ANTONIO MACHADO, Poeta


 

machado

Antonio Machado ( Sevilla, 26/7/1875  Collioure, 22/2/1939), Hace 70 años que murió un  poeta  español en el exilio, su obra suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo. Fue uno de los miembros más representativos de la denominada Generación de 98, y su obra es el vivo reflejo de esa España en decadencia cultural y política que tanto preocupó a los intelectuales de su tierra.

Probablemente sea el poeta de su época que más se lee todavía. Nació en Sevilla y vivió en Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeroescritos en prosa, viajó a París en 1899, sus primeros poemas aparecieron en 1901 y regreso en 1902, en 1903  publica Soledades  y en 1907  Galerías y Otros poemas, una versión ampliada de Soledades, y gana las oposiciones al puesto de catedrático de francés. Elige la vacante del instituto de Soria, donde conoce a Leonor Izquierdo, con la que se casará dos años después teniendo ella 15 años y él 34, regreso a Madrid 1912 publica Campos de Castilla, obra en la que el autor se separa de los rasgos modernistas En 1927 elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua.

Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa de Benamejí, de 1931. Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia, y Barcelona, en 1937 publica La guerra. Entre 1937 y 1939 publicó artículos en prensa en contra de la guerra. En febrero de 1939 a la caída de Barcelona huye de España  en una ambulancia, y se exilia en Collioure (Francia), donde poco después se produce la muerte del poeta y la de su madre con sólo tres días de intervalo. En su bolsillo se encuentra un último verso: “Estos días azules y este sol de la infancia“.

A diferencia de sus composiciones anteriores, los poemas sobre la Guerra Civil son mucho más urbanos; se habla de Granada, Madrid, Sevilla, Soria y Valencia con nombres propios. España está cambiando y el poeta no encuentra en la naturaleza la cualidad descriptiva anterior. Nos cuenta varios episodios de guerra en sus poemas «La muerte del niño herido» y «El crimen fue en Granada», este último referido al fusilamiento de Federico García Lorca y narrado desde un doble punto de vista: el suyo propio y el del poeta granadino. Sirva como ejemplo la segunda estrofa, que lleva por nombre «El Poeta y La Muerte»:

Se le vio caminar sólo con Ella,

sín miedo a su guadaña.

Ya el sol en torre y torre; los martillos

en yunque-yunque y yunque de las fraguas.

Hablaba Federico, requebrando a la muerte.

Ella escuchaba.

«Porque ayer en mi verso, compañera,

sonaba el golpe de tus secas palmas,

y diste el hielo a mi cantar, y el filo

a mi tragedia de tu hoz de plata,

te cantaré la carne que no tienes,

los ojos que te faltan”

Asimismo, declara cuál será su posición en la contienda, como podemos ver en su discurso en el almuerzo de despedida que recibió, junto con otros intelectuales de la época, el 24 de noviembre de 1936 en la casa del S° Regimiento de Madrid:

«Yo no me hubiera marchado; estoy viejo y enfermo. Pero quería  luchar al lado vuestro. Quería terminar una vida que he llevado dignamente, muriendo con dignidad. Y esto sólo podría conseguirlo cayendo a vuestro lado, luchando por la causa justa como vosotros lo hacéis»

La obra en verso que aparece en la edición de Oreste Macrí posee un contenido de recuerdos :

Tus cabellos que el viento sacudía,

los rojos labios donde te besaban…

Hoy como ayer, gitana, muerte mía,

qué bien contigo a solas,

por estos aires de Granada, ¡mi Granada!

 Machado cree también en el pueblo como defensor de la cultura; así, en las declaraciones que hace en La Casa de la Cultura de Valencia, noviembre de 1936 dijo:

En esta trágica guerra civil, provocada por las fuerzas que representan los intereses imposibles, antiespañoles, antipopulares y de casta, se ventila el destino del espíritu, su persistencia como valor superior a la vida. Y es el pueblo quien defiende el espíritu y la cultura. El amor que yo he visto en los milicianos comunistas guardando el palaciodel ex duque de Alba, sólo tiene comparación con el furor de los fascistas destruyendo.

MEDITACION DEL DIA

Frente a la palma de fuego que deja el sol que se va,

en la tarde silenciosa y en este jardín de paz,

mientras Valencia florida,se bebe al Guadalivar

Valencia de finas torres, en el lírico cielo de Ausias March,

trocando su río en rosa, antes que llegue a la mar

pienso en la guerra, la guerra, viene como un huracán 

por los páramos del alto Duero, por la llanuras de pan llevar

 

desde la fértil Extremadura, a estos jardines del limonar,

desde los grises cielos astures, a las marismas de luz y sal.

Pienso en España vendida toda, de río a río, de monte a monte,

de mar a mar

 

 

Este conjunto de obras representa el último eslabón de la evolución literaria de su autor. Dada la relevancia de unos poemas de estas características, deben ser incluidas en el hacer machadiano, lo más importante de un poeta  es cuando está revisando y renovando su obra constantemente es, precisamente, sus últimas composiciones; y tanto éstas como su autor merecen una importancia negada hasta ahor 

“Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo, ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.”
 

Bibliografía: ALBORNOZ, AURORA DE. Poesías de Guerra de Antonio Machado              

Como homenaje a su creación literaria, y admiración por su valentía de denunciar las injusticias de una guerra entre hermanos, le enviamos estas flores con afecto y reconocimiento en el aniversario de su fallecimiento.

machado1

                                     

Anuncios

Un comentario en “ANTONIO MACHADO, Poeta

  1. Muy bonito tu recuerdo a Antonio Machado sus poemas son tan claros, que aunque te invitan a la reflexión no tienes que buscarles significados mas allá de lo que dicen sus palabras. Porque a veces los poetas insinuan mas que dices y hay que ser muy intelectual para comprenderlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s