CIENCIA E IGLESIA, Enfrentados por el uso de profiláctico.


Visita de Su Santidad a Camerún.

Visita de Su Santidad a Camerún.

 El uso del profiláctico en Áfrcia contra el SIDA, causa de discrepancia entre la Iglesia Catolica y la Ciencia Médica. 

 

La Iglesia Católica Apostólica Romana estableció en el Concilio Vaticano I, en 1870, la Infalibilidad de Su Santidad, el Papa esta preservado de cometer error en lo que declara en temas de fe y moral,  toda verdad de fe no se presta a discusión de ninguna índole. La Infalibilidad pontificia no quiere decir que el Papa esté libre de cometer errores. Respecto a la guía doctrinal de la iglesia, asegurada siempre por la asistencia personal del Espíritu Santo. La enseñanza de la infalibilidad pontificia no sostiene la sostiene que el Papa sea infalible cuando da su opinión particular sobre algún asunto y se equivoque. El tipo de afirmación teológica expresada por un Papa, se llama Ex cátedra.  

Este preámbulo, sirva de introducción para un tema, en que su Santidad ha declarado en Marzo del 2009 en su visita a África, en el que ha declarado su rechazo a que utilicen los  Cameruneses profilácticos y les recomendaba la ABSTIENENCIA. En respetuoso comentario, se entiende que El Papa, hablaba dando su opinión particular y no ex cátedra, en cuyo caso puedo expresar mi criterio.

Es posible que su Santidad en su bondad, conozca las debilidades de las parejas en su relación de amor, que en Camerún y Angola es especial. A diferencia de otras regiones africanas donde la mujer, debe conservar intacto su himen para entregarlo en matrimonio, en esta zona del Ecuador el amor es libre, libre, las madres y abuelas a las niñas adolescentes de menos de catorce años, se les pide tengan relaciones para tener un hijo, las mujeres jóvenes no pondrán objeción a las solicitudes de los varones, o pudiera ser que ellas se insinúen, la mujer casada deja en libertad al marido y ella también lo tiene, así que se da el caso de que un hombre tenga tres mujeres y cuatro amigas y que cada una de ellas tenga varios amigos, está forma de relación no es buena ni mala, es cultural y el etnocentrista occidental no debe censurar ni criticar estás formas de vida y creencias tribales de los pueblos africanos que forman parte de su cultura y tradiciones. Aunque tiene el gran peligro del desarrollo de las enfermedades contagiosas, y muy especialmente de las de las enfermedades de transmisión sexual (ETS)

El Papa quizá visité sino lo ha hecho, los barrios de lata que envuelven las grandes ciudades africanas, sin alcantarillado, sin agua, sin trozo de bosque obtener frutos, sin poder sembrar, sin caza, con enfermos contagiosos que conviven dentro de  una casa de una sola habitación donde duermen nueve personas, en un infierno en la tierra, y con mujeres… a cientos en la calle, que sin trabajo ni ingresos se dedican a la denigrante prostitución, sin higiene, sin protección y extendiendo las ETS.  

Mientras que los trabajadores de la salud, incluyendo los religiosos en África,  recomiendan el uso de preservativos para contener la epidemia de sida y otras ETS, la Iglesia insiste en la fidelidad y el matrimonio heterosexual, además de la castidad y la abstinencia. Con lo cual va a crear una tensión social, ya han empezado las protestas.

En África las tasas de natalidad son de las más altas del mundo, entre siete a ocho embarazos de los que sobreviven cinco hijos. Para un africano los hijos son la ayuda de la familia, trabajan en la agricultura familiar, intervienen en caza y pesca, si encuentran trabajo en una actividad parte de sus ingresos son enviados a la familia, téngase en cuenta que la pensiones existen ni contributivas ni de ninguna otra manera. Así con este sistema se asegura un cierto bienestar la sociedad africana.

La madre africana es una buena madre, y las ves con dos niños, uno en cada mano, otro en la espalda sujeto con un gran paño anudado y un cuarto en su vientre a punto de llegar, trabajando más que el varón agotada por los embarazos, sin reposo físico y sin apoyo moral.

