RACISMO


 

QUE TODOS SOMOS IGUALES……ALGUNOS NO LO ACEEPTAN

« Le retrait de cette affiche serait plus conforme à l’image avérée de la Suisse comme pays respectueux des droits de l’homme », a lancé Doudou Diène devant le Conseil des droits de l’homme des Nations unies réuni en séance plénière à Genève. Publicado por le Figaro.

(La retirada de este anuncio, seria conforme a la imagen probada  de Suiza como pais respetuoso de los derechos del hombre, Doudois Diéne en el Consejo de los derechos del hombre) En respuesta a un cartel de un partido politico durante las elecciones suizas. 

Racismo de un partido politico en Suiza.

Racismo de un partido politico en Suiza.

Los racistas que lo hay, no lo transmiten de forma abierta porque la sociedad lo censura y lo condena, más esta represión puede liberarse. Tan solo hace unos meses la prensa en referencia a las elecciones USA, comentaban el racismo “subyacente”, posteriormente los medios hablaban sobre los sucesos racistas de Roma, como racismo “latente”, prefiero llamarlos racistas “solapados”, que son aquellos individuos que ocultan con malicia y cautela sus sentimientos, hasta que se quita la careta en la oportunidad que le sea favorable.            

 

El racista analiza su comportamiento, y no reconoce su actitud o la justifica con falacias de la creencia irracional basada en una supuesta diferencia con el otro, eso sí “el otro”debe ser pobre o modesto, porque si es muy rico el racismo se diluye en proporción directa al volumen económico “del dice que entre persona civilizadas y  cultivadas el racismo es menor, al menos enfrentado, más puede estar aletargado  “o solapado”

No hay razas superiores, solo se lo imaginan los etnocentristas, el racismo aparece por rivalidad. Cuando en una población conviven dos o más cultura, basta una chispa para que la convivencia se deteriore para siempre. Ha pasado en Roquetas, en Almería, esta vez y en otros pueblos en el pasado reciente. El peligro está ahí. No nos gusta, pero la especie humana tiene esas salidas ancestrales de cuando las tribus rivalizaban por la caza.

Los Organismos de la Unión Europea constatan que el racismo se ha convertido en un fenómeno latente en el viejo continente y cuya tendencia va en peligroso ascenso. Un  informe dado a conocer por el Observatorio Europeo del racismo y la xenofobia y  el Comisario Europeo de Justicia, Franco Frattini, admite que en varios Estados miembros de la UE los actos racistas habían aumentado entre 25% y 45%. Europa está contagiada del mal y la violencia racista ha aumentado considerablemente en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica e Italia, donde los expertos constatan que la violencia propagada por los grupos de ultraderecha registró un aumento dramático.

El racismo ofende exaltando la pretensión de diferencia. Es una actitud que se extiende con la permisividad de los que observan sus manifestaciones aparentemente inofensivas, permanece “solapado” instalado en el subconsciente,  y contenido por el castigo que puede acaecer al representarlos, su apertura se facilita al amparo de los grupos.

El ilustre profesor  Nicolás Sánchez Durá, antropólogo y profesor de la Universidad de Valencia, en una de sus magistrales clases, que trataba sobre el racismo, contaba una historia: una de sus alumnas de la que no tenia duda de su posición antirracista, en conversación decía que en la finca que vivía, habían alquilado un piso unos inmigrantes…….., con lo cual la tranquilidad de vivir en la finca se podia terminar, porque ya sabéis como son  los….                  El profesor quedo sorprendido, porque además hasta aquel momento la familia extranjera tenia un comportamiento digno, al igual que  otros mucho vecinos. Este por tanto seria un caso de racismo inconsciente.

El problema esta entre nosotros y para la convivencia pacifica, es necesario erradicarlo,  reconociendo que la libertad de pensamientos y creencias deben ser respetadas siempre que se encuadre en la Constitución y los Derechos Humanos donde explícitamente se condena las actitudes racista,  además ¿que podemos hacer?:

·        La Comunidad Europea debe establecer acuerdos, para mantener los derechos humanos.  y penalizar con rigor la difusión de la ideología racista y una común legislación para castigar y reprimir la instigación a la violencia xenófoba o la glorificación del racismo

·        Las autoridades nacionales, los partidos políticos, las autonomías y los ayuntamientos deben velar para que estos acuerdos se cumplan y respeten.

·        Los medios de comunicación de todo tipo, hagan comentarios contra el racismo.

·        Que la educación de los jóvenes se incluya contenido para eliminar esta lacra,  responsabilidad  que corresponde a la enseñanza primaria y secundaria, en la Universidad debe reforzarse con conferencias.

·        Que se prohíban  las publicaciones, de contenido maligno.

·        A nivel personal, que los ciudadanos hagamos cada día un esfuerzo  para mantenerse en una posición antirracista, tanto en pensamiento y actitud,  influyendo en la familia el comportamiento digno de una persona de bien.

·        Que en las relaciones sociales se imponga el obligado respeto a los demás.

·        Pertenencia y ayuda a las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

De forma aislada algo podemos hacer, de forma unida la posibilidad de éxito será mayor, y será necesaria mucha energia para soportar la presión que puede originarse con la situación de empleo actual, ya algunos politicos españoles han criticado la inmigración, hasta el punto que los sindicatos salieron en su defensa. 

Florián.

Hazte una pregunta, 
cómo comienza la resistencia, 
después haz esta pregunta a otros” 
(Remco Campert, poeta holandés)

Anuncios

2 comentarios en “RACISMO

  1. El racismo es reprochable y hay que combatirlo como tú muy bien dices, sobre todo con la educación, pero hay que comprender que el otro, el diferente asusta, tenemos miedo de su aspecto diferente, su lengua que no entendemos y de sus costumbres. Pensamos que nos van a contaminar, que no quieren integrarse ni compartarse como nosotros eso nos ofende, pues estamos convencidos de que somos mejores. Como anecdota contaré que una conocida decía un día que cuando iba en el autabús se sentía agredida por los muchos emigrantes que la rodeaban, según ella la miraban con desprecio y superioridad. Es posible que ni tan siquiera se fijasen en ella, seguro que la igoraran, es posible que la mirada de desprecio y superioridad fuera por parte de ella.

  2. Fina estoy de acuerdo, yo añadiría que para poder aceptar al otro, al distinto, hay que ser libre es decir no tener miedo ni inseguridades y sobre todo empezar a reconocerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s