LA ESTETICA,


 

Amparo Rovira, prof Éstetica Universidad de Valencia.

Amparo Rovira, prof Éstetica Universidad de Valencia.

LA ESTETICA

Es disciplina autónoma en la rama de Filosofía que tiene por objeto el estudio de la sensibilidad, mediante la percepción sensorial de la belleza. Formalmente se la ha definido también como “ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte” que camina al ritmo de lo bueno.

La palabra deriva de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a». En 1752 Baumgarten usó la palabra “estética”, la designó como: “ciencia de lo bello, a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores”.

La Estética es una disciplina joven, ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación en el arte. La Estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, lo bello, lo verdadero, lo eminente, lo feo o la disonancia. Muchos son los pensadores que se han interesado por el arte y su significado, los griegos piensan en la belleza sensible, lo absoluto en el mundo de la percepción.

DESCRIPCION DE FILOSOFOS ILUSTRES.

Platón, Leemos el pasaje de la República VI, 507b:… También decimos que hay algo Bello-en-sí y Bueno-en-sí y, análogamente, respecto a todas aquellas cosas que postulábamos como múltiples, las postulamos como siendo una unidad, de acuerdo con una Idea única, y llamamos a cada una «lo que es».”

Aristóteles:… puesto que lo bello, (sea animal o cualquier otra cosa compuesta de algunas), no solamente debe tener ordenadas sus partes sino además con magnitud determinada y no al acaso, porque la belleza consiste en magnitud y orden… que deben tener tal que resulte fácilmente retenible por la memoria”.

San Buenaventura: “Considerada la proporcionalidad en su concepto de forma, se llama hermosura, la hermosura y el deleite no existen sin cierta proporción; y ésta primariamente consiste en el número

 Diderot: Hay dos maneras de lo bello: Lo bello fuera de uno: es todo aquello que contiene en sí mismo el poder de evocar en el entendimiento la idea de relaciones.     Lo bello en relación con uno: es aquello que provoca la idea anterior. lo bello real, y lo bello percibido. La indeterminación de esas relaciones, la facilidad de captarlas y el placer que acompaña a su percepción, son los que crean la ilusión de que lo bello era más un asunto sentimental que racional. “Situad la belleza en la percepción de las relaciones, y tendréis la historia de sus progresos desde el nacimiento del mundo hasta nuestros días”.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel La belleza es la idea de lo bello: “… la cantidad rige la determinación de la forma puramente exterior, en tanto que por el contrario, la cualidad determina lo que la cosa en sí y en su esencia interior,en la medida se combinan ambas”. 

Arthur Schopenhauer: “La belleza consiste, por consiguiente, en la representación fiel y exacta de la voluntad en general, con ayuda de su fenómeno en el espacio solo, mientras que la gracia consiste en la representación adecuada de la voluntad con ayuda de su fenómeno en el tiempo,…”

Martin Heidegger: La belleza descansa en la forma, pero sólo porque la forma se alumbró un día desde el ser como la entidad del ente. Forma y contenido, es forma y materia, lo racional y lo irracional, lo sujeto y objeto. Aquí forma se la interpreta como Orden y Clase de materia. Diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la Lógica y el segundo a la Estética.

Kant en su “Crítica del juicio”: Se puede decir la Estética, es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte. Si la Estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural, y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la Estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos. “Para discernir si algo es bello o no, referimos la representación, no por el entendimiento al objeto con vistas al conocimiento, sino por la imaginación (tal vez unida al entendimiento) al sujeto y al sentimiento de agrado o desagrado experimentado por éste”. Lo estético: no se funda en conceptos, no se puede medir: “No puede haber ninguna regla de gusto objetiva que determine por conceptos lo que sea bello, puesto que todo juicio de esta fuente es estético, es decir, que su motivo determinante es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto”. No hay ciencia sino crítica de lo bello. La sensación sensorial es incomunicable. La comunicación viene de lo común a todos.

