JEFE DE TRIBU


 

pc1012071

La situación política y social en el África actual, se atribuye por los investigadores al colonialismo y la explotación que los países europeos ejercieron en este continente, donde incluso un rey belga, tomo un territorio como el del Zaire (hoy republica democrática del Congo) como su propia finca. La salida apresurada de los países dominantes de las colonias, las fronteras artificiales y el nombramiento de líderes que eran de interés de las metrópolis, propiciaron la situación actual de pobreza y corrupción en este continente.

En estos territorios desde antes de la colonización, encuentra la población fragmentada  en familias étnicas con unos reyes o jefes tribales, como jefes independientes o aliados al poder político y administrativo en cada poblado que imparten leyes y justicias de forma paralela al Gobierno Central, con lo que se produce una dualidad de poder tolerada y en algún caso admitida y respetada, los empleados del Estado incluyendo la policía y militares se encuentran ante una  difícil de tarea para complacer a todos, dejando que las cosas se arreglen por si solas. Para un africano su rey o jefe de tribu, se le consideraba en la época  idea que aún perdura como descendiente o aliado con los dioses, Cuando los colonialistas conquistaron y dominaron estas regiones, conservaron los jefes de tribus teniéndolos a su lado y haciéndoles cómplices de la explotación a su pueblo, Al convertirse en países independientes la mayor parte en los años 60 del pasado siglo estas circunstancias se mantuvieron, En el momento de  obtener su independencia se nombro, autonombro o se impuso a los Presidentes en África, el africano entendió que era su jefe,  propietario de todo aquello que se encontraba en sus tierras, al que había que rendir pleitesía aunque gobernara de forma arbitraria. 

 

Cada uno de los pueblos  africanos se caracterizan por tener una persona como líder un respetable miembro de la tribu que pertenece al clan que fundó dicho pueblo en épocas remotas y siempre cumple las funciones de un líder político, participando en todas las decisiones que se toman en la vida de la comunidad. Asesora en derechos y leyes y dirige o preside las ceremonias,  incluyendo las espirituales.

El  jefe, está asesorado la mayoría de las ocasiones por varias personas en un consejo de ancianos, para ayudar en la vida del poblado. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s