ENRIQUE TIERNO GALVÁN, la caballerosidad politica.


 

    estatua_de_tierno_galvan1Y LA FORMA ACTUAL DE  ACTURAR  ALGUNOS POLITICOS MODERNOS                  

Don Enrique Tierno Galván 1918 – 1986. Doctor en Derecho, Doctor en Filosofía y Letras, Catedrático de Derecho en la  Universidad de Murcia, en la de Salamanca fue procesado por sus actividades políticas y en agosto del año 1.965 fue expulsado de la universidad por apoyar las protestas estudiantiles en contra de la dictadura, marchando a la Universidad de Princenton (EEUU),

Político, sociólogo, jurista y ensayista español, muy erudito escritor y traductor, tenia una elegancia de expresión inigualable, fue diputado  y Alcalde  de Madrid, donde se gano el afecto de los madrileños con sus  serios y justos bandos expuestos con un fondo  humorístico los su muy famosos Bandos Municipales que eran aplaudidos por la población, por los jóvenes era aceptado y respetado.                   

 Cuando falleció, en su entierro produjo una numerosa concentración de ciudadanos más concurridas de las acaecidas en la capital de España, para presentarle su cariño y su respeto.

Se reproducen uno de  sus celebres bandos:

“Jóvenes sin escrúpulos, que gustan de ostentar prepotencia y mostrarse a sí mismos y los demás superiores a cualquier norma y acatamiento, vociferan con tal estruendo o producen tales ruidos con las máquinas de correr, que llaman motocicletas, que impiden el sueño apacible y reposado que el trabajo cotidiano de nuestros vecinos requiere. Agavíllense en ocasiones estos jóvenes, por lo común adolescentes, para que el número aumente en estruendo y fortalezca la impunidad de su deplorable conducta. A veces no ya los jóvenes, sino los adultos, caen en parecido incivismo y descuido alzando inconsiderablemente la voz de los ingenios que reproducen el sonido, mientras tienen los postigos y las vidrieras de ventanas y balcones abiertos, con lo que perturban, particularmente de noche, la sensibilidad y el ánimo de los vecinos, moradores o viandantes.    No faltan tampoco quienes hablan con voz estentórea, gritan o anuncian mercancías, o tocan instrumentos musicales sin el debido y solícito recato, molestando a quienes duermen, sobre todo en las horas de descanso que corresponden a la siesta.
Por cuya razón, velando por la paz y sosiego de esta Villa, encarezco a sus habitantes cuiden de su comportamiento para no añadir a las molestias y congojas, que toda ciudad grande ocasiona, las que nacen de la mala educación y poco civismo”.

Algunas de las Frases celebres de Don Enrique Tierno Galván:

  • El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla.
  • La política ha dejado de ser una política de ideales para convertirse en una política de programas.
  • En política se está en contacto con la mugre y hay que lavarse para no oler mal.
  • Los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal.
  • Las ideologías llevan inevitablemente a la decepción, porque tienden a lo perfecto, que luego el contacto con la vida real hacen imposible.
  •  Toda gran revolución política es una gran revolución moral. Toda gran revolución moral supone una gran revolución política.
  •  La ignorancia es una de las  causa de la mortalidad del alma.

 Serio orador, persona que firme en sus ideas que exponía con elegancia y respeto ante sus oponentes ideológicos. Recordamos un encuentro entre Don Manuel y Don Enrique, en Televisión Española donde se estableció por ambas partes un cambio de elegantes reconocimientos al otro, aunque tenían diferentes conceptos de visión política se respetaban y consideraban, sin renunciar a sus ideas expuestas con delicadeza y una atención de exquisito trato que era una delicia de entendimiento y responsabilidad. Muy tranquilo Tierno Galván, muy vehemente Fraga Iribarne. 

Ha pasado el tiempo, ahora hay otros políticos que son líderes o aspiran a serlo, los equipos humanos de los partidos que participan en la vida política y hacen declaraciones diarias en los medios de prensa y televisión, expuestos de forma agresiva y sin respeto. Causa pena presenciar como algunos insultan sin ningún rubor, critican al otro solo por dañar al contrario sin percibir que son ellos los que se están perjudicando al tiempo que también lo hacen a la normal convivencia  ciudadana.

Sin exponer argumentos validos, con aparente escaso nivel de reflexión, con egoísmos basados en intereses propios, acuden a insultar con discursos llenos de odio y mala fe o impotencia. Censuran porque ninguna otra cosa ofrece su intelecto, transmitiendo las consignas engendradas bajo esas condiciones.

Que diferencia entre los políticos de antaño citados y los actuales no nombrados más por todos conocidos. ¿Es que creen estos “padres de la patria” que los ciudadanos  vamos a considerar como dirigentes de los destinos de nuestra nación, a personas cegados por la ira, sin ninguna base democrática, en una vuelta hacia pasados momentos de imposiciones?

Señores que gesticulan, deben saber que solo deseamos vivir en paz,  y que su forma de enfrentarse a sus oponentes políticos debe ser con sólidos argumentos, con elegancia, exponiendo su programa. Los medios de comunicación deben servir para informar al pueblo en forma positiva y no como para criticar, cednsurar e insultar a cada uno de aquellos que no son de su partido  y cada acto de los demás.

Cuando haya elecciones que se celebraran en tiempo determinado, quizás lleguen entonces a la conclusión de si el camino iniciado será acertado u erróneo. Aunque un poco tarde. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s