EL GRUPO UNIDO, “como una piña”


 

pinones

  ¡Como una piña, en sentido figurado simboliza la unión extrema de los componentes de un grupo!

 

Los grupos se crean para cumplir los objetivos concretos de un ideario, de una meta común, mediante intercambios intelectuales de sus integrantes, debates y exposición de ideas, para encontrar soluciones a los problemas o inquietudes objeto del grupo .

Para la eficacia los miembros utilizan técnicas y se requiere a los participantes un nivel de calificación técnica adecuado, con capacidad de relación interpersonal,  y habilidades para la comunicación necesaria. Deberán ser interdependientes, para  cooperar en eficacia y mejorar su calidad.

Los grupos de trabajo deben preparar cada reunión bajo un programa preestablecido, donde la ejecutoria de los planteamientos expuestos busca el bien común y no el beneficio que le produce a cada uno de los integrantes del grupo.

La formación y desarrollo de un grupo de trabajo constituye un proceso dinámico,  donde se encuentran en constante evolución, mediante una serie de procesos para consolidar el grupo como tal. Los miembros que se incluyen en el grupo sienten inquietud respecto a su finalidad, estructura y liderazgo, exploran el terreno para conocer las conductas y formas de actuación de los otros participantes.

Con el tiempo dentro del grupo se forman grupos secundarios que se unen para dar impresión  de seguridad evitando incertidumbres. En esta etapa, surgen conflictos y actitudes de oposición entre los sectores que no se exhiben con claridad y que permanecen semiocultos. La diferencia de criterios, en ocasiones por pequeños matices, produce una hostilidad manifiesta entre los sectores secundarios que permanecen cerrados en sus creencias diferentes permaneciendo dentro del grupo, intentado imponer a los otros su opinión. Se crean tensiones, confrontaciones y conflictos,  hasta que se origina una desunión, como árbrito se elige  un líder, y si queda clara la jerarquía el grupo continua,

Superadas las diferencias el grupo muestra cohesión, se crea una ambiente de trabajo apacible y gratificante de aceptación mutua. Este momento da lugar a una estructura estable que crea de expectativas  de éxito. Cada individuo realizando la tarea encomendada dentro del grupo se realiza y responsabiliza de la calidad de su trabajo individual tarea, que hace funcionar el grupo como conjunto armónico. En este momento, puede considerarse formado un eficaz grupo de trabajo.   

Cuando los comportamientos de algunos miembros del grupo tienen una actuación incorrecta, fuera de la normalidad ética  y moral y se tolera es síntoma de una situación anómala del grupo, cuando surgen desconfianzas, se vigilan entre ellos y el líder solicita estás unido “como una piña” los incidentes no están resueltos ni superados, deben entonces renovar los disidentes, caso contrario el tiempo influenciara a que el grupo se desíntegre, situación que se puede acelerara si los objetivos del grupo no se alcanzan.

PIÑA, según mi nieto  estudiante de primaria. (Ayudado por Internet)

  • Receptáculo vegetal de algunos árboles como el pino lanicio, carrasco, negral, en cuyo interior se encierran las simientes llamada piñones, su desarrollo dura hasta tres años y cuando se abre la piña madura salen las semillas en distintas direcciones, según la dirección del viento, muriendo la gran mayoría.
  • En Perú significa mala suerte.
  • En  Venezuela, hace referencia a una persona fastidiosa.
  • Refrán sudamericano: Uno se come la piña, y a otro le duele la panza. Eso sucede cuando alguien malvado se aprovecha de la inocencia o ignorancia de otro, y mediante engaños le quita algún bien  o realiza mala acción. 
  • Fruta tropical baja en calorías. Unos la crían para que otros se la coman
  • Tírame la piña, tírame el limón, tírame la llave de tu corazón.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s