En el día de la mujer trabajadora: homenaje a mi madre


No me gusta “el día de”…del padre, de la madre, del sida, etc. por lo tanto no me gusta tampoco el día de la Mujer Trabajadora. Pero hoy voy a hacer una excepción, pues tal vez conforme pasa el tiempo tengo más nostalgia de mi madre que fue una gran mujer trabajadora. Con esto quiero rendir un homenaje a las mujeres de esa generación que tuvieron que luchar con mucho esfuerzo para sacar a su familia adelante con pocos medios, pero con mucho tesón.

Mi madre nació en 1913. Su familia era de una clase media baja, hija de un comerciante que enviudó muy joven y tuvo que volverse a casar pues tenía cuatro hijos, y mi abuelo solo no podía ocuparse de ellos. Su educación fue muy elemental, fue a la escuela poco tiempo donde le enseñaron lo que entonces consideraban suficiente para una chica, pronto tuvo que ayudar en su casa, tanto en las labores del hogar como en el comercio de su padre.

Se casó muy joven cuando ya había comenzado nuestra Guerra Civil, a mi padre lo movilizaron un año después. Cuando terminó la guerra mi padre fue arrestado porque era del bando perdedor y ella se quedó sola con dos hijas muy pequeñas, pero tuvo el coraje de sacarnos adelante. Tenía una pequeña tienda que atendía a la vez que a nosotras. Ella nos cosía la ropa, guisaba, limpiaba. Esperaba que un día no muy lejano mi padre volvería. Cuando esto sucedió allí estaba ella dispuesta a empezar una nueva vida a su lado.

No fue fácil, habían estado mucho tiempo separados, a cada uno le marcó la vida de una manera. Mi padre era un soñador que aun pensaba en cambiar el mundo. Ella tenía los pies en el suelo sabía bien lo difícil que era cubrir todas nuestras necesidades, ya que la familia fue aumentando. Mi madre luchó, trabajó, sufrió y la familia salió adelante.

En aquella época no había nadie que saliera a la palestra a reivindicar ningún derecho y mucho menos el de la mujer trabajadora. Con estas líneas quiero acordarme de ella y de otras muchas mujeres que aun lo pasaron peor, sin rebelarse y aceptando aquello que les tocó vivir. Un beso Madre.

Escrito por Fina Fernández

3 comentarios en “En el día de la mujer trabajadora: homenaje a mi madre

  1. Las madres tienen una generosa manera de actuar en ayuda de su familia, donde el sacrificio y la dedicación incluyen silencioso sufrimiento y la abnegación. Los hijos y maridos estamos muy reconocidos a estas actuaciones llenas de cariño y amor.

    Aunque en la triste post-guerra civil española, no estaban redactados los derechos humanos, si existían valores, siempre han existido en todas las culturas y creencias.

    Si las sociedades actúan de forma inhumana, egoísta y cruel en cualquier circunstancia contra los desfavorecidos: Son estigmas que demuestra su inhumano comportamiento.

    Florián

  2. Las mujeres somos unas berracas,en todo el sentido: nos toca ser padre , madre , amigas y confidentes .
    Fui criada en un hogar donde mi madre le toco hacer de padre y madre ala vez ya que mi padre se dedico siempre a trabajar y nunca estuvo pendientes de nosotros y ami madre le toco criansa de 4 hombres y 2 mujeres , fue muy dificil pero gracias logro sacarnos adelante . por eso pienso que nosotros somos unicasy sacamos todo lo que nosotros nos proponemos adelante.

    Que vivan las mujeres especialmente alas que les toca der padre y madre que dios bendiga todas las mujeres del mundo

  3. Pilar Quintero, nos hace una valiente descripción de su madre llena de cariño y agradecimiento, lo cual le honra como hija agradecida. Califica a la mujer como berraca,

    Cita una palabra que no es española, por lo que he tenido que buscar su significado:

    Su origen es colombiano, aunque puede ser que en otros paises también se utilice, incluyo la descripción encontrada, porque tiene un bello un concepto pleno de energía y actualidad.

    BERRACA “es aquella MUJER, que ha roto los esquemas que la vida le ha trazado, que logra superar sus temores y transmiten esa fuerza a los demás. Es una mujer luchadora, y lo hace diariamente, que tiene una gran curiosidad y unas ganas de comerse la vida que hace que sobrelleve las dificultades. Tienen que luchar contra el machismo, y aceptar si no puede romper, con la tradición cultural donde lo habitual es que una mujer se case y tenga hijos.

    No todas las mujeres somos igualmente berracas, porque esa barraquera se le adormece a una o se despierta de acuerdo a las circunstancias”

    Un nombre que encierra un bello significado, gracias por hacérnoslo llegar.

Responder

