FOTOGRAFIAR LA CIUDAD , parte I


 

Reflejos en la ciudad

HUMANIDADES NAU GRAN ← Ver sitio

Reflejos en la ciudad

FOTOGRAFIAR LA CIUDAD

Así se titula el curso en la Nau Gran de la Universidad de Valencia, impartido por el Profesor de Educación Artística Ricard Huerta, al que he asistido con otros compañeros.

Se trata de fotografiar la ciudad paseando, como por mi edad estoy obligado a andar como prevención de salud acompañado del podómetro que mide las distancias que recorro, me decidí a asistir al citado curso.

Desde entonces ya no llevo el podómetro, ahora llevo la digital que es mucho más divertido, mi maquina fotográfica forma parte de  mis pertenencias personales, siempre preparada para lo imprevisto, además de cultural sirve para aumentar la concentración, el interés, la ilusión, imaginación y la posterior satisfacción de  mostrarlas o admirarlas en soledad bajo la fascinación de nuestra creación.

Roland Barhes en su publicación “la cámara lúcida”, describe que para fotografiar se requiere lo que el llama Studium en referencia al gusto, a la dedicación y la suerte, y al Punctum que permite realizar fotos que parecen moteadas de puntos repletos de sensibilidad o también casualidad. Son temas en la fotografía que permiten al modo de una sonata clásica, ocuparse sucesivamente de uno, de otro  o de ambos enlazados.

Se trata de fotografiar solamente lo especial, el detalle y aquellas que aparecen de improviso, encontrando mundos de contactos de divergencias o de sorpresas inéditas.  

El profesor Huerta, en su magnifico libro MUSEO TIPOGRAFICO URBANO, invita a participar pasandoa través del entorno urbano al “espacio humano” como turistas de nuestra propia ciudad y describe la influencia en las fotos de los carteles y el diseño de las letras, en la pagina  31, del citado libro el autor, cita un acertado pensamiento de Errázuriz: Al defender una educación estética de los ciudadanos hemos de estar preparados para: “desarrollar la sensibilidad artística frente a lo cotidiano y la apreciación y reflexión en torno a las artes. 

El profesor Ricard Huerta es un enamorado de “las letras de la ciudad”, vigila con atención los anuncios y carteles urbanos,  demuestra interés y obtiene con su digital las letras que se hallan en edificios, establecimientos, indicciones de dirección, trenes, metro y aeropuertos o cementerios son fuente de permanente inspiración, las archiva ordenadas y sostiene que una fotografía sin cartel esta falta de contenido. Las letras representadas en colores y el tipo de letra, las archiva por  alfabetos clásicos  y las de diseño publicitario por su originalidad, su letras predilectas con la H que la relaciona con la tradición fenicia, la O con los griegos, y describe en su citado libro la base etimológica y filosófica que sostiene su opinión. Un libro brillante, divertido e instructivo.

Os incluyo mi primera foto con este concepto de creación. Si seguís el camino de la fotografía como distracción y actividad lúdica cultural, estáis en acertado objetivo de obtener felicidad, os deseo suerte.

FOTOS DEL PROFESOR

cartel-en-la-ciudad2

curso-fotografia-letras4

en-el-suelo2

cienc3

carteles2

fot-ricard1

Fotos de l@S ALUMN@S

Alicia García (Rincones)

008_8

018

013_13

019_19 

 

 

 


Amparo Ferriols (Arte)

img_0864

img_0925

img_09181

img_0917

img_0916

Antonio Hernanadez (Analogico)

p1020367

p1020331

p1020386

p1020330

p1020403

Mercedes Domingo (Viajar)

p1010021

p1010005

p10101001

p1010080

Nota por su gran contenido esta pagina continuara en FOTROGRAFIAR LA CIUDAD II ,que está en construccion. 

Otra pagina relacionada es la de FOTOGRAFIAS PASEANDO LA CIUDAD ya publicada. 

 

 

 

Florián

 

Un comentario en “FOTOGRAFIAR LA CIUDAD , parte I

  1. A Rogelio, busca en INTERNET, ENFERMEDADES DE LOS ARBOLES Y HONGOS DE LOS ARBOLES.

    Gracias por tu interés y critica estimulante. Florián

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s