De creencias y avatares


general-elio

Seguimos con el diario de J.S. Mill, con una reflexión muy actual sobre la relatividad de las creencias y cómo el ser humano va aferrándose a ellas y , al mismo tiempo, abandonando su práctica. Todos podemos encontrar en nuestras biografías esta evolución.

25 de febrero 1854

Dos de las cosa más notables en la historia de la humanidad son, en primer lugar, la crasamente inmoral norma de moralidad que los hombres han establecido para sí en la persona de sus Dioses, ya hayan sido éstos de naturaleza o de revelación; y en segundo lugar, los esfuerzos que han hecho los hombres en cuanto empezaron a mejorar, por dar explicaciones para evitar las conclusiones que se derivan de sus premisas, y por extraer de esta raíz venenosa una moralidad más tolerable. Porque los seres humanos siempre mejoran más que su religión y van dejando atrás, una por una, las partes más perversas de ésta, deteniéndose más y más en aquellas otras que son mejores o que, por lo menos, admiten una mejor interpretación. Pero este aferrarse en teoría a una norma que va abandonándose cada vez más en la práctica, es una de las causas principales por las que el intelecto humano no ha mejorado de ningún modo parecido a como lo han hecho los sentimientos.

A propósito de la puñetera manía de los humanos de alzar y derribar estatuas que analizábamos en nuestra entrada del pasado día 3 “Desprecio ilimitado”, hoy aparece en la el diario LEVANTE de nuestra ciudad una información sobre la conveniencia de quitar la calle al General Elio a raíz de las ivestigaciones de las profesoras de la Universitat de Valencia Encarna y Carmen García Monerris.

Un personaje que en un tiempo encarnó unos valores, apoyó unas creencias, está enterrado en la Catedral  y que el tiempo histórico ahora coloca en su sitio. Es muy clarificador el comentario de un responsable eclesiástico: «La Catedral no es un sitio destinado para meter y sacar como si fuera un mercado. No se está a merced de los avatares», de como las creencias van por un camino y su práctica por otro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s