Comte-Sponville y el sentimiento oceánico


comtesponville1

Es el filósofo más cercano, francés y completo que he leido. En este blog, humanobsas le hacen a André Compte-Sponville una magnífica entrevista que yo recomiendo aunque sea algo extensa.

Define cuál es la situación hoy en día del pensamiento más creativo, con más influencia en la construcción de un mundo mejor. Hace hincapié en enumerar los enemigos para la sociedad del futuro que ahora estamos cimentando: el fanatismo y el nihilismo. Habla también de lo que llama el “sentimiento oceánico”, que muchos hemos podido sentir cuando paseamos por la solitaria naturaleza y nos creemos parte de algo más que nuestro propio cuerpo:

Este sentimiento oceánico se caracteriza por una sensación de misterio y de naturalidad indisociables, una sensación de plenitud, de unidad, de simplicidad, de eternidad, de serenidad

Casi me atrevería a decir que leerle nos puede llevar a sentir, en el logos y en la acción, una cierta pertenencia a ese “sentimiento oceánico”.

6 comentarios en “Comte-Sponville y el sentimiento oceánico

  1. Ok, ya he podido abrir el Blog.
    Te nombro mi “buscador oficial” de pensadores.Primero fue J.S. Mill y ahora A.Compte-Sponville con el que coincido totalmente en su planteamiento global de la vida.
    Adelante…

  2. He leido tanto tu aportación sobre A.Compte-Sponville, como la entrevista que nos recomiendas. Este pensador en su planteamiento de la vida es claro, son muchas las cosas que destacaría, pero me ha quedado la frase “la alegre desesperanza”, así como cuando dice “Recomiendo no esperar nada, porque la esperanza acarrea desilusión y/o frustraciòn. Aconsejo desear, porque el deseo es la potencia de los actos humanos, pero desear solo aquello que depende de uno”. Yo a esta conclusión he llegado al cabo de los años, pero mientras tanto he tenidio muchas esperanzas y frustaciones, no es tan malo frustrarse, tambien se aprende, aunque son muy dolorosas, así que ahora procuro vivir con “alegre desesperanza” y deseando solo aquello que está en mi mano conseguir.

  3. El curso pasado me compré el diccionario filosófico de Comte-Sponville, sin conocer a su autor. Me lo aconsejó alguien. No recuerdo si fuiste tú. Y mi error fué no buscarlo en el google. Porque ahora lo descubro y lo hago mio. La descripción del Sentimiento Oceánico y la alegre desesperanza como apunta Fina son claves en nuestra existencia. Por lo menos en la mía. Gracias.

  4. Lucía, yo leí bastantes palabras de su vocabulario en el ejemplar de la Biblioteca de la Universitat, ahora quiero comprar uno pero no encuentro el tomo de tamaño grande, ya no aguanto las ediciones de bolsillo.

    Fina, yo estoy viendo cómo al hacernos mayores leemos los libros, sobre todo de reflexión, pasasdo por el tamiz de nuestra experiencia y nos descubrimos a nosotros mismos.

Responder

