DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, Dercechos Humanos.


dia-de-la-mujer1

                                                   DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Una de las versiones sobre este tema cuenta que el 8 de marzo de 1857 en Nueva York las mujeres de una fábrica protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el empresario dueño de la fabrica las encerró y prendió fuego a la fábrica muriendo 129 mujeres. La huelga, se inició para reivindicar derechos y solicitaban reducción de jornada, seguridad en el trabajo y tiempo libre para dedicarlo a lactancia.

El Día Internacional de la Mujer fue instaurado en 1910 por la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. En la celebración del primer Día Internacional de la Mujer en 1911, más de un millón de mujeres participó en él. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución proclamando el 8 de marzo como Fiesta Internacional de la Mujer. Las mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres celebran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado y anima a conseguir lo en algunos paises queda por realizar por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, en este glorioso dia, las mujeres organizan diversos eventos para festejarlo. .

Los reconocidos derechos humanos de la mujer son parte indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional. Las constituciones de algunos países reconocen la igualdad entre hombres y mujeres y aunque las mejoras en los últimos años han sido notables, todavía en muchas ocasiones no se respetan los derechos fundamentales.  La Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948, si incluye los derechos que las mujeres exigen:

Articulo 1.  Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

El derecho a la igualdad es aquel que hace alusión al derecho inherente que tienen todos los seres humanos a ser reconocidos como iguales antes la ley y de disfrutar y gozar de todos los derechos que se le otorgan, sin importar su origen nacional, su raza, genero, creencias religiosas o su orientación sexual. La dignidad, constituye la suma de las virtudes y atributos humanos, de toda la colectividad exige de ésta y de cada uno de sus componentes una actitud que la haga merecedora, es el fundamento de los derechos reconocidos a todos los seres humanos.  Por eso es mejor que, siendo los derechos atributos inseparables de la persona humana, deben ser respetados sin reparo ni distinción alguna, por cuanto sus derechos dimanan de su naturaleza. La dignidad se constituye en el fundamento de los derechos humanos.  

El significado de la palabra dignidad es: “…calidad de digno; que merece algo, en sentido favorable o adverso; correspondiente, proporcionado al merito y condición de una persona o cosa…”.

La dignidad significa para Kant -tal y como expresa en la “Metafísica de las costumbres”- que la persona humana no tiene precio, sino dignidad: “Aquello –dice Kant– que constituye la condición para que algo sea un fin en sí mismo, eso no tiene meramente valor relativo o precio, sino un valor intrínseco, esto es, dignidad”.

De la dignidad de la persona como valor central, emanan de los valores como la justicia, la vida, la libertad, la igualdad, la seguridad y la solidaridad, que son dimensiones básicas de la persona, que en cuanto tales se convierten en valores y determinan la existencia y legitimidad de todos los Derechos. La persona es el valor jurídico supremo y su dignidad es independiente de su edad, capacidad intelectual o estado de conciencia. La dignidad de la persona es la que se le debe a la persona en su calidad de tal, lo que es adecuado a la naturaleza humana como ser persona, su respecto es la base del Estado de Derecho.

La dignidad y los derechos esenciales que se desprenden de ella, son los que deben ser protegidos, garantizados, y promovidos, a través de mecanismos eficaces en el ámbito nacional o internacional o supranacional y reconocidos para todos los seres humanos por igual, este reconocimiento debe ser real y fundamental. Deben ser reconocidos y respetados para poder ser defendidos y tutelados por todos los ciudadanos y constantemente promovidos para evitar que sean perjudicados.

“Habbes sostenía que las leyes legítimas, imperando hacen las cosas justas, y los que prohiben las hacen injustas”.

Rousseau con su “contrato social“. Reconoce la libertad irrestricta e ilimitada de los individuos, pues estos, al obedecer las leyes que prescriben obligaciones y establecen derechos, no están haciendo otra cosa que obedecerse a si mismos. Por otra parte, la soberanía “absoluta” del pueblo lo constituye en la fuente primaria del orden jurídico. Escribió Rousseau: “Cualquiera que rehuse obedecer la voluntad general, sea obligado a ello por todo el cuerpo. La dignidad de la persona humana es el valor básico que fundamenta los derechos humanos, ya que su afirmación no sólo constituye una garantía de tipo negativo que protege a las personas contra vejámenes y ofensas de todo tipo, sino que debe también afirmar positivamente a través de los derechos el pleno desarrollo de cada ser humano y de todos los seres humanos.

El articulo citado de la Declaración de Derechos Humanos, hace referencia a fraternidad, que en un grupo específico, se la considera como los sentimientos de cordialidad y afecto, amistad y buena armonía; la mayor sublime definición: la fraternidad es el Amor Universal que une a todos los miembros de la familia humana. La más perfecta unión y buena correspondencia entre un grupo de personas con relación de afecto y confianza entre personas que se considera propia de hermanos. 

Deseamos a todas las mujeres que en esta celebración y siempre, se cumplan sus aspiraciones justas de igualdad en dignidad y que se extienda por todos los países.

Todos los hombres que aspiramos a ser justos nos unimos a vuestra celebración y a vuestras reivindicaciones de mujeres libres. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s