PASEANDO POR LA CIUDAD, AV. REINO DE VALENCIA.


pc171313

 Esta Avenida en el limite del Ensanche de la ciudad de Valencia en el Siglo XX,  es conocida por su hilera de palmeras que ocupa toda la calle y que le da el aspecto de oasis en medio de la ciudad que indica el camino al mar, recibe las brisas que la hacen ondular las palmeras mostrando su elegante estructura. Un alarde de belleza natural que embelesa. 

Algunas de sus casas con tendencia modernista:

pc151263

pc151265
pc151273

pc151274

 Monumento al Maestro Serrano en esta Avenida

pc1512722

El popular compositor José Serrano Simeón nació  el 14 de Octubre de 1873,  en Sueca y desde los primeros años sintió la afición a la música. En la banda que en Sueca  donde dirigía su padre en la banda municipal -de quien recibió las primeras enseñanzas musicales- tocaba varios instrumentos.  Estudio en el conservatorio de Valencia y en Madrid, escribió canciones y daba clases. 
Tras el éxito de la zarzuela El Motete en 1900, inicia una carrera en este género que le dió gran popularidad. Fue un compositor muy prolifero, ya que llegó a escribir cerca de un centenar de zarzuelas, entre las que podríamos destacar: La reina mora (1903), Moros y cristianos (1905), Alma de dios(1907), La alegría del batallón (1909), El amigo Melquíades (1914), La canción del Olvido (1916), Los de Aragón (1927),Los claveles (1929), La dolorosa (1930). Valencia agradecida lededico este monumento.

  Monumento a los Maulets.

pc171311

Maulets era el término usado en Valencia para referirse a los partidarios del Acuhiduqe Carlos de Austria en el entonces Reino de Valencia, duarante la guerra de Sucesión, los motivos para decantarse por un pretendiente u otro eran principalmente económicos o sociales, los campesinos de realengo, el alto clero y la nobleza se posicionó a favor de Felipe de Anjou,  los campesinos, el bajo clero, los gremios urbanos se  a favor del candidato austríaco. 

El término de  los partidarios del principe  desoues Felipe V de España, eran els botiflers. 

Maulets, tien relación con persona de bajo rango. Actualmente el nombre Maulets,es usado por organizaciónes independistas. 

Maulets era el término usado en Valencia para referirse a los partidarios del archiduque Carlos de Austria en el Reino de Valencia durante la Guerra de Sucesión Española. Dado que los motivos para decantarse por un pretendiente u otro eran principalmente económicos o sociales, los campesinos de realengo, el alto clero y la nobleza se posicionó a favor de Felipe de Anjou, mientras que la mayoría de los campesinos, así como también el bajo clero, los gremios urbanos y una parte de la nobleza se posicionaron a favor del candidato austriaco.  El nombre de maulet, es el diminutivo de la voz árabe maula que significa  persona de baja clase social que se encuentra subordinada. El término designado para referirse a los contrarios, los partidarios de Felipe de Anjou, posteriormente Felipe V de España, era el de botifler

Los maulets se establecieron en Xativa, y se enfrentaron a los botiflers en la batalla de Almansa siendo derrotados los partidarios del Archiduque Carlos,  el príncipe Felipe lleno de furor mando quemar la ciudad de Xativa, quedando destruida, las familias que se refugiaron en una Iglesia, murieron carbonizadas, y Felipe quito el nombre de la ciudad llamándola San Felipe. A los setabenses se les llama “socarrats” (quemados) y en venganza la ciudad ha colgado el retrato de Felipe V colgado con la cabeza hacia abajo en el Museo del Almudí en Xativa.

 felip_ve

Actualmente el nombre de Mauletses usado por una organización independentista.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s