Nicholas Rashevsky: Progresos y aplicaciones de la biología matemática., se procede a confeccionar un modelo cerebral hipotético denominado «centro de sensación estética». Se desarrolla una analítica matemática al respecto, y se observan múltiples resultados experimentales de laboratorio que son confirmatorios.

Jakobson; Trata de conjugar el estudio humanístico con las teorías científicas modernas, sobre todo el de las estéticas informacionales. Se presenta la matematización de la Estética como forma de expresión.

Moles: Entiende aquí que la concepción del mundo exterior depende del conocimiento de nuestros procesos perceptivos. Trabaja este autor en los mensajes visuales y auditivos. La información estética que estudia está sujeta al orden de la probabilidad de su codificación.

Bense: Define el arte como una intervención de seres inteligentes sobre las situaciones estéticas, en la que toda realidad física es soporte de una realidad estética fundada en un proceso de comunicación.

Arnheim: Arte y entropía. Tiene en cuenta las teorías analíticas del arte basadas en las ciencias exactas (cibernética, matemática, física teórica y teoría de la información). Señala una forma unificadora de teorizar todos los aspectos de la vida cultural.

Umberto Eco: Muestra cómo aplicaciones de la teoría de la información ante objetos estéticos pueden ser reasumidas y englobadas en el cuadro de una semiótica general.

Volli: La cibernética  y conceptos matemáticos aproximan la ciencia al arte. Reconoce una aplicación a ambos dominios culturales: lo humanístico y lo científico. No intenta englobar los análisis científicos del arte dentro de una semiótica del arte mismo, sino que busca una relación entre la cibernética, la información, la lingüística y la lógica.

Hal Foster: El arte del siglo XX supone una reacción contra el concepto tradicional de belleza. Algunos llegan incluso a describir el arte moderno como “antiestético”. En el siglo XX una convulsión para la teoría y la práctica artísticas, nos aproximan al estudio de la Estética y el propio campo de trabajo del arte se orienta hacia una profunda corriente autorreflexiva que ha marcado todo el arte del siglo veinte: ¿Qué es el arte?’, ¿Quién define qué es arte?’ ¿Cómo se define? Lo bueno del arte no tiene una definición, en la antigüedad seguir los cañones del arte, era arte, más cuando en el arte todo vale todo cambia.

  Joseph Beuys: Usaba materiales como troncos, huesos y palos para su obra, elementos tradicionalmente “feos” o no nobles. Los minimalistas utilizarían acero para resaltar lo industrial del arte mientras Andy Warhol lo intentaría mediante la serigrafía.

     Edgar Allan Poe: Escritor estadounidense, demuestra como el principal objetivo del arte es provocar una reacción emocional en el receptor, logrados con poemas de ambientación siniestra, y escenas grotescas con crímenes sádicos de terror. De este modo, entendemos que el arte no necesariamente es estético, bonito, también puede ser repulsivo, o melancólico, provocar ansiedad u otras sensaciones intensas.

ANTIESTÉTICA

El término puede referirse a distintas formas de entender la Estética donde lo desconcertante también puede ser bello. Desde el sadismo, a lo atrozmente impactante. Otro modo de entender la antiestética es el rechazo puro de la Estética establecida. Aunque hay muchos modos de entenderla, consiste en expresar la independencia en la propia indumentaria, desde el uso de todo aquello considerado “pasado de moda”, el Punk predica una vestimenta que impacte, aunque solo sea para romper la monotonía, y que no solo no se es uno más, también exterioriza rechazo hacía todo lo establecido, en un sistema social que obliga a todos a comportarse como un solo individuo, incluso buscando la sorpresa deliberada de los ciudadanos, incluso burlándose para provocar. Como principal objetivo, la “estética” Punk que  predica que todos pueden vestirse como y cuando le apetezca, también es Arte.

En una constante evolución de criterios, lo bello o lo antiestético de ayer, puede ser juzgado mañana de manera diferente, según la sensibilidad de los ciudadanos.

Apuntes en Clases de Estética de la Profesora  Doña Amparo Rovira Facultad de Filosofía, Universidad de Valencia.  y  Extractos de Wikipedia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s