CUENCA, Patrimonio de la Humanidad y Naturaleza, las casas colgadas


 

 

Las casas colgadas, belleza casi imposible.

Las casas colgadas, belleza casi imposible.

 

 

 

LAS CASAS COLGADAS TAMBIEN LLAMADA DE LA SIRENA.

Es una bella construcción con vigas y balconadas de madera, con rejas de la época hoy existe una puerta pasando el arco de la antigua puerta de la muralla, hay una puerta de un bar restaurante, suba a tomarse un vino, y contemple desde sus balcones el paisaje, montañas y edificios  que se aprecian  adelantados  en el paisaje lo que le proporciona una sensación de dominio del espacio.  Debe visitarse de día y también de noche, después entre en la disputa si es más atractiva con el sol o iluminada en la noche.

La casa de la Sirena tiene una historia/leyenda, que conocida hace aumentar el valor de la casa, por lo que encierra de amores y de injusticias y de hasta donde el amor de una madre, puede empujarla a lograr su inmolación en un desesperado y vano acercamiento a su ilusión arrebatada. Los hechos narrados coinciden en épocas de personajes reales, por lo que creemos puede ser historia, leyenda pudiera serlo, pero en la narración no hay situaciones fantásticas tan frecuentes en estos relatos. Así informado el lector tome la explicación como según su criterio determine.

Leyenda e historia de  “La Sirena”

Enrique II de Castilla, primer rey de Castilla de la dinastía Trastámara, llamado el Fratricida. Fue el cuarto de los diez hijos extramatrimoniales de Alfonso XI el Justiciero Su padre le concedió condado de Trastámara y los señoríos sobre Lemos y Sarria, en Galicia, y las villas de Cabrera y Ribera con lo que le constituyó un grandísimo e importante patrimonio en la Península. Mientras vivió Alfonso XI, su amante Leonor madre de Enrique consiguió títulos y privilegios en número exagerado para sus hijos tenidos con el rey. Y la causa del descontento del infante heredero Pedro, más conocido como Pedro I el Cruel  que heredó el trono cuando Alfonso XI murió inesperadamente de peste en el asedio de Gibraltar, en marzo de 1350.

Atacado Aragón, Enrique acudió en su ayuda, pero a cambio de que se le apoyara para destronar a su hermano Pedro. El ataque combinado de Enrique y de sus aliados castellanos, aragoneses y franceses derrota a Pedro en la Batalla de Montiel (1369). El Rey Pedro prisionero, fue asesinado a manos de Enrique.

En las disputas entre Pedro y Enrique la ilustre ciudad de Cuenca se inclino por don Enrique, el entonces príncipe todavía, llega a la ciudad de Cuenca, que le recibe engalanando sus calles, las mujeres le admiraban por su bravura, apostura y arrogancia. A su llegada don Enrique queda prendado de una joven llamada Catalina  que contemplaban el paso del cortejo, a la que pretendió,  los padres la esconden al conocer la intención del príncipe, más en vano, Enrique la encuentra  y sigue cortejándola, se apasiona por ella, y al no querer la familia entregársela, la rapta y la aloja  en sus habitaciones anexas al Palacio Episcopal, donde compartieron la vida. Don Enrique tuvo que partir de Cuenca y dejo a Catalina al cuidado de las mujeres de palacio de ella y del niño que esperaba. Cuando Enrique llegó a ser rey, nadie sabia de sus amores con Catalina, ni del niño que se llamó Gonzalo Enríquez. Al nuevo rey le intranquiliza aquella pasada historia; que no era la única porque tuvo además de sus tres hijos de su esposa legal,  otros catorce hijos con diversas damas.

El rey Enrique consultaba con magos y hechiceros sobre su futuro, y éstos le pronosticaron que sufrirá en sí mismo lo que le hizo a su hermano y que el mayor peligro acechaba a su hijo mayor y heredero, y que el mayor de sus hijos naturales se apropiaría de su herencia. Movido por esta premonición, envío fuerzas con la orden de volver con aquel niño que vivía con Catalina, en las Casas Colgadas de Cuenca. La madre se resistió a ceder al niño, más  los soldados arrebataron con violencia al niño de los brazos de su madre sin que su demanda de piedad fuera atendida.

Sin noticias del rey, ni del niño y presintiendo el trágico fin de su hijo, lloraba y se lamentaba por la perdida. A lo largo de la noche sus lamentos se debilitaban creyendo las gentes que lo escuchaban eran similares al que debían emitir las sirenas del mar y empezaron a llamar de esta manera a la casa de donde provenían.                                .                                     .
Una triste noche, en su locura, creyó Catalina escuchar que su hijo Gonzalo la llamaba desde el otro lado del río Huécar, se levantó resuelta corrió hacia los balcones, y desde ellos se lanzó al abismo de la hoz, creyendo eral camino más corto para llegar pronto al lado donde creía estaba el niño, La mujer emitió un grito desgarrador que el eco hizo resonar entre las montañas circundantes rocas, cuando el cuerpo de la desafortunada Catalina se estrello contra la dura roca del fondo del valle.
 

Los lamentos se oyeron muy claro durante mucho tiempo, hoy todavía de escuchan en el silencio de la noche, algunos lo atribuyen a la fuerza del viento al chocar sobre las paredes de piedra y  las hojas de los árboles que crecen junto al río.

El espació fue escenario de mis juveniles amores frustrados, en la fuente del Pórtland era lugar de encuentro hasta muy tarde contando estrellas fugaces en las noches de verano, no escuche lamentos, más reconozco que el lugar conserva magia que sobrecoge.  Vete a Cuenca y pasa en este lugar la inolvidable experiencia de estar. 

Florián.  Un conquense.                                                                                                                

Anuncios

Un comentario en “CUENCA, Patrimonio de la Humanidad y Naturaleza, las casas colgadas

  1. Bello lugar, tragica historia, encantadora explicación, una delicia de lectura

    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s