Antorcha intelectual


Stuart Mill & Harriet Taylor Mill

Las mujeres de pensadores importantes han quedado casi siempre eclipsadas y muchas veces anuladas por la figura del marido, aún en tiempos que se iniciaban los primeros movimientos feministas, y en el caso de John Stuart Mill también ocurrió pero no tanto porque su amada era una de las primeras sufragistas británicas, Harriet Taylor.

En esta entrada de su pequeño diario escribe para alabar a esa mujer que tanto representó para él y para el movimiento que luchaba para que la mujer tuviera el papel en la sociedad que los tradicionalistas (de izquierda y de derechas) le negaban.

19 de enero de 1854

Siento con amargura cómo he ido postergando el deber de dejar escrito, a fin de que no muera conmigo, todo lo que tengo en la cabeza que pueda ayudar a destruir el eror y el prejuicio, y a que crezcan los sentimientos justos y las opiniones verdaderas. Aún con mayor amargura siento lo poco que he hecho todavía como intérprete de la sabiduría de una persona cuyo intelecto es mucho mas profundo que el mío y cuyo corazón es más noble. Si alguna vez recobro la salud, esto será corregido; e incluso si no la recobro, confío en que algo podrá hacerse en este sentido si se me concede ocasión de ello.

Años más tarde el mismo filósofo, junto con su “antorcha intelectual”, publicó un libro muy famoso en su tiempo y que tuvo mucha influencia en los paises nórdicos y anglosajones (¿casualidades?):

“El principio regulador de las actuales relaciones entre los dos sexos –la subordinación legal del uno al otro- es intrínsecamente erróneo y ahora constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso humano; y debiera ser sustituido por un principio de perfecta igualdad que no admitiera poder ni privilegio para unos ni incapacidad para otros”. John Stuart Mill y Harriet Taylor Mill, “El sometimiento de la mujer” 1869

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s