HORAS DE INQUIETUD EN GUINEA ECUATORIAL


 

nigeria-militants2

Un asalto al Palacio Presidencial de Malabo perpetrado el 17 de Enero del 2009, no tuvo éxito, se atribuye a un acto de un Movimiento de de Emancipación del Delta del Níger, que opera entre Nigeria, Camerún, Guinea y Gabón, la organización armada asegura está organizada para luchar a favor de los ciudadanos africanos participen en la riqueza del petróleo. En principio este asalto no parece tener aspecto de un golpe de estado, y se trata de un acto de piratería sin fondo político. En 2007 un grupo de asaltantes armados llegó por vía marítima a Bata, y atraco tres bancos dejándolos vacíos  y huyendo con el botín.  

 

Siguen sin conocerse los detalles por parte de un grupo armado procedente del exterior posiblemente nigerianos y las fuerzas del presidente Obiang. El Gobierno no ha dado ninguna información y solo a través de los países vecinos, llegan escasas noticias, el Presidente ecuato-guineano, ha reforzado las fuerzas armadas de que dispone la isla después del intento frustrado de atentar contra el palacio presidencial. 

También se comenta que ante la sospecha de que fuera una tentativa contra Obiang, y no una acción delictiva contra bienes y en previsión que en el interior de Bata hubiera algunos cómplices dispuestos a intervenir, la policía y el ejercito ha empezado a detener sin permiso judicial  y sin cargos a personas; practica habitual en los países dictatoriales, haciendo registros, deteniendo y torturando de forma cruel e inhumana, que son pruebas del desprecio que los responsables de ese gobierno, tienen ante los ciudadanos a quienes ampara los derechos humanos. 

El país está inmerso en una gran inestabilidad política, los complots, e insurrecciones sucedieron en 1986, 1994, 1998, 2002 y en 2004, tuvo lugar un intento de golpe de estado mediante mercenarios, que permanecen en prisión. Guinea está inquietá, todas las dictaduras lo están,  porque se consideran culpables.

Debemos respetar a todos los seres humanos, y comprender que pueden existir diferencias por circunstancias culturales o diferencias coyunturales. Lo que sucede y viven actualmente los pueblos africanos, bajo una deprimente situación social, economía de subsistencia y regida por políticos corruptos y crueles la han vivido muchos pueblos en Europa y en el mundo, pero este continente  es donde más dura ha sido y es la existencia humana. 

Los datos de unos de los países más ricos de África, indica a los ecuatoguineanos  como de los más pobres, donde las tasas de mortalidad infantil son de 2.06%, y el 20% morirán antes de cumplir los cinco años, el coste de una visita médica, cuesta el equivalente a 40 €, la tercera parte del salario mensual. El 60% de la población vive con menos de un euro al día.

Las libertades están limitadas, los periodistas tienen prohibido fotografiar los poblados de cabañas de madera cerca de Bata, “porque a la población le molesta que la fotografíen”. Para trabajar en empleos bien pagados, como la industria del petróleo, es necesario poseer una tarjeta que acredite pertenecer como miembro del Partido Democrático de Guinea. Lo cual encaja poco con su nombre, la democracia no permite obligar, sino obrar en libertad.  

Según Liami Kipai Tinguiri, Director para los países de las Naciones Unidas, declaro en 2008, que el crecimiento económico observado en los últimos quince años no ha reducido la pobreza de la población guineana. Según la percepción publicada por Transparency Internacional es un país percibido como de los más corruptos del mundo. El Gobierno ecuatoguineano mantiene cuentas de 2.000 millones de €, en bancos que solo conoce el Presidente.

Este pueblo guineano han recibido la fortuna de ser una raza privilegiada en resistencia a los acontecimientos de la vida, que con su grandez se elevan con valor por encima de los politicos corruptos.

 

El pueblo  de Guinea Ecuatorial, está sufriendo con los excesos de la dictadura,  el tiempo pasa y el descontento es cada vez mayor en la población, expoliado de sus riquezas por cleptocratas sin conciencia, que implican los ingresos del país en su beneficio y para mantenerse en el poder no dudan en eliminar a todo aquel que se oponga con protestas. Nada hay eterno, el pueblo debe continuar aspirando a la libertad a pesar de la opresión que ahoga al pueblo, el  futuro con un día mejor llegará a los pueblos africanos que debe tener intacta su ilusión por la libertad. 

 

Los países occidentales con sus ONGs están ayudando a la población y lo seguirán haciendo, más cabe preguntarse si los ciudadanos deben permanecer en esta situación de sometimiento por siempre y permitir vivir pasando calamidades mientras “su petróleo va a un solo bolsillo”

Ante estos avatares, cabe reflexionar sobre la responsabilidad humanitaria de las naciones:

  • Los ciudadanos sometidos a gobernantes endiosados en su prepotencia, que soportan las decisiones caprichosas de los dirigentes políticos, son grandes en sus sentimientos porque tienen que soportar la bajeza de otros cuya responsabilidad debería ser gobernar y administrar en justicia e invertir de forma razonable dando cuentas de ello a la nación.
  • Ante la explotación y desprecio de los derechos humanos, ¿Como es posible que no se conmuevan las conciencias éticas y morales de las naciones y se queden sin intervenir?

¿Y nosotros los ricos occidentales que hacemos, y como nos comportamos?:

·         Los ciudadanos victimas de las guerras, de persecuciones de hambre y de  escasa esperanzas de vida, son los que llegan en pateras a las puertas de Europa. ¿Cuando los devolvemos a la miseria de la que pretenden huir, es justa decisión o es solución egoísta? 

.        Es que alquien cree que cuando son devueltos,  van quedar tranquilos en su pais sin estar represaliados. 

.        A los blancos se nos está perdiendo el sentido común, deberiamos cambiar de opinión y reflexionar. Ayudemosles lo necesitan. 

3 comentarios en “HORAS DE INQUIETUD EN GUINEA ECUATORIAL

  1. Soy ecuato guineano, y no estoy de acuerdo con sus exposiciones de Guinea Ecuatorial, que es un pais libre y feliz, si falta democracia es porque el pueblo no esta preparado para vivirla .

  2. Yo no vivo en Guinea, ni he estado nunca en dicho país, pero por las noticias que se publican en la prensa internacional entiendo que, sin entrar en el concepto de felicidad de un pueblo, en Guinea Ecuatorial la democracia no es cuestión de prepararse o no , es cuestión de que haya o no corrupción e injusticias. Y el actual gobierno no está por la labor si nos atenemos al enriquecimiento de sus gobernantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s