PROTESTAS AL PLAN BOLONIA


titol

PLAN DE BOLONIA

1.      Huelga y Manifestación 12-M

Los estudiantes universitarios convocados por las Asambleas a nivel estatal, invitan a  TODOS a secundar la Huelga y acudir a la Manifestación del 12 de Marzo 2009. En Valencia partirá desde la Facultad de Historia (Blasco Ibáñez), y para decir bien claro:

– Que se oponen a que el proceso de Bolonia se aplique precipitadamente sin el imprescindible debate público, donde ni la comunidad universitaria ni sus estudiantes han tenido palabra alguna.

– Que exigen su paralización como condición previa para la apertura del debate y la construcción conjunta, democrática y consensuada de una Universidad mejor.

Para más información: Comisión de Prensa (Noticias en prensa), Foro de las Asambleas de la UV, Web y dirección de contacto de las Asambleas.

Como toda difusión es poca, piden reenviar a todos nuestros contactos.

2.      Cómo es y cómo quedará la Universidad

Datos de RTVE.es MADRID 26.02.2009

LA UNIVERSIDAD AHORA

LA UNIVERSIDAD CON BOLONIA

 Diplomaturas y Licenciaturas

Hasta ahora hay Diplomaturas de 3 años y Licenciaturas de 5 años, por regla general.

Las licenciaturas se dividen en un primer y un segundo ciclo.

Para obtener el título no es necesario desarrollar ningún trabajo fin de carrera.

Las prácticas sólo son obligatorias en algunas carreras como Medicina o Magisterio.

 Grado

Tendrá, por regla general, 240 créditos ECTS (4 años).

60 créditos deberán de ser de formación básica. Al menos 36 de ellos de las materias de la rama al que pertenezca el grado (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura)

Habrá que hacer y defender un Trabajo de Fin de Grado (entre 6 y 30 créditos).

Los grados podrán tener hasta 60 créditos de prácticas externas o programas de movilidad.

Hasta 6 créditos podrán obtenerse participando en actividades universitarias culturales, deportivas, de cooperación, etc.

 Master

Los master que han ofrecido hasta ahora las universidades son títulos propios que no tienen reconocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación ahora y antes de Educación.

El precio lo fijaba cada Universidad.

 Master

Es el segundo ciclo de enseñanzas universitarias con reconocimiento oficial y precios públicos.

Tendrá una extensión de 60 o 120 créditos ECTS (uno o dos años).

El Trabajo Fin de Master tendrá una extensión de entre 6 y 30 créditos.

Sólo será necesario cursar master de forma obligatoria para acceder al mercado laboral en Abogacía, Ingenierías Superiores y Profesorado de enseñanzas secundarias.

 Doctorado

Es el tercer ciclo de las enseñanzas universitarias, enfocado a la investigación.

Sólo se puede acceder a través de una licenciatura.

 Doctorado

Es el tercer ciclo de de enseñanzas universitarias enfocado a la investigación.

Para acceder se tendrá que tener un master o haber cursado 60 créditos de uno o varios según fije la universidad, y excepcionalmente, 60 de otras enseñanzas de posgrado.

Se podrá acceder también con un Grado de al menos 300 créditos (5 años).  

 

Crédito

Son 10 horas lectivas del profesor.

 

 

 Crédito ECTS

Corresponden a 25-30 horas de trabajo del estudiante. En ellas se incluyen las clases, pero también el tiempo dedicado a las tutorías, a estudiar, preparar exámenes, realizar prácticas.

Un estudiante que se matricule del curso completo tendrá que emplear unas 40 horas semanales a sus estudios.

El coste final del curso (60 ECTS) no podrá variar del coste de un curso de una licenciatura del anterior sistema.

 

Título

Hasta ahora los títulos universitarios recogen únicamente el nombre de la diplomatura o licenciatura obtenida.

 Suplemento Europeo al Título

Con Bolonia los títulos llevarán un anexo, llamado Suplemento Europeo al Título, en el que se detallarán aspectos generales de la titulación (nombre, materias cursadas, lengua utilizada…), nivel de la titulación (duración, créditos…), resultados académicos, función de la titulación (competencias y capacidades adquiridas, cualificación profesional). El anexo estará en al menos dos idiomas oficiales de Europa.

3.      Asamblea de Estudiantes de Geografia e Història de Universidad de Valencia.

Quizá vivamos en una democracia. Quizá. En el mejor de los casos sin duda. Que el pueblo tenga o use la palabra es otra cosa. En las universidades se respira impotencia, pocos o muy pocos son los que comparten el optimismo frente a la reforma. Muchos profesores, la mayoría de los alumnos, estamos contra lo que hemos considerado una vulneración del sentido de la universidad.

Sólo por nombrar algunos de los puntos vitales en los que falla la aplicación de Bolonia: la movilidad es un objetivo pero se limita la enseñanza en lenguas extranjeras y desparece la libre elección, los títulos europeos tienen en su mayoría una duración y una estructura diferentes a la española, el SET (suplemento europeo del título) sirve “para facilitar el reconocimiento de los títulos”… Y entonces ¿para que la homologación de estudios? Solo para mercantilizar el enseñamiento y convertirlo en un duty free para adultos.

La reciente campaña de propaganda del Ministerio de Innovación y Ciencia para explicar el proceso de Bolonia no es más que una pantomima. Sin voluntad real de debate, no hay camino hacia una mejor universidad. No puede ser que un gobierno democrático se exprese en una campaña institucional en contra del debate -alegando que ya “se ha debatido mucho”- y al mismo tiempo reconozca que “es comprensible” la inquietud. Y qué inquietud señoras y señores. En los únicos referéndums celebrados los resultados han sido algo más que abrumadores. Alrededor del 90% votaron a favor de paralizar el proceso. La conclusión del Ministerio es que falla la gente…

Se añade también que “Ni Bolonia ni el gobierno establecen criterios sobre la remuneración de las prácticas”. Es evidente que una ausencia de criterio, una ausencia -en definitiva- de protección del gobierno a los estudiantes va a resultar en los ya conocidos abusos a los becarios de prácticas que ya todos conocemos.  Debatamos, por favor. Hagamos de esto una democracia y no una oportunidad perdida.

4.  CONCLUSIÓN :

Los estudiantes “Senior” de Humanidades de tercer curso de la Nau Gran de la Universidad de Valencia, nos unimos a la decisión de los estudiantes “Junior”, para solicitar sean atendidas en lo que sea de justicia las peticiones de “nuestros compañeros” en relación a sus intereses sobre el Plan de Estudios Bolonia, en aras de la buena convivencia en la Universidad y en la Sociedad, que deben comunicarse a las Instituciones y estos atender las solicitudes de los ciudadanos que de forma  responsable exponen en libertad de pensamiento las reflexiones que consideran adecuadas.  

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Un comentario en “PROTESTAS AL PLAN BOLONIA

  1. ¿Por qué se está aplicando la reforma apresuradamente?
    A finales de los noventa todo era “plan viejo”, “plan antiguo”, de hecho cambiar de plan de estudios era un eufemismo muy común para repetir curso. ¿Por qué se estancó el proceso?

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