CONGO


 

 

lumumba-reflection

 

El Congo Belga, cambió este nombre por el de República del Zaire y  en 1971 por el actual Republica Democrática del Congo Territorio colonizado por los belgas, que habían creado una red de puestos militares y campos de trabajos forzados, en ellos la brutalidad fue horripilante: en un periodo de 20 años de colonialismo, la población disminuyó en 5 millones de habitantes. El Rey Leopoldo consideraba esta zona como finca particular, extrajo materias primas y enormes ingresos obtenidos con diamantes, caucho, madera y aceite de palma, además de minerales como cobre, titanio, cobalto, y uranio

Lumumba nació en 1925 era uno de los 16 universitarios congoleños que tenia la entonces colonia, trabajador de Correos, organiza un sindicato y es encarcelado por los belgas en 1955. Tras su salida de la cárcel en 1958 agrupa a la mayoría de las fuerzas progresistas del partido político Movimiento Nacional Congoleño, viajó a Bélgica para negociar la independencia. El rey belga Balduino I, esperaba que los colonos belgas y aliados locales le garantizaran un gobierno dócil a sus intereses. Pero Lumumba, nuevo primer ministro, dijo al rey belga:

 Ya no somos sus monos. Y dirigió al pueblo congoleño el siguiente discurso (resumido): Durante 80 años de gobierno colonial sufrimos sin poder alejar de la memoria las heridas. Nos han obligado a trabajar como auténticos esclavos por bajos salarios Hemos sufrido ironías, insultos y golpes día a día porque somos negros. Nos han arrebatado las tierras. El sistema judicial sin igualdad solo reconoce la ley del más fuerte, leyes blandas a los blancos y crueles con los negros, la vida ha sido peor que la muerte. Nadie podrá olvidar las masacres de tantos de nuestros hermanos y las celdas en que han metido a los que no se someten a la opresión y explotación condenados por opiniones políticas o creencias religiosas que han sufrido horriblemente exilados en su propio país. Los que vamos a dirigir el Congo como representantes elegidos, y que hemos sufrido la opresión colonial, declaramos en voz alta que todo esto ya ha terminado. Se ha proclamado la República del Congo y nuestro país está en manos de sus propios hijos.

A pesar de la declaración de independencia, los belgas controlaban el ejército y la policía; los recursos naturales y la burocracia del Estado. Manejaban la política interna del Congo, a través de peones como Kasavubu y el general Mobutu. Después de la independencia, los especialistas y técnicos belgas marcharon, provocando la parálisis del país. Los policías katangueños se sublevaron dirigidos por  el minero Moisés Tshombé, que proclamó la secesión de aquella región de reservas mineras. Los belgas que explotaban la extracción de diamantes promovieron movimientos secesionistas, como el del reyezuelo Alberto Kalonji Ditunga, autoproclamado Alberto I de Kassai. Con objeto de dividir al país y repartírselo. Con la excusa de proteger a la población Bélgica envía tropas a Katanga, para sostener al gobierno secesionista de Tshombé por la fuerza de las armas.

El gobierno de Kinshasa recurrió a la ONU para restaurar el orden y expulsar a las tropas belgas quienes se negaban a evacuar el país, las tropas se negaron a intervenir en apoyo del gobierno. Lumumba solicitó ayuda a la Unión Soviética y en septiembre de 1960 empezaron a llegar al Congo asesores y agentes soviéticos. Las potencias reaccionaron presionando a Joseph Kasavubu para sustituyera a Lumumba, cosa que hizo el 5 de septiembre de 1960, destituyéndole ilegalmente y reemplazándolo por Joseph Ileo. Pero Lumumba se negó a abandonar el cargo de primer ministro y destituyó a su vez a Kasavubu. El 14 de septiembre, el coronel jefe del ejército Joseph Mobutu Sese Seko, se hace con el control en la capital, desata una ola de represión contra las organizaciones políticas y expulsa a los técnicos soviéticos, antes de dos meses Mobutu había devuelto el poder a Kasavubu y se auto designó comandante en jefe de las fuerzas armadas. Lumumba fue detenido por el ejército y fusilado, tenia 35 años y apenas había permanecido tres meses como primer ministro. El parlamento belga, 40 años después en una sesión celebrado en noviembre de 2001, admitió su responsabilidad en los hechos.

Moisés Tshombé tomó las riendas de un gobierno títere y abrió un periodo de guerra civil de 5 años en la que los el Congo quedo despedazado. En 1965 lo reemplazó Mobutu, quien gobernó y saqueó el país sin piedad durante décadas que dejaron al país arruinado y dividido por la guerra. Todos los gobiernos que desde entonces han regido al país, han sido dictaduras presidenciales, donde la corrupción ha sido la motivación de gobierno olvidando los intereses de la población, sin ninguna ideología política, el único interés dominante de los gobernantes ha sido la explotación de recursos y bienes del pueblo.

Cuando los belgas mancharon o fueron expulsados quedaron muchos servicios esenciales sin profesionales, cuentan que fueron reemplazados por personal africano, y algunos puestos no disponían de técnicos apropiados o quizás se nombro a dedo por relación de parentesco u amistad. El caso es que en el hospital de Kinshasa, pudieron a un enfermero de Director general, que decidió ante su falta formación sanitaria y sus fallos al intentar anestesiar a los enfermos con butano, decidió utilizar la medicina clásica africana en la que son expertos porque conocen los efectos naturales de las plantas  y no hay que pagar canísimos productos farmacéuticos. Ante la falta de recursos  el país se integro la medicina tradicional autóctona fortaleciendo su potencial y aceptación entre la población local.   El fallo de los colonialistas, fue en su época de dominio, fue la implantación de un modelo de modernidad en la sanidad similar al de   los países  de la metrópoli, solo para los belgas.

  • Bélgica, no solo ejercicio un triste dominio colonial de expolio sino que impuso un gobierno ilegal con sus manipulaciones, que ocasiono los frecuentes conflictos  de guerras civiles, que después de cincuenta años persisten.

Florián


Anuncios

2 comentarios en “CONGO

  1. Bueno es recordar aquellos años para comprender mejor lo que ocurrea ahora. Ahora que no hay división del mundo en dos bloques, donde los rusos soviéticos ya no ayudan a los puesblos colonizados pero ahora como siempre la corrupción no ha terminado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s