ZIMBABWE


 

zimbabwe10b1

Zimbabwe 

Nos llegan noticias, pero nunca son buenas, pobre África, siempre llorando por diferentes dramas humanos, como el que está ocurriendo en Zimbabwe donde rige el gobierno instalado  del Presidente  Mugabe, mediante procesos dictatoriales de rechazar los resultados de las elecciones y mantenerse en el poder, ya desde su llegada a la Presidencia en 1980, se le acusa de instigar y de reprimir con la masacre conocida como Gukurahundi, donde más de 20,000 personas de la etnia Matabele fueron asesinadas

En los años 80, Zimbabwe era un rico país, con un gobierno blanco acusado de racista, que Mugabe destituyo, por lo que se le consideró un héroe nacional. Más su gobierno para mantenerse en el poder, ha estado dando privilegios y permitiendo la corrupción de los estamentos oficiales,  todo con el fin de perpetuar la Presidencia de Mugabe en el gobierno.Realizó una reforma agraria, donde los colonos blancos fueron despojados de 4.000 posesiones agrícolas, decisión que no criticamos si hubiera sido entregada a las comunidades donde estaban instaladas, más fueron regaladas o donadas sin compensación económica por el Presidente a allegados políticos, y otros interesados aliados que se beneficiaron en estas injusticia de distribución.  Estos son los que hoy han montado un entramado de protección al Presidente para perpetuarlo y lograr así que los privilegios sigan manteniendose o aumentando a su favor en detrimento de la mayoría de la población.

Según la Organización de Naciones Unidastres millones de refugiados por motivos económicos  han huido de Zimbabwe, un país marcado por un desempleo del 80%,  escasez de divisas, inseguridad alimentaría por la baja de la producción agrícola ha descendido en ocho años el 50% están sin semillas, sin abonos y no usan insecticidas . En 2008 la esperanza de vida en el país  es de 36 años, la mortalidad infantil hasta los 10 años es de un 6,5%, con una tasa de desempleo es del 80% de la población.  La tasa de adultos infectados por SIDA  según datos del 2001, asciende al 28,6%, y se calcula que  cerca de  2 millones de personas viven con VIH/SIDA. Las muertes por esta enfermedad llegaron a las 17.000 para ese mismo año.

La inflación es terrible y pueden doblar los precios cada mes, en el año 2008 las cifras oficiales arrojan un 160.000% de inflación, las medidas del gobierno han consistido en la regulación máxima de los precios, lo que ha llevado al cierre de más empresas, y a la detención, multa o encarcelamiento de más de 4.000 empresarios. El país con 12 millones de habitantes, tiene cerrados por falta de medios, colegios y universidades.   

A todas estás tristes noticias, viene a sumarse un drama que asola a la población desde el verano del 2008, en Zimbabwe hay una epidemia de cólera, enfermedad infecciosa muy contagiosa, las aguas están contaminadas, en las ciudades que conduce el agua por conducciones no están tratadas porque no hay cloro ni dinero para adquirirlo, en los hospitales no hay médicos y por ello el sistema de salud al borde del derrumbe, la medicina tribal africana apoyada en el conocimiento de las plantas, no posee la capacidad de tratar y erradicar esta epidemia. Ha habido 60.000 afectados y fallecidos 3.100 por esta enfermedad en cinco meses y se está extendiendo a las zonas rurales aisladas, por lo que se teme que podría hacerse endémico y atravesar la epidemia a los países fronterizos.

Según la prestigiosa ONG, Médicos sin Fronteras, la situación empieza a dominarse en las grandes ciudades, más se ha expandido a las zonas rurales aisladas y de muy difícil acceso, de estás poblaciones por las lluvias las aguas bajan contaminadas y que si se utilizan para riego contaminan los cultivos de verduras y hortalizas. Con un sistema adecuado el brote debería haber sido erradicada en poco tiempo, más con un sistema sanitario inexistente puede repercutir gravemente en la población indefensa durante los próximos meses.

 Comentario.

Una vez más, como ha venido sucediendo en la historia, la codicia de un grupo minoritario de personas que constituyen una oligarquía corrupta, con gran poder e influencia dirige y controla las instituciones del Gobierno ineficaz, corrupto e ilegal con quien participa y apoya para saciar sus ambiciones económicas disfrazado de políticas, cuando se quita la careta asoma un mercenario donde los intereses de los ciudadanos no existen porque los han convertido en  siervos.

Hasta cuando los Africanos, y los habitantes del mundo en general mantendrán a estos tipos de parásitos como el gobierno del país que hoy comentamos, que son sanguijuelas que esclavizan a los pueblos con sus formas de ambición, sin importar cuantos sufrimientos producen ni el número de fallecidos, enfermos, desplazados….., pobres, desgraciados, y analfabetos. Gentes a las que pueden explotar cuando los estamentos del Estado están injustamente de parte del fuerte, para así dominar, hacer callar y anular las reclamaciones del pueblo.  

Anuncios

Un comentario en “ZIMBABWE

  1. He pensado muchas veces en África y en esa “incapacidad histórica” de gobernarse con criterios de democracia occidental (nuestra visión de la democracia).
    En primer lugar, parece ser que en la etapa colonial disponían de un cierto grado de bienestar y riqueza (posiblemente solo para los amos…)
    En segundo lugar, con la llegada de la independencia(o abandono por parte de los colonizadores…), parece ser que estos países han caído en la corrupción, la miseria y la falta de libertades personales.
    Me formulo las siguientes preguntas:
    -Son los colonos los únicos culpables de haber “narcotizado
    políticamente a los ciudadanos?
    -Están estos-todavía-incapacitados para ejercer lo que accidentalmente consideramos una buena práctica de política democrática?
    -Deberíamos nosotros-los supuestos países democráticos- intervenir a la manera de “policía mundial” tan querida por los norteamericanos?
    -Tienen estos países (delimitados geográficamente con criterios de conveniencia y no de uniformidad étnica) una forma diferente de entender lo que nosotros llamamos democracia y tienen derecho a expresarlo aunque nos contraríe?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s