GUINEA ECUATORIAL


 

0b5ea8ea8780b64c

                                                                       GUINEA ECUATORIAL

El dieciocho de Febrero 2009, unas fuerzas armadas no identificadas han intentado asaltar el Palacio Presidencial de la Republica de Guinea Ecuatorial en Malabo, se supone pueden ser mercenarios por intento dar un golpe de estado o fuerzas de asaltantes piratas en busca de las riquezas que creían debe contener el Palacio. Cualquier intención no es una salida a la situación de Guinea. Repelió el ataque  La guardia presidencial formada por marroquíes (“guardia mora”)

La Republica de Guinea Ecuatorial, obtuvo su independencia llegó en 1968, aunque a este territorio España le llamaba “provincia” y a sus habitantes españoles, no se les concedió ningún privilegio a su población pasando a ser guineanos sin posibilidad de elección, durante el tiempo de pertenencia e España, se desarrollo la agricultura y era una zona de completa paz y tranquilidad, llamada la perla de África era lugar de vacaciones para los europeos.

La rápida descolonización de Guinea Ecuatorial por parte de España y el nombramiento de un Presidente que se consideró beneficiaba a la entonces metrópoli, fue el origen de la inadmisible situación que ahora sufren los guineanos.

Fue nombrado Presidente vitalicio  Macias Nguema, que sometió al país a una férrea dictadura durante 11 años, sus decisiones arbitrarias denotaban extraños comportamientos, y empezó a ser visto como perturbado mental,  hasta el 1979  que fue derrocado por un golpe militar y posteriormente asesinado por su teniente coronel y sobrino Teodoro Obiang Nguema. Un militar que estudió como cadete en España.

La situación general mejoró con Obiang, el país se benefició de la reanudación de asistencia internacional (particularmente  de España) y la entrada como miembro de pleno derecho en la Unión Aduanera y Económica de África Central. En 1989 Obiang ganó las elecciones en las que él era el candidato único Tras las elecciones, el régimen continuó su política de aniquilación de la oposición política.  Severo Moto, del Partido Progresista, fue condenado 28 años de prisión por traición y conspiración. Los miembros del Movimiento para la Autodeterminación de Bioko, fueron juzgados, por conspiración contra el Estado siendo algunos condenados a muerte.

El actual presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema, ha gobernado con mano de hierro,  y asesinado amasando una fortuna que lo convierte en uno de los hombres más ricos del planeta.

En julio de 2003 la radio estatal África 2000 difundió: El presidente Obiang es un Dios que está en permanente contacto con el Todopoderoso y puede matar a cualquiera “sin que nadie le pida cuentas y sin ir al infierno porque es el Dios mismo”  No se conforma como otros gobernantes que atribuyen han conseguido su jefatura, con la ayuda de dios, aquí ya se autodenomina el Supremo, lo que le permite aplicar leyes y castigos terribles. Guinea Ecuatorial se ha convertido uno de los países ricos y corruptos del mundo, y el pueblo ecuato-guineano en uno de los más explotados por el gobierno sometido a Obiang y su clan que gobiernan Guinea Ecuatorial como propietarios de tierras y materias primas para su beneficio exclusivos como su propia hacienda privada de la que se beneficia, donde los ciudadanos no son tales sino subditos sin derechos, sometidos al señor feudal dueño de haciendas y vidas.  

Dentro de la miseria que envuelve a la  triste Guinea Ecuatorial, se da la circunstancia que es uno de los paises más ricos del planeta, contiene sus tierras grandes reservas de petroleo, cuya explotación proporciona un río de millones de €uros, Guinea Ecuatorial produce 2.000.000 barriles diarios de petróleo, exportaba cerca de un millón de metros3 de madera tropical anual, aunque sus reservas de maderas nobles ha quedado aniquilada. Los cafetales y la producción de cacao han desaparecido. Hoy la familia Obiang es casi el único productor agrícola que cultiva grandes superficies con la ayuda de sus conciudadanos en condiciones que se acercan a la esclavitud.  El 50 % de los terrenos de toda la nación previstos para la construcción son de propiedad de la familia Obiang  de los cuales presuntamente nada ha pagado, ni está dispuesto a explicar, tampoco de las cuentas de la nación,  porque “estos datos son secreto de Estado”

Todos los parámetros que significan bienestar para la población están desatendidos, la sanidad no existe, la educación es precaria, y están atendidas por ONGs, la justicia y la seguridad  no existe, Obiang puede detener sin cargos,  someter a juicio sin defensor, o a prisión, torturados con medios crueles, y desaparecido o asesinado sin motivos.

Comentarios:

Los estados occidentales y los países emergentes que son grandes potencias , que tramitan los contratos, rivalizan para obtener el favor de las concesiones que puede conceder el dictador a cambio de pagos que irán destinados a paraísos fiscales ,  y halagando a Obiang con el objetivo  de conseguir buenas áreas, allí acuden los chinos, franceses, y especialmente los norteamericanos cuya ministra de asuntos exteriores de Bush calificaba a Obiang, como gran amigo, y es que estás potencias para mantener su status de privilegio con el país petrolero y las concesiones que le permitan crudo que es fuente de inmensos ingresos,  hace todo lo posible para mantener la actual situación de privilegio y en consecuencia las del dictador.  En la visita de Obiang a España, fue recibido con protocolo, o quizás con frialdad.

De la desafortunada situación de los guineanos, tiene responsabilidad, la resignación de los guineanos ante el expolio, las multinacionales que realizan sus pagos fuera del país con conocimiento de las potencias económicas y paraísos fiscales, que son cómplices en el robo al pueblo guineano, del hambre del pueblo, de las muertes y los abusos, nada es permanente un día todo cambiara.

Las denuncias que realiza Amnistía Internacional, son avisos que anuncian el objetivo que hay que restaurar para mantener la justicia en la región…. Y en el mundo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s