Cementerio Artistico Modernista, Lloret de Mar (GIRONA)


pc2514461

pc251442

El Cementerio Modernista de Lloret de Mar, es una muestra muy interesante del arte funerario catalán. De gran interés artístico que orienta de las inquietudes en aquella época. Fue proyectada  a finales del siglo XIX y los primeros años del siglo XX.

Este recinto se inauguró el 2/11/1901 y, en la que participaron arquitectos y escultores de gran fama: Josep Puig i Cadafalch,/ Antoni M. Gallissà Soqué,/ Vicenç Artigas Albertí,/ Bonaventura Conill Montobbio,/ Ismael Smith,/ y Eusebi Arnau.

La ornamentación fue costeada por particulares, respecto a edificios y preparación de las sepulturas. Es de anotar que en aquella época hubo emigrantes, gente de Gerona, que marcharon a buscar fortuna a las tierras americanas y que obtenida una posición social y economica elevada, volvian a su tierra y se construian casas lujosas y como en este caso mausoleos, para evidenciar su elevada fortuna y como signo de distinción ostentación de sus riquezas.  Incluimos estos ejemplos. 

pc2514452

pc251444

pc251447

 

Al emigrante que de Cataluña y de otras regiones españolas partieron  en el siglo XIX a América para lograr fortuna, se les llamó indianos. En muchos casos estos emigrantes eran reclamados por sus familiares para que les ayudasen en sus negocios, que más tarde heredarían y llegarían a dirigir con  éxito.

Los catalanes, hombres de iniciativa lograron fortuna y cuando volvieron, construyeron grandes casas y fueron benefactores y mecenas en los lugares que les vieron nacer. Montaron industrias, unidos al desarrollo industrial que se iniciaba en la época, logrando en una posición de riqueza y generación de  empleo para otras regiones españolas. Gracias en nombre de todos a los que disteis acogida  y esperanza de trabajo y dignidad. 

Descansad en paz. 

Anuncios

Un comentario en “Cementerio Artistico Modernista, Lloret de Mar (GIRONA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s