JOSEP TARADELLAS, PRESIDENTE DE LA GENENRALITAT


 


1224162606552-image1Josep Tarradellas i Joan
 (1899  1988) Político nacionalista catalán. Sus convicciones catalanistas e izquierdistas le llevaron a participar en la oposición republicana contra la dictadura de Primo de Rivera, como militante de varios grupos que, en 1931, se integraron en la coalición Esquerra Republicana de Catalunya. Tarradellas fue elegido secretario general de aquel grupo, que habría de dominar la vida política catalana durante la Segunda República (1931-39). Fue diputado de las Cortes españolas y, tras aprobarse el primer Estatuto de Autonomía de Cataluña (1932), también diputado del Parlamento catalán, consejero de Gobernación y Sanidad y estrecho colaborador del primer presidente de la Generalitat de Catalunya.

Por desavenencias con el entonces Presidente de ERC fue expulsado del gobierno y del partido. Fue encarcelado por su implicación en la Revolución de 1934 contra el gobierno derechista de la República. Regresó a la Esquerra y, tras el triunfo electoral del Frente Popular y volvió a entrar en el gobierno de la Generalidad como consejero de Servicios Públicos, Economía y Finanzas, y más tarde como presidente en aquel mismo año. Miembro del Consejo durante toda la Guerra Civil española (1936-39), impulsando medidas revolucionarias como las colectivizaciones. Perdida la guerra en 1939, Tarradellas partió al exilio en Francia.

El 25 de octubre de 1977  el Presidente de la Generalitat  Josep Tarradellas regreso a Barcelona tras su exilio. Acontecimiento que hizo vibrar de emoción a  Catalunya, y a España entera. Momento histórico, porque este regreso simbolizaba recuperar  libertades perdidas, a su llegada pronuncio una de las frases más célebres y por ello celebradas de la transición española: “Ciutadans de Catalunya: Ja sóc aquí!”. (Ciudadanos de Cataluña: Ya estoy aquí). Se sentía Presidente de todos los ciudadanos de Cataluña, es decir, de los nacidos en Catalunya y de los que procedentes de otros pueblos que viven, en Cataluña y la aman”. Hoy en día, estas palabras son de mucha emoción, pues de alguna forma ponen punto final a la dictadura franquista, y todo lo que ella implicaba, para dar paso a la Democracia  en España.

Sus pensamientos:  

  •  “Cuando la causa es grande, Catalunya ha de estar unida, y sólo triunfa si se muestra decidida y firme alrededor de su máxima institución”
  • “Un político debe saber tomar decisiones pensando en el interés general, resolviendo los problemas reales del país. Y que esto a menudo comporta incomprensión y crítica”.
  •  “La política es, acción de gobierno”
  • Catalunya ha de actualizar el autogobierno para afrontar con vigor los retos de futuro”
  •  “Catalunya, es un país a la medida de todos sus ciudadanos: diverso y plural, pero un solo pueblo”
  • “Que es a través del ejercicio de gobierno que un país adelanta en un sentido u otro”,

Los catalanes se basan en el como referente que “sirve de guía en el ejercicio de las responsabilidades políticas y de gobierno, convenciendo, con la razón, con voluntad de diálogo y apostando por la unidad” Tarradellas se expresaba con grandeza “Cuando la causa es grande, Catalunya ha de estar unida y sólo triunfa si se muestra decidida y firme alrededor de su máxima institución, que es la Generalitat”.

Tarradellas, representa la madurez de un pueblo que, habiendo sufrido la tragedia de la Guerra Civil, el hundimiento de la República, la supresión de las instituciones propias y la pérdida de la libertad, fue capaz de resistir con tenacidad y dignidad la dureza y las penurias del exilio, manteniendo viva la llama de la Generalitat de Catalunya”.

 La clase política española destaca la personalidad política de Tarradellas y su patriotismo, con su abnegación conservó vivo el espíritu de la Generalitat, permaneciendo en el exilio y negándose a volver a Cataluña si las instituciones de autogobierno no eran restauradas. Los catalanes y todos los españoles de bien le estamos reconocidos ante su autoridad moral, consciente de formar parte de una tradición política de forma de gobierno que ha forjado la voluntad y el carácter de pueblo catalán, ejemplo a seguir como forma de gobierno y de honestidad y respeto por las formas y su manera de entender y ejercer la tarea de gobernar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s