Datos de la OMS

CAMERÚN datos del 2008

ANGOLA  datos del 2006

Población , habitantes 18.175.000 16.557.000
Ingresos “per capita “ 2.060 $ 3.890 $
Esperanza de vida al nacer 50/52 40/43 años
Esperanza de BUENA SALUD al nacer 41/42 % 32/35  %
Gasto en salud por habitante 62 Euros. 60 Euros.
Enfermos de Sida 540.000

160.000

El sida tiene un impacto devastador en África, de forma particular en  centro y sur del continente. Así, en la zona subsahariana están el 67% de los 33 millones de personas portadoras del virus en el planeta, incluyendo el 90% de los niños portadores. El último informe de Médicos sin Fronteras sobre la sanidad en África revela una situación desesperada,  carecen de higiene y de asistencia médica, la mortalidad infantil es muy elevada. Solo en esta parte del mundo viven más de 25 millones de personas con el virus, y se estima que más del 90% de los menores de 15 años que fallecieron por sida en el mundo en 2007 (de un total de 270.000) vivía en el África subsahariana.

Benedicto XVI que orienta la idea de no utilización del preservativo en la lucha sanitaria de África para las enfermedades contagiosas salió de Roma en dirección a Yaundé, la capital de Camerún, primera etapa de un viaje de una semana que lo llevará además a Angola. Benedicto XVI ha caldeado los ánimos en Europa al proclamar, en su primera visita a África, que el uso del condón “agrava” el problema del sida y que no “es el camino mejor” no se puede resolver la pandemia con la distribución de profilácticos. (No ha proporcionado la base de tal afirmación), que esta en contra de la opinión de la sociedad científica. La Iglesia insiste en la fidelidad y el matrimonio heterosexual, además de la castidad y la abstinencia.

Las ONGs, han venido insistiendo en el uso del profiláctico en África, para prevenir la transmisión de enfermedades, entre ellas el sida, los trabajadores de la salud recomiendan el uso de preservativos para contener la epidemia de sida y utilizarlos para evitar la propagación de enfermedades, el preservativo es un magnifico preventivo de la transmisión de las ETS, un eficaz sistema de evitar contagios por contacto sexual, cuando se usa de forma apropiada.

Desde los gobiernos Occidentales de Francia, España y Alemania, ha habido respuestas  en defensa del uso del preservativo para contrarrestar la expansión del VIH.

Francia calificó de “perjudiciales para las políticas de salud” las manifestaciones del Pontífice, que pronunció en el avión que le trasladaba a Camerún, primera escala de su viaje a África. Aunque no le corresponda a Francia el comentar los dogmas de la Iglesia católica -señala el comunicado-, el Gobierno francés cree que las declaraciones de Benedicto XVI, hechas durante su actual visita a Camerún, ponen en peligro las medidas de salud para proteger la vida humana. “El preservativo es un elemento importante en la lucha contra la propagación del virus”, señaló también un portavoz del Ministerio de Sanidad. Francia gasta unos 360 millones de euros anuales en la lucha contra el sida. 

Alemania, la ministra de Sanidad,  y su homóloga de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, abogan abiertamente por el uso de preservativos. “El preservativo salva vidas, tanto en Europa como en otros continentes”, enfatizaron ambas políticas socialdemócratas en Berlín. Y recordaron que en África hay 22 millones de personas enfermas de sida. El obispo auxiliar de Hamburgo, tampoco se mostró conforme con las declaraciones del Vaticano y abogó por romper tabúes en el tema del preservativo. 

En España, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, aseguró que el uso del preservativo está “avalado por todos los gobiernos y por la Organización Mundial de la Salud (OMS)” y que, con su uso se ha conseguido detener la progresión de la enfermedad en el mundo, junto con otras medidas relacionadas con el tratamiento.

España, dentro de su política de colaboración internacional, se ha concretado en distintas acciones en África de la mano de la  Médicos del Mundo. Entre ellas el envío de preservativos para la población africana, como tenia previsto, más su Santidad no debería alarmarse demasiado, la mayor parte servirá para que los más pequeños los utilicen como globos (es real).

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s