfermos mentales son;

  • Un edificio, dedicado exclusivamente al tratamiento curativo de los enfermos, con dependencias grandes, limpias, donde existan lugares de descanso, y recreo, bien ventilado y digno. Dentro de los establecimientos en el mundo dedicados a este menester, el del Padre Jofré de Valencia fue superior a los que han existido en cualquier lugar del mundo nadie lo supero ni igualo. (El soberbio edificio está hoy en pie destinado biblioteca de la Generalitat, Calle Hospital, entrando por Gullem de Castro en Valencia ciudad.
  • El tratamiento para enfermos mentales, debe ser algo dinámico, con vida moral y lleno de humanidad. Estás características las cumplió y sobrepaso el  Sanatorio del Padre Jofré en Valencia aplicando el espíritu cristiano y sobre todo amor en caridad.  

En Valencia, fue la primera vez en la historia de la Psiquiatría, donde se aplicaron:

a)      “puertas abiertas”, /open-door/ Los enfermos podian entrar y salir, y con actividades en la vida social, incluyendo actividades religiosas auxiliares.

b)      “no restricciones “  a los movimientos, el Padre Jofré, no utilizo cadenas ni ataduras a los enfermos. Cuando Pinel alardeaba en Francia de haber liberado de las cadenas en Francia, se encontró sorprendido de que cuatro siglos antes, en España, en Zaragoza y Valencia  se daba a los paciente mentales el trato humnitario, cientifico y de amor fraterno que habia desarollado el Padre Jofré

c)      Terapia ocupacional. Se desvinculo a los enfermos del ocio, del aburimiento y de la inanición, se les formo en trabajos artesanales que eran vendidos y apreciados especialmente los bordados en lino que realizaban las mujeres.

d)      Gran parte del éxito debe atribuirse en el Hospital del Padre Jofré, a la éficaz Dirección Médica, al esfuerzo en los cuidados del personal de Enfermeria con una abnegación extrema  y la dedicación de los colaboradores que responsbles en su labor, lo hicieron más alla de lo que se exigia a su trabajo de asistencia, en una dedicación ejemplar, trabajando sin horarios y rehusando la renumeración cuando las dificultades economicas lo requerian.   Alguien dijo que su trabajo era una actividad cercana a la Santidad, si no tuvieron recompensa économica tuvieron el agradecimiento y respeto que aún persiste de todos los humanos y … en la eternidad, por el esfuerzo de bien atender el Hospitals dels Folls. 